Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el comienzo de 2019, en los grandes supermercados de la ciudad no se entregarán más bolsas de plástico tipo "camiseta". En el marco de la campaña "Menos Plástico, Más Ambiente", que impulsan la secretaría de ambiente junto con las cámaras empresariales de supermercados para cumplir la ordenanza Nº 35.339, Concordia se propone el objetivo de reducir sensiblemente el uso de bolsas plásticas, que generan un grave daño al ambiente.

Joaquín Truffa, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, explicó, en diálogo con el programa La Quinta Pata: “Es un tema que venimos trabajando desde el año 2014, haciendo un plan de reducción de la utilización de la bolsa plástica. No se encuentra prohibido, pero se ha firmado un convenio luego de una ordenanza que fue aprobada el año pasado, en donde los comercios se comprometen a la no entrega de bolsas”.

Sobre las empresas que participan de la iniciativa, contó: “Hay aproximadamente 50 comercios entre supermercados, minimercados e hipermercados que se han comprometido en ir trabajando en la no entrega de bolsas”.

“Se ha dado la tendencia de que la gente utilice las cajas. Es un cambio cultural, la gente se acerca hasta el comercio y se encuentra con esto a lo que debe acostumbrarse. De todos modos, nosotros con el municipio entregamos bolsas reutilizables para que tengan una alternativa hasta que lo hagan hábito”, indicó el representante de la secretaría de ambiente.

Además, mencionó: “En algún momento será obligatorio para todos los comercios, por ahora estamos en un plan de reducción en el que la mayoría de los comercios se suma por voluntad propia y tenemos un registro de locales que luego de firmado el convenio se han acercado para sumarse, los supermercados orientales que son más de 10, no estarán entregando bolsas”.

“En el año 2014 desde el municipio se implemento el plan de cobro de bolsas y allí se vio una reducción, luego la gente se acostumbró a pagarlas y ahora estamos en este plan de reducción”, señaló, en diáogo con la emisora de El Entre Ríos.

Sobre el cambio que implica la reducción en la entrega de bolsas de plástico, que los clientes de supermercados suelen aprovechar para sacar sus residuos, Truffa explicó: “En algunos comercios tienen bolsas biodegradables, lo que estamos tratando de eliminar son las bolsas plásticas, que muchos supermercados aún entregan en Concordia. Daremos un tiempo para que los fabricantes locales comiencen a fabricar bolsas de residuo biodegradables también, tenemos acuerdos con algunos sectores”.
Fuente: Radio Oid Mortales El Entre Ríos

Enviá tu comentario