Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Barrandeguy, defensor de Sergio Urribarri.
Barrandeguy, defensor de Sergio Urribarri.
Barrandeguy, defensor de Sergio Urribarri.
“Los defensores estamos muy alarmados ya que en las causas contra Urribarri y contra sus funcionarios se está violando el Estado de Derecho en forma torpe, grave y sistemática configurando una situación que excede sensiblemente el marco de un proceso judicial”, expresó Raúl Barrandeguy en un escrito recibido por la redacción de El Entre Ríos.
Hay “bastardos fines políticos”
Explicó que los procedimientos contra Sergio Daniel Urribarri “son fogoneados con bastardos fines políticos, sin fundamento legal”, condenó y añadió que “se ignoran leyes muy conocidas que reglamentan pacíficamente el control del gasto público, a la vez que se elude aplicar disposiciones clarísimas de la Constitución Provincial a las que ni siquiera se menciona”.

“Se está naturalizando la violación de la institucionalidad republicana y ello representa un peligro enorme para la democracia puesto que estamos hablando no sólo de persecución, sino también de la utilización de un sector de la justicia para canalizar una disputa puramente política”, aseveró el abogado defensor del hoy presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
El mensaje a “un legislador provincial”
Allí fue cuando llegó a hablar elípticamente de “un legislador provincial”, al que evitó nombrar aunque evidentemente hace referencia a Raymundo Kisser (Cambiemos), senador por el Departamento Paraná que este sábado escribió una columna de opinión que publicó “Análisis” bajo el título: “Privilegios inaceptables”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Raúl Barrandeguy, ex Fiscal de Estado, también presidió Iosper y fue Convencional Constituyente. Agrandar imagen
Raúl Barrandeguy, ex Fiscal de Estado, también presidió Iosper y fue Convencional Constituyente.
“Tal es así que un legislador provincial se ocupa de criticar la forma en que se efectuó la identificación de huellas digitales, siendo que él mismo se jacta de recibir llamados de los jueces reclamándole que los visite”, dijo Barrandeguy.

“Una verdadera desconsideración de la independencia del Poder Judicial; sin contar el hecho de que en su momento fue defensor en el juicio político de un ex gobernador imputado por varias causas por mal desempeño”, disparó luego.
Rechazo al embargo
Manifestó, respecto del quebrantamiento de los principios procesales propiamente dicho, que la arbitrariedad se palpa, por ejemplo, en la figura del embargo que no tiene justificación o argumentación alguna en tanto no existe lo que técnicamente se denomina peligro en la demora o verosimilitud del derecho.

“Se han embargado bienes sin ninguna necesidad, fuera de toda autorización legal, y se lo ha hecho en cantidad exorbitante y abusiva sin dar ningún fundamento. Y como si esto fuera poco, el día de la resolución, en horas de la noche, la noticia fue difundida por los medios mientras que a los defensores se nos notificó veinte días después”, relató.

Del mismo modo, según el abogado, se resuelve el embargo sin haber atendido las presentaciones de la defensa que fueron la falta de acción y el pedido de sobreseimiento basadas en que las contrataciones publicitarias contaron con la aprobación de los organismos de control.

“Se desecha examinar las defensas de las partes a las que ni mínimamente se las considera y, sobre todo, se da la espalda al principio de legalidad considerando punibles actos o conductas que de ninguna forma han sido definidos como delitos por la ley penal”, aseguró.
Urribarri, dispuesto
Sostuvo, también, que se le ha dictado el procesamiento a Urribarri por un hecho menor en el que no tuvo absolutamente nada que ver sin expedirse el juez respecto de las defensas que el ex gobernador argumentó en su indagatoria.

El letrado puso de relieve el hecho de que Urribarri haya cumplido con todas las instancias del proceso como corresponde, lo cual demuestra la absoluta disposición del ex mandatario, su conducta ajustada a derecho y su cumplimiento con las obligaciones que todo funcionario público tiene de rendir cuentas y colaborar con la Justicia en la investigación.
Lo que dijo Kisser
“Privilegios inaceptables” fue el título de la columna de opinión firmada por el senador paranaense. “Es evidente que el sistema democrático y republicano en el ámbito provincial, en esta semana que pasó, se ha visto no solo empañado, sino torturado y hasta su máxima expresión, y sin que ninguna voz institucional vinculada con el derecho y la política se hicieran escuchar”, comenzó diciendo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Kisser, senador entrerriano por el Departamento Paraná. Agrandar imagen
Kisser, senador entrerriano por el Departamento Paraná.
Recordó, luego de citar a Discépolo, que “el lunes 26 de febrero, a las 7, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, pudo hacerse acreedor de un privilegio, al que no puede, ni debe, acceder ninguna otra persona, como es que un juez autorice el desplazamiento de todo un equipo Criminalística hasta su despacho para “pintarles los dedos”, porque está involucrado en un proceso penal, donde se investiga un grave hecho criminal, y que lo tiene, tan luego, como imputado”.

“Lo ocurrido, hasta causa vergüenza ajena. Como profesional del derecho, y senador provincial, no le puedo dar explicaciones a nadie, de los tantos que me preguntan, y hasta increpan, por semejante atropello”, destacó.

Preguntó, más adelante, “Qué le pudo haber llevado, y para que entienda la gente común de la calle, al juez conceder semejante privilegio. Pero ello no se agota ahí: estamos en una cadena de privilegios, y no ante un hecho aislado, y ello es así, porque este “personaje”, que evidentemente esta en conflicto con la ley, porque por algo “le pintan los dedos”, va a Tribunales cuando debe prestar declaración el día y a la hora que se le ocurre, cosa que no puede hacer otra persona estando en la misma situación de él•.

“Nadie puede negar que se está en presencia de un privilegio aberrante, que daña enormemente el sistema republicano, pero también al político”, aseguró.

Recordó que “quienes ejercemos funciones políticas no estamos para hacernos merecedores de estos privilegios, que no tiene el resto de la sociedad. Estamos para servir a la sociedad, como un ciudadano más, y lo debemos hacer por un tiempo acotado, porque la periodicidad en los mandatos por algo existe”, mencionó y sentenció que, “en ningún lugar del mucho civilizado, serio, creíble, y con democracias reales, la política es una profesión”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario