Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras un cuarto intermedio, este martes por la mañana, los guardavidas de Colón volvieron a encontrarse con autoridades del Ejecutivo, intentando cerrar un acuerdo salarial, que finalmente no se concretó. Concluida la breve reunión, los trabajadores iniciaron una protesta en la puerta de la sede municipal.

Entrevistado por El Entre Ríos, Pablo Trevisan –secretario de Gobierno- relató cómo fueron las distintas instancias de negociación:

“La propuesta inicial de 32.000 al plantel de 36 guardavidas se hizo por escrito el 19 de noviembre; hay dos coordinadores que perciben un monto mayor. El 21 se hizo la prueba de suficiencia en Punta Colón (bajo termas), se hicieron los preocupacionales a los primeros 16, y sus contratos están a firma en la dirección de Capital Humano para comenzar a trabajar el 1° de diciembre. Un día antes (30 de noviembre) manifiestan su disconformidad”.

“Desde el 19 hasta ayer, nadie había manifestado disconformidad sobre la propuesta inicial. Ayer (lunes) hubo una nueva oferta salarial de 35.500 y no hubo acuerdo. Pidieron una suma de 40 mil pesos que sería innegociable, según lo que dijeron, y pasamos a un cuarto intermedio hasta hoy (martes), cuando desde el Ejecutivo se les hizo saber que era imposible mejorar esa propuesta. El año pasado se les pagó 28 mil, por lo que esta última propuesta equiparó la suma con la paritaria de los empleados municipales: casi un 27%. No podemos ir por encima de lo que hemos aumentado al resto de quienes prestan servicio para la municipalidad. Quedaron en libertad de acción para aceptar o no”. “Hay una presión sobre el municipio para generar dificultades en presentar un servicio público. Nosotros tenemos obligación de brindarlo a partir del 4 de diciembre; de modo que quienes hasta mañana a las 9 horas no confirmen que quieren prestar servicio para el municipio, no lo harán. Es su derecho”, precisó el funcionario.

“Trabajaremos con quienes acepten la propuesta, y luego con el listado de personas que se inscribieron en la convocatoria que hicimos el 25 de noviembre. Son más 80 inscriptos, de los que necesitamos 36. Priorizamos a quienes trabajaron el año pasado y a la gente de Colón. Ya nos estamos comunicando con el resto, para cubrir los 16 puestos iniciales, el 20 de diciembre se suman otros 12 y el 1° de enero 8 más”, dice Trevisan.

Entre los aspirantes a acceder a un puesto como guardavidas en las playas de Colón, “algunos están haciendo la escuela, otros tienen la habilitación correspondiente; y otros son idóneos, como muchos de los que están trabajando ahora y ejerciendo su derecho a huelga. Por supuesto, no vamos a tomar a alguien sin experiencia e idoneidad”.

Por otra parte, “el complejo termal todavía no ha tomado decisión sobre su apertura; si ocurrre, es posible que sea a partir del 1° de enero. Allí hay guardavidas con el sueldo básico, sin prestar servicios. En su momento, Termas nos pidió que los reabsorbamos para achicar sus costos; les habíamos dicho que no para priorizar nuestro personal, pero ante esta situación, parte de ellos está disponible. Así que el servicio de guardavidas lo vamos a garantizar; es una obligación y tenemos con qué”, agrega.
Escuela
Pablo Trevisan señala que “en gestiones anteriores muy pocos guardavidas eran de Colón, de hecho pagaban alquileres para que se alojen. Al asumir, nos reunimos e hicimos una propuesta para trabajar con quienes son de acá, además de recomponer los salarios en un 50% y mejoramos las condiciones laborales que eran bastante deplorables”.

“Nos comprometimos a conformar una escuela de Guardavidas para que puedan tener títulos habilitantes de manera gratuita. Pese a la pandemia, a estar sin dinero y pagar desdoblados los sueldos, abrimos la escuela a mitad de año. Pagamos personal y docentes para que tengan un título habilitante y las libretas provinciales, que son las que verdaderamente tienen validez, sin abonar un centavo”, recuerda.

“Esta tarde se realiza la segunda capacitación de la Federación Argentina de Guardavidas sobre Covid, RCP y emergencia en playas”.
Proyecto de ordenanza
En relación a la ordenanza que regulaba el servicio de Guardavidas, vetada por el oficialismo, el secretario de Gobierno precisa. “Decía que tenían que cobrar la Categoría F del estatuto, que es la que requiere título habilitante. En realidad no podían estar menos de la G, por tener título, aunque muchos de ellos no lo tienen”.

“Según ese estatuto, se paga un 25% por trabajo de riesgo. Si sumo el básico de la Categoría F y le agrego –con las actualizaciones- ese 25%, da aproximadamente $36.100, es decir prácticamente lo mismo que se les ofreció ayer (lunes)”.

“Trabajamos sobre un proyecto de ordenanza con quien está a cargo de la escuela, Walter Tohaig, lo que también fue un compromiso y lo ratifico. Queremos una ordenanza que reglamente la actividad del guardavidas, con una categoría asignada que les permita no tener que venir todos los años a negociar su sueldo, sino que cuando los gremios tengan su paritaria se vean beneficiados con eso. Lo que quizá estará en discusión es lo que plantearon en un momento un trabajo de todo el año, porque claramente es un trabajo de temporada”.

“También estamos trabajando, con quien está a cargo de la escuela, sobre un reglamento de la prestación de servicios”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario