Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cevey, a días de ser juzgado
Cevey, a días de ser juzgado
Cevey, a días de ser juzgado
Un cambio de abogado a último momento de 2 de los 17 imputados podría derivar en una postergación del comienzo del juicio oral que tiene en vilo a la localidad de Puerto Yeruá, ubicada en la zona sur del Departamento Concordia.

Los 17 que se sentarán en el banquillo de los acusados, entre quienes se destaca el intendente, Fabián Cevey, y el dirigente de AFA, Julio Larrocca, compartían al mismo letrado defensor, el Dr. Juan José Bukténica, excandidato a intendente de Concordia por un sector del peronismo en el año 2015.

Pero a pocos días de la fecha fijada para la primera audiencia del juicio oral, el próximo 21 de Marzo, dos de los imputados, Romina Elizabeth Filsinger (hija de la Secretaria de la intendencia) y su marido, Leonardo Daniel Galarza, optaron por prescindir de Bukténica y elegir como defensor a otro abogado de extensa militancia peronista, el Dr. Enrique Oscar Bacigaluppe. Con la excusa de que el letrado que acaba de desembarcar en la causa necesita tiempo para interiorizarse de la profusa documentación que acumuló en la investigación el Fiscal José Arias, se especula con que de un momento a otro ingrese a tribunales una solicitud formal para que las audiencias del juicio oral se pospongan.

"Es una maniobra dilatoria. Buscan de mil maneras patear las inminentes condenas para adelante" le dijo a ElEntreRíos, Sebastián Telayna, uno de los vecinos de Puerto Yeruá que denunció la trama delictiva mediante la cual el intendente, la secretaria y el abogado del municipio y otras 15 personas se habrían repartido importantes lotes fiscales a precios viles.
¿Juicio abreviado para 13?
El cambio del abogado no fue el único trámite vinculado a la causa en los últimos días. También hubo febriles negociaciones de 13 de los imputados, entre ellos el intendente Cevey, para acogerse a un juicio abreviado, a cambio de que la condena no incluyera la prisión efectiva ni tampoco se los inhabilitara de por vida para ejercer cargos públicos.

Esta última pretensión fue considerada excesiva por la acusación y ello habría frustrado la posibilidad de que prosperara el "abreviado", dejaron trascender en tribunales.

Los 17 imputados están procesados por "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública". La lista es encabezada por Fabián Cevey, intendente de Puerto Yeruá; María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal, y el Dr. Julio Larrocca, por entonces abogado de la comuna, actual presidente de la Liga de Fútbol de Concordia y vicepresidente primero del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"El caso es muy sencillo. El intendente Cevey, la secretaria Brassesco y el abogado de la municipalidad Larrocca se pusieron de acuerdo para quedarse con lotes de 1200 a 1700 metros cuadrados, en lugares hermosos, aprovechándose de una serie de normas pensadas para adjudicar sin licitación pequeños terrenos a gente muy humilde, para que se puedan construir una casilla donde vivir" resumió el Fiscal José Arias, en diálogo con ElEntreRíos. La sala que tendrá la responsabilidad de dictar sentencia está integrada por los magistrados Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián.

En principio, están citadas "alrededor de 20 audiencias y hay aproximadamente 150 testigos" precisaron en tribunales.

Los más optimistas consideran que el número de audiencias podría reducirse a 5 y que los testigos más relevantes no pasarán de una quincena.

Cuando los abogados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto presentaron la demanda inicial en la Justicia, había un imputado número 18, el conocido empresario de la construcción José Galvani, de estrecho vínculo con el exgobernador Sergio Urribarri, quien optó por devolver el terreno que había recibido y acogerse a una "probation".

Al igual que Galvani, la mayoría de los imputados son "compradores", y en tal carácter enfrentan serias dificultades a la hora de intentar justificar cómo fue que adquirieron por 11.000 pesos terrenos fiscales tasados en mucho más de 300.000. O en 8000 lo que costaba246.000, por poner sólo dos ejemplos.

La pena prevista para el delito de "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública" es de 2 a 10 años de cárcel, con inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos, además del decomiso de los bienes mal habidos.

En el requerimiento de remisión a juicio, Fiscalía adelantó que solicitaría 10 años de prisión para los imputados, aunque habrá que ver si mantiene tal pretensión una vez que finalice el debate.

Es de suponer que una eventual condena será rápidamente apelada, por lo que pasarán no menos de tres años hasta que se superen las instancias superiores y el fallo quede firme o resulte objetado.

Si la condena no sobrepasara los 3 años de cárcel, no será efectiva sino condicional, de tal modo que ninguno de los 17 irá efectivamente tras las rejas, aunque pesará sobre ellos la inhabilitación y tendrán que devolver los terrenos.
La lista de los imputados
Uno de los aspectos que le otorga particular complejidad al caso es el número de imputados. A los ideólogos, que habrían pergeñado el "reparto" de los lotes, se le suman varios más que figuran como "compradores", muchos de ellos "testaferros", al decir del Fiscal Arias.

Decir "compradores" resulta cuanto menos exagerado, porque nunca aparecieron comprobantes que documentaran de manera fehaciente los pagos. "En la Municipalidad de Puerto Yeruá no hay acreditado ingreso de dinero por esos lotes, a pesar de que se vendían por cifras irrisorias", explicó el fiscal.

Los imputados son:

1 - Fabián Cevey, Intendente de Puerto Yeruá;

2 - María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal;

3 - Julio César Larrocca, abogado de la Municipalidad;

4 - Marcelo Alcides Larrocca, con domicilio en Puerto Yeruá, en su carácter de comprador (hijo del abogado municipal);

5 - Fabián Rubén Terenzano, domiciliado en Concordia, en su carácter de comprador;

6 - María Mercedes Maquiavelo, con domicilio en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, en su carácter de compradora (cuñada de la esposa del Intendente Cevey, al punto de que su esposa firmó como apoderada de Maquiavelo);

7 - Romina Elizabeth Filsinger, domiciliada en Concordia, como compradora (hija de la secretaria de la Intendencia, María Griselda Brassesco);

8 - Leonardo Daniel Galarza, domiciliado en Concordia, también como comprador (marido de Romina Elizabeth Filsinger y yerno de la secretaria de la intendencia);

9 - José Luis Irribarren, domiciliado en el Barrio 708 Viviendas de La Bianca, como comprador.

10 - María Mercedes Girard, domiciliada en Ushuaia, Tierra del Fuego, también como compradora.

11 - Gabriela Andrea Girard, domiciliada en Puerto Yeruá, también como compradora.

12 - Alejandro Joaquín Cevey, domiciliado en Puerto Yeruá, también como comprador.

13 - Brenda Soledad Cevey, domiciliada en Puerto Yeruá, en carácter de compradora.

14 - Ramón María Benítez, domiciliado en Puerto Yeruá. También en carácter de comprador.

15 - Gustavo Miguel Graziano, domiciliado en Concordia, en carácter de comprador.

16 - Diego José Sampellegrini, domiciliado en Concordia, en carácter de comprador.

17 - Guillermo Javier Guevara, domiciliado en Barrio 22 Viviendas de Concordia. Comprador.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario