Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fiscal de La Paz Santiago Alfieri presentó ante el juez de Garantías y Transición Walter Carballo un nuevo pedido de elevación a juicio de la causa conocida como “las 20 cuadras”, en la que está imputado por el supuesto delito de peculado el exintendente de Santa Elena y exvicegobernador, Domingo Daniel Rossi, que perdió las elecciones en las que disputaba el cargo como presidente municipal de la ciudad; junto con otros exfuncionarios y representantes de la firma L&C Construcciones S.A. Se trata de una causa que se inició por una denuncia del actual intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, y en la que se investigó el supuesto sobreprecio de 20 cuadras de pavimento, obra realizada con fondos del programa nacional Más Cerca.

La solicitud de remisión a juicio fue presentada el lunes, un día después de las elecciones generales, donde en la localidad del norte entrerriano se dirime la polémica sobre quién será el futuro intendente. Moreyra defiende los resultados que lo dan ganador por 119 votos; y Rossi asegura que hubo un error en la confección de un telegrama de la mesa 997, que, si se subsana, ganaría los comicios por 40 sufragios.

Más allá de esa controversia, lo cierto es que en la Fiscalía de La Paz avanzan las causas contra ambos dirigentes políticos. Y es que el actual jefe comunal también tiene asuntos pendientes en la justicia: es investigado por un supuesto sobreprecio en una obra y por presunto enriquecimiento ilícito; y además está imputado en la causa del “carnaval”, en el que se investiga el destino de fondos a allegados que data de cuando era titular del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Entre las acusadas está una cuñada del intendente.

Lo cierto es que la causa contra Rossi es la que más cerca del juicio oral se encuentra. El caso se viene discutiendo en los Tribunales de La Paz desde hace algunos meses.

El fiscal había cerrado la investigación penal preparatoria a fines de 2018; y la audiencia para tratar el pedido de elevación a juicio se realizó luego de las elecciones primarias del 14 de abril.

El 29 de abril, el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, hizo lugar al planteo de los abogados defensores y no elevó el caso a debate oral, sino que mandó al fiscal a reformular la acusación. Para el trámite dio 20 días hábiles.

El 27 y 28 de mayo y el 6 de junio último, los imputados se abstuvieron de declarar en la nueva instancia de declaración indagatoria a la que los había convocado el fiscal. Tras ese trámite, el acusador elaboró el pedido de remisión de la causa a juicio que se concretó este lunes.

Además de Rossi, el fiscal busca que sean llevados a juicio otras seis personas: el empresario Néstor Juan Szczech, presidente de la empresa L&C Construcciones S.A.; al ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones S.A. Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (exsecretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortíz (responsable técnico del Programa Más Cerca).

La acusación dice que Rossi, siendo intendente, con colaboración de los demás imputados, sustrajeron de la cuenta corriente municipal en el Banco de la Nación, fondos destinados al financiamiento de la denominada construcción de las 20 cuadras de pavimento.

Según la imputación, la obra se presupuestó en la suma de $20.030.379, cifra que se considera desproporcionada puesto que los valores de mercado en la fecha investigada “pudo tener un costo aproximado de entre $14.500.000 y de $18.133.859,10”.

Además, según supo Entre Ríos Ahora, en el escrito remitido al juzgado de Garantías el fiscal sostuvo, entre otras cosas, que los funcionarios falsificaban la certificación sobre el avance de obras para que Nación transfiera los fondos.

El adelanto de pedido de pena para los acusados es el mismo que se conocía en el anterior pedido de remisión a juicio: 5 años y 6 meses de cárcel efectiva para Rossi; la misma pena para Szczech, Lescano y Benítez; 4 años y 6 meses para Martínez, Méndez y Ortiz. Además, para todos se pide la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
Qué dice el abogado de Rossi
El abogado de Rossi, Carlos Reggiardo, volvió a rechazar la acusación formulada por el fiscal de La Paz. Consultado en el programa Puro Cuento, por Radio Costa Paraná 88.1, sostuvo: “Nosotros creemos que la acusación nueva que ha hecho el fiscal es peor a la que fue anulada. Creo que es un tema que se va a terminar. Hay una funcionaria del ministerio de Infraestructura –de la Nación-, que era encargada de analizar la obra y presupuestarla, que en un dictamen dice que la obra fue hecha a precios razonables y a precios de mercado. Lo que Alfieri pretende es hacer ver que hubo una actitud de connivencia entre los el municipio y los empresarios”.

“Esta obra, como muy pocas en la provincia, pasó por el Concejo Deliberante. Si Alfieri tiene dudas sobre los costos y las cuadras, acá hay un aval del Concejo y el organismo de Nación, encargado de controlar la obra, dijo que se hizo a precios razonables del mercado. Acá no solamente estaba a precios de mercado las 20 cuadras, sino también las obras complementarias”, agregó.

“Me da a pensar que Alfieri tiene una cuestión personal con Rossi, no sé si es propia o heredada, pero no es una cuestión que tenga que ver con lo jurídico”, cerró.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario