Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La empresa láctea Cooperativa Tambera del Paraná (Cotapa), estatizada por la administración del gobernador Sergio Urribarri en 2010, está en su peor momento.

A principios de noviembre, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el texto del Decreto 2.191, por el cual oficializó la venta de las acciones que el Estado mantenía tanto en Cotapa como en el Frigorífico San José.

Después de las estatizaciones -primero de la láctea de Paraná, luego del frigorífico ubicado en el departamento Colón-, el gobierno decidió desprenderse de las acciones ante el fracaso del gerenciamiento estatal. Así, transfirió a un consorcio privado el 56,37 por ciento de las acciones que poseía en Cotapa, y el 85,29 por ciento en el Frigorífico San José.

En la licitación a la que el gobierno convocó, se presentaron sólo dos oferentes: la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, la cual cotizó por la compra de las acciones del frigorífico; y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Cartipam SA y En Premieur SA, presentó una oferta de compra de conjunto de Cotapa y el Frigorífico San José, por un monto global de 111 millones de pesos, publicó Entre Ríos Ahora.

Cartipam SA es una firma de capitales chinos que se radicó en General Pico, La Pampa, con una planta que produce sulfato de condroitín, sustancia derivada de cartílagos vacunos. La producción es exportada a Estados Unidos, China, Holanda y Japón.

En su inscripción inicial en la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), Cartipam explicitó que su objetivo era la “fabricación de sustancias químicas para la elaboración de medicamentos”. Más tarde, amplió sus fines, agregando “matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne”.

Pero en Cotapa no le han visto la cara a nadie: ni chinos ni nacionales, ningún empresario se ha hecho presente para tomar las riendas de la cooperativa, según se quejan los trabajadores, 100 en total, que están en ascuas respecto del cobro de sus salarios.

El gobierno había cerrado la operación de venta de Cotapa y el Frigorífico San José luego de que el 29 de agosto los chinos efectuaran un nuevo ofrecimiento consistente en: a) 75.000.000 pesos al momento de la firma del contrato de transferencia de acciones, b) la asunción desde Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem, la suma de pesos treinta y seis millones 36.000.000 pesos de la deuda que mantiene esta empresa con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, pagadera de la siguiente forma: 5.000.000 pesos dentro de los 180 días de la transferencia de las acciones; y el saldo de 31.000.000 pesos antes del 1° de diciembre de 2015, totalizando la nueva propuesta presentada, la suma de 111.000.000 pesos, adquiriendo el oferente, la Firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem, libre de toda otra deuda.

Según estableció el decreto de adjudicación, “en atención a los intereses del Estado Provincial, la Comisión ha considerado que la propuesta de Cartipam SA y En Premieur SA es más conveniente en razón de que realiza una oferta por ambos paquetes accionarios, un mayor precio ofertado, mejores plazos de pagos, superior modalidad y volumen de trabajo y demás condiciones”.

Pero desde que se hizo público el decreto de adjudicación, a principios de noviembre, nadie asomó su nariz en Cotapa, y los trabajadores están en la mayor de las incertidumbres: no saben cuándo cobrarán sus salarios, ni qué será de su fuente de trabajo.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario