Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lo acordaron los ministros de Salud del Mercosur, cuyos países ocupan en América los primeros lugares en la venta de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y excesiva grasa. Argentina, además, tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años en América Latina y el Caribe.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebra la decisión del Mercosur de acordar la implementación del etiquetado nutricional frontal en los países del bloque para mejorar la información de los alimentos envasados, con el fin de contribuir a detener la creciente epidemia de obesidad y sobrepeso en la subregión.

Los ministros de Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron la implementación de medidas centradas en comunicar de manera fácil y rápida las cantidades excesivas de los nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas trans y grasas saturadas) contenidos en los alimentos que se asocian a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

La resolución firmada por los ministros del Mercosur establece que se determine los límites de excesos de nutrientes críticos en base a las recomendaciones de la OPS/OMS. Postula además que no se dé lugar a la percepción equivocada por parte del consumidor de que un alimento con cantidades excesivas de algún nutriente crítico sea saludable, como muchas veces sucede actualmente debido a la falta de claridad en los rotulados de alimentos.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, los países del Mercosur ocupan los primeros lugares en las Américas en la venta de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares”, señala el texto de la resolución. El consumo excesivo de dichos productos se asocia con el desarrollo de obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
Segunda tasa más alta de sobrepeso
Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado recientemente por OPS/OMS y la FAO. El mismo estudio refiere a un análisis hecho sobre la publicidad de alimentos en televisión dirigidos a niños en ocho países de América Latina y el Caribe, el cual detectó que en Argentina el 48% de los alimentos publicitados tenía un bajo valor nutricional, y que el 69% de los encuestados consumió estos productos posteriormente.

Los ministros de Salud del bloque también firmaron una resolución en la que acordaron mejorar el perfil nutricional de los alimentos industrializados, proteger la alimentación del lactante y del niño pequeño, establecer los principios rectores para la implementación de guías alimentarias en la región, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en los países, mejorar la disponibilidad de alimentos naturales e impulsar programas de reducción de nutrientes críticos en los alimentos.

“La acuciante situación epidemiológica de doble carga de malnutrición -por déficit y por exceso-, que afecta a los países del Mercosur requiere de acciones estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, a través del trabajo articulado, multidisciplinario e intersectorial de los actores políticos y sociales, involucrando no solamente al sector salud”, sostiene el bloque en el escrito.
Obesidad infantil: la forma más frecuente de malnutrición
En el marco de un encuentro regional sobre normativa internacional y etiquetado de alimentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), responsables de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria de nuestro país informaron que la Argentina se encuentra desarrollando un plan interministerial de alcance nacional para la prevención de la obesidad infantil con la finalidad de detener el aumento del sobrepeso y promover hábitos de alimentación saludable en la niñez y la adolescencia.

Los objetivos principales serán poner en marcha programas de educación alimentaria y nutricional; mejorar la calidad nutricional de los programas de asistencia alimentaria para población en situación de vulnerabilidad; fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles para garantizar acceso a frutas, hortalizas y alimentos frescos; fortalecer los marcos regulatorios a través de legislación de demostrada eficacia en temas como etiquetado frontal, publicidad de alimentos, entornos escolares; y desarrollar campañas de comunicación y concientización de los consumidores, entre otras.

“Hoy la obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición. Por eso Argentina se encuentra trabajando en un plan de prevención de sobrepeso y obesidad infantil que será la plataforma para impulsar los políticas necesarias para detener esta epidemia que afecta a un tercio de los niños de nuestro país, y que desproporcionadamente golpea más a los sectores sociales más vulnerables”, afirmó Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Durante el encuentro, la comisión argentina compartió además los recientes acuerdos de ministros de Salud del Mercosur, firmados en Paraguay, sobre principios para impulsar políticas de etiquetado frontal de alimentos, y sobre seguridad alimentaria y nutricional para fortalecer la vigilancia y control de la obesidad.

Al respecto, la funcionaria argentina indicó que “esta epidemia creciente representa uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Contar con una regulación de etiquetado frontal de los alimentos para informar adecuadamente a los consumidores acerca de la calidad nutricional de los productos y favorecer la toma de decisiones más saludables, es una política central para garantizar el derecho a la información y a una alimentación adecuada”, sostuvo Schoj.

En las jornadas, los organizadores también difundieran las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud en lo relativo a la protección de la alimentación infantil adecuada y los trabajos de las comisiones de CODEX –un Código de Alimentación que compila todas las normas, códigos de comportamientos, directrices y recomendaciones de una comisión compuesta por representantes de la FAO y la OMS- sobre etiquetado frontal y regulación de sucedáneos de la lactancia materna.

Además, se realizaron actividades para promover el intercambio de experiencias entre los países de la región sobre los temas de etiquetado frontal y nutrición infantil.
Algunos datos sobre obesidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo 41.000.000 de niños menores de 5 años que padecen de sobrepeso u obesidad. De ese total, el 80% vive en países en desarrollo.

En ese marco, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños menores de cinco años en la región de América Latina, según datos de la OMS. Y en el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016 de la FAO y la OPS, nuestro país aparece en el noveno lugar entre las naciones con más obesidad de América.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación señala en un informe del 2016 que de los 3 millones de niños, niñas y adolescentes que se atienden el subsector público de todo el país, el 34% tenía sobrepeso u obesidad. La malnutrición por exceso de peso fue 4 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso.

Según la Encuesta Nacional de Salud Escolar sólo el 17,6% consume la cantidad recomendada de frutas y verduras diarias, pero la mitad consume 2 o más bebidas azucaradas por día, lo cual muestra la necesidad de fortalecer las políticas para mejorar la alimentación en los niños, niñas y adolescentes.

Enviá tu comentario