Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, fue entrevistado en la “Radio Ciudadana”, la emisora pública de la Municipalidad de Concordia. “Lo de la Cooperativa es un diferimiento financiero. No se trata de una disminución de las tarifas sino que se van a diferir los pagos, ayuda obviamente más en los meses de alto consumo”, reflexionó.
Las medidas de la Cooperativa Eléctrica
No obstante, sobre lo anunciado este lunes por las autoridades de la empresa distribuidora de energía en Concordia, “tampoco es una solución de fondo. Es un esfuerzo de la empresa en particular, de la empresa que es nuestra empresa por otro lado”, remarcó el dirigente de comercio.
Sobre lo anunciado por la Municipalidad
Respecto al anuncio de la gestión municipal de Enrique Cresto, respecto a la Tasa de Alumbrado Público, dijo: “es algo que ya veníamos hablando. Ayer recordamos que, desde 2016, venimos hablando de este tema. La Tasa de Alumbrado Público para el sector industrial y comercial es una carga importante porque es un porcentaje del consumo. No un porcentaje del frente, como quizás debería ser otra forma de cobro”, opinó. Destacó, no obstante, que “nosotros lo tomamos bien, sabemos que no alcanza pero que es una buena señal, en primer lugar hacia el gobierno provincial que tiene que modificar importantemente el cuadro tarifario que es provincial y ni hablar del problema nacional que tenemos”, reflexionó y completó: “el tema de la energía eléctrica, para nosotros particularmente los concordienses, es un problema que se ha ido agravando año a año”.

Remarcó, en diálogo con el programa “Tarea Fina”, que “hoy por hoy, la provincia tiene 1 de las 3 tarifas más altas del país siendo una provincia productora de electricidad con todo lo que sabemos y conocemos los que vivimos en la región, que ha sido la lucha de Salto Grande sino también un pasivo ambiental que ha dejado”.

“Por estas cuestiones de la política, hoy por hoy tenemos un problema energético, pagando una tarifa cara, sino que no tenemos un retorno en regalías o excedentes que es un problema bastante complejo”.

-Desde el punto de vista de la ciudadanía, se ve que el comercio está atravesando un buen momento. La calle llena de gente, hay consumo, la inflación hace que la gente gaste los pesos. ¿Está mal el comercio?
-Es un momento bastante particular, depende del sector. Hay sectores que venden bien, hay sectores que más o menos. Enero no fue un gran mes, hay mucha gente en la calle es cierto, también en los lugares de veraneo hay muchísima gente. Concordia no tiene mucho turismo, es insignificante el número, lamentablemente. El tema es que gasten esa gente, por ahí gastan en otras cuestiones.

-¿Por qué es insignificante el turismo? Porque muestran que está lleno siempre. ¿A qué te referís con insignificante, porque no gastan mucho?
-No, no. Según las cifras oficiales tuvimos un 80% de ocupación en enero .Federación, por citar una ciudad cercana, tuvo el 100%. El tema es que Federación tiene más de 10 mil plazas y Concordia no llega a 3 mil. Entonces, el 20% de Federación es el 100% de Concordia. Esa es la cuestión, siempre se habla de cifras de ocupación que son bajas porque hemos perdido muchas plazas hoteleras, sobre todo en pandemia que aún no se han recuperado. Esperamos que se recuperen.
Desalienta inversiones
Lampazzi volvió a decir el tema de la tarifa energética “es complejo y amplio. No es solamente lo que tenemos que pagar de factura sino que también nos condiciona a inversiones futuras con gente que quiera invertir en la región”, explicó.

Es decir, marcó que el problema no es “solamente para nosotros mismos, con nuestras inversiones en la ciudad, sino también de otros lugares que vienen a invertir aquí. Este tipo de cuestiones las analizan también y no es una buena señal que una provincia productora de energía, como Entre Ríos, tenga una de las más altas del país. Conspira no solamente el presente sino también el futuro”.
Fuente: Radio Ciudadana.

Enviá tu comentario