Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ningún jefe comunal de nuestra provincia, con excepción del de la ciudad de Concordia, y tampoco por ende los del Departamento Colón, se encuentra en estos momentos en Puerto Rico. Allí en su capital, San Juan de Puerto Rico, tal como se ha hecho público, se efectúa una reunión bajo la denominación de “Experiencia Puerto Rico 2019”, organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), con la participación de intendentes y alcaldes de todo el mundo.

La agenda de temas a tratar no puede ser más interesante, ya que incluye a algunos como “Equidad de género”, “Mejores prácticas de administración de los gobiernos locales”, “Buenas prácticas para ciudades inteligentes”, “Integración de servicios en gobiernos locales”, “Innovación ante la inclusión social” y “Violencia de género en el gobierno”.

A esa reunión, han concurrido no solo el intendente de Concordia con una frondosa comitiva, sino un número relativamente importante de intendentes de todo el país, algunos con mandato a vencer próximamente, y otros en vías de ser reelectos. La sorpresa ha sido la elección de Verónica Magario, intendente de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) (actual candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires en la fórmula del Frente de Todos, junto al postulante a la gobernación Axel Kicillof) como vicepresidenta de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la que según una gacetilla de la comuna concordiense es una de las más relevantes organizaciones mundiales de ciudades, gobiernos locales y regionales.

Es bueno que los intendentes viajen como forma de ampliar su mirada, y absorber conocimientos, establecer conexiones y recoger información. Todas ellas, características que se supone diferencian este tipo de visitas de los tradicionales “viajes de estudio” de los estudiantes secundarios que egresan. Habrá entre los que no fueron por diversos motivos, muchos que se habrán quedado con las ganas de hacerlo, algo que no necesita de explicación alguna dado su obviedad. Aunque cabe preguntarse si en el interactuar que así se genera, es lo más importante ¿lo que se aprende o lo que se enseña?

Ambas cosas por igual, han de decir a la hora de responder tanto Cresto como Magario, dado que por la situación que se vive en la ciudades en que ellos gobiernan, o los de su signo partidario, desde hace décadas los hace recipiendarios de muchas experiencias, de obstáculos y falencias que dejar atrás, al mismo tiempo que, a no dudar, es mucho lo que tienen que aprender para poder hacer lo imposible para superarlo. A la vez, reuniones como éstas, han hecho que se despierte en nosotros una idea, que más que con viajes tiene que ver con reuniones programadas a llevar a cabo alternativamente en las localidades de nuestra provincia, sustentadas en un temario lo suficientemente abarcativo, como para que el nivel directivo de la burocracia estable de nuestras municipalidades, pueda dar un salto, no solo cuantitativo sino cualitativo en sus capacidades.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario