Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace una semana, el gobernador Gustavo Bordet anunció que en pocos días “antes del fin de semana largo”, reabrirían los pasos fronterizos que conectan a ciudades entrerrianas con Uruguay. Eso no sucedió, y la espera sigue.

Diego Labeque Drewanz, Coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Sur, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Nación, habló sobre la situación y dio detalles acerca de lo que sucede también con el hospital modular montado en el paso fronterizo que une a Concordia con Salto.

“Lo que dijo el gobernador salió de una consulta periodística en la que respondió que estaba cada vez más cerca la apertura, pero en realidad no hubo una comunicación oficial puntalizando fecha. Lo que sí es que, tanto el gobierno provincial como funcionarios nacionales, nos reunimos para avanzar en la apertura de fronteras terrestres, tanto el puente de Concordia Salto como el resto de los que nos unen con Uuruguay”, contó al programa Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 en Oid Mortales Radio 88.9).

Además, detalló: “El gobierno provincial con el ministerio de Salud de la provincia hicieron protocolos y fueron elevados al ministerio de Salud de Nación. Todo se dispone de manera nacional, en cabeza del jefe gabinete, con el ministerio de Salud de Nación y el del del Interior, evalúan las solicitudes de apertura de fronteras de los diferentes pasos. La decisión llevará la firma del jefe de gabinete de ministros, que será quien decida”.
Aunque hubo encuentros entre funcionarios, todavía no hay precisiones acerca de cuándo podrían abrir los pasos fronterizos. “Hace unos días tuvimos una reunión virtual en el que participaron varios funcionarios, entre ellos la ministra de Salud, el jefe de migraciones de Entre Ríos, el presidente de CTM, el intendente de Colón, porque Entre Ríos quiere avanzar en estas aperturas, hicimos las solicitudes correspondientes pero todavía no hay respuesta. Cursamos todas las notas, de hecho me consultaron si contábamos con un lugar físico para hacer test de antígenos, pero estamos esperando, es una prioridad en la agenda de los funcionarios”, mencionó.

Labeque también hizo referencia a lo que sucede con Uruguay. En el vecino país pretenden poner algunas reglas para el momento de la reapertura. Sobre este punto, comentó: “Las reuniones que tuvimos fuimos todos funcionarios de la Argentina, cada uno es soberano para abrir las fronteras. No podría haber, en términos jurídicos, ningún impedimento para que un país abra sus fronteras porque esa es una decisión que se toma de manera soberana, es una decisión de la República Argentina que permite el ingreso al país, quizás Uruguay podría tener sus requisitos para dejar ingresar argentinos, pero cuando se abran, al país podrán ingresar quienes quieran”.
Con estructuras, sin equipamiento
El centro sanitario modular frontera ya finalizó la construcción de la estructura. Así lo dieron a conocer hace unos días, pero todavía no funciona, ya que no cuenta con los equipos necesarios.

“Cuando se hizo la planificación de hacer varios centros modulares en distintos puntos del país se hicieron licitaciones para montaje y estructura, por otro lado, se licitaron los grupos electrógenos que se necesitaban, otra tenía que ver con el equipamiento sanitario que necesitan estos centros y la otra era para proveer una unidad móvil en cada uno de ellos, ambulancias”, explicó y comentó: “Faltan 3 puntos para que se inaugure y comience a funcionar el de Concordia. Si bien se hicieron las licitaciones de esas 3 partes, falta que lo equipen con todo el material sanitario, camillas, escritorios, computadoras, falta también el grupo electrógeno y por último la ambulancia con la que contará ese centro modular. Una vez que se ejecuten esos pasos y estén esos elementos podrá funcionar”.

“No conozco la fecha porque el ministerio de obras publicas de la Nación es el que avanza en la ejecución de las obras. Tengo entendido que las ambulancias ya están, las están ploteando, pero no hay fecha de inauguración”, dijo luego, a la emisora de El Entre Ríos.

Por último, Labeque señaló: “Es una necesidad que contemos con este hospital de frontera, así que consulto constantemente. Lo importante es que se concrete, que no quede solo en anuncio, el hospital está montado y estamos expectantes para que venga lo que falta así comenzamos a ponerlo en funcionamiento”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario