Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó los puntos centrales que integrarán los protocolos de cuidado para el eventual regreso a las aulas.

"Medidas preventivas de distanciamiento, el uso de tapabocas y la medición de temperatura son cuestiones básicas y centrales en una política preventiva que debemos tener cuando la salud nos permita volver a las aulas", reveló el ministro al remarcar que "esa es la tranquilidad que le queremos llevar a las familias: que vamos a volver cuando logremos disminuir la posibilidad de contagio porque lo más importante, la responsabilidad que tenemos con funcionarios públicos, es garantizar la salud de los argentinos".

"La vuelta a clases será posible cuando podamos garantizar minimizar la posibilidad de contagio, y esa realidad hoy no implica la posibilidad de retomar", remarcó al reconocer que la prioridad es "responder el cuándo y cómo".

Según anticipó, los protocolos que se evalúan, varían "según la realidad de cada institución educativa, cantidad de alumnos, lo edilicio".
"El regreso a clases está lejos dado el momento que transita nuestro país en relación al impacto de la pandemia en el hemisferio sur" , indicó.
"Tenemos que ser conscientes que transitamos un momento excepcional, único, que esperamos no se vuelva a repetir, y que hemos priorizado el cuidado de la salud; lo que nos llevó a suspender las clases 13 días después del primer caso de COV-19 en Argentina como una medida preventiva para proteger la salud de nuestros estudiantes, docentes, familias y comunidad educativa", argumentó Trotta.
Vuelta a clases distinta
En la oportunidad, adelantó que se evalúa como una alternativa para el retorno a las aulas, un sistema "mixto" entre la modalidad presencial y la virtual.

"La vuelta física a las aulas cuando la pandemia lo permita, no será como lo era en marzo de este año; vamos a tener que sostener las políticas de distanciamiento social, extremar los cuidados, una política preventiva para disminuir los contagios, lo que nos lleva un sistema dual: unos días en la escuela y otros en el hogar, porque no podrán regresar todos los estudiantes todos los días y de manera simultánea", argumentó Trotta.

"Será una evolución positiva para que pueda estar el lunes, la mitad del aula, el martes la otra mitad; y que la mitad del aula que está en su hogar pueda tener una guía de trabajo y que a partir del vínculo con el docente al día siguiente pueda ser analizada y debatida para tener las devoluciones hasta que podamos volver a la normalidad de todos nuestros estudiantes todos los días en la escuela", explicó el ministro.
"La vuelta al aula es una decisión epidemiológica, no educativa"
Consultado al ministro si las escuelas rurales podrían ser las primeras en retomar el dictado de clases, éste comentó que "podría llegar a ser una opción que en algunos lugares donde haya menor circulación del virus, en lugares más aislados que no haya tránsito o intercambios con otras poblaciones de la misma jurisdicción, que se adopte una decisión en un momento diferente".

Sin embargo, Trotta instó a "ser conscientes de que el impacto y la capacidad de contagio del COV-19 es por momentos explosiva como hemos visto en algunas jurisdicciones donde un único caso terminó generando un importante cantidad de contagios y un impacto en la pérdida de vidas".
Sobre los procesos de evaluación
"Creemos que evaluar es un proceso intrínseco de todo proceso de enseñanza y aprendizaje; pero esa evaluación hoy debe ser conceptual, debe poder valorizar el esfuerzo que transita el docente al enseñar a la distancia y el estudiante en su contexto familiar, el poder aprender en la casa", argumentó el funcionario nacional en relación a que ya no se evaluará a los alumnos con una nota numérica.

"Si pensamos que hoy vamos a poner una nota no estaríamos evaluando al niño, porque estaríamos evaluando su condición socio-familiar, ya que ningún aprende solo, sino que lo hace a partir del trabajo colectivo con el docente y sus compañeros", amplió Trotta al recalcar que "en el hogar se consolidan las desigualdades porque ese niño necesita de la intermediación de los adultos para organizarse y poder establecer el vínculo con el maestro".
Calificaciones
Finalmente, el ministro anticipó que con el reinicio del dictado presencial de clases, "se le dará mayor prioridad, particularmente, a quienes terminan el secundario porque no tendrán otro ciclo lectivo para priorizar los saberes".

Según adelantó, desde la cartera a su cargo se prevé la implementación de "un módulo específico para el primer cuatrimestre del año próximo articulando con las instancias del Nivel Superior para que posterguen durante algunas semanas el inicio de sus clases para los primeros años, y que no lo hagan en abril, sino a mediados de mayo para poder trabajar con los estudiantes durante febrero, marzo y abril, el último ciclo del secundario".
Fuente: Elonce.com

Enviá tu comentario