Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un artículo reciente de Scientific American adelanta los probables mitos relacionados con el Covid-19 que perdurarán, incluso agotada la pandemia, encerrando estos los temores, las esperanzas, los deseos, e incluso los errores que fueron descartados con el tiempo y un mayor conocimiento. Así pues este virus es:

- Una fabricación de China para extender su dominio.El presidente Trump lo sostuvo inicialmente, como producto de una ingeniería biológica. Esto fue descartado en múltiples inspecciones y el laboratorio de Wuhan puesto a disposición de la OMS. Se lo ha atribuido a un encargo y diseminación por un grupo de poderosos que ambicionan más poder y dinero-Anthony Fauci del Instituto Nacional de la Salud (INH) y Bill Gates figuran entre los sospechosos, en videos que fueron vistos por más de 8 millones de personas.

- Es más benigno que la gripe: pero el número de muertos en los EE.UU en el año alcanza 61.000 para la gripe y supera los 169.000 para el Covid-19, (probablemente este número ya es viejo).

- No es necesario el uso del barbijo. Sin embargo, la recomendación de usarlo a sido reafirmada por los científicos y en general obedecido por la población de muchos países, incluido el nuestro. En los EE.UU su uso fue reglamentado por cada estado(aquí provincia),en forma anárquica. Incluso el estado de Georgia prohibió su uso, antes de declararlo obligatorio.

- La hidroxicloroquina recetada por el Sr Trump como droga curativa, algo que fue descartado por estudios serios de varios países, y que incluso demostraron que podía tener efectos perjudiciales. Nuestro vecino Bolsonaro también la recomendó y usó en sí mismo.

- Manifestaciones políticas lo diseminan.Esto se pensó que ocurriría en los EE:UU con las manifestaciones de Black Lives Matter (BLM) o"Importa la vida de los negros".Sin embargo no hubo aumento de casos en las áreas afectadas lo que probablemente se debió a que ocurrieron al aire libre.Aquí tendremos nuestro propio test, si vemos un aumento de los casos atribuibles a los desbordes psicóticos de algunos. Creo que tampoco aumentaron en aquellas larguísimas colas de jubilados, ante las puertas de los bancos y en el frío, al inicio de la pandemia en la Argentina.

- Los picos se deben a un aumento de los testeos. Sin embargo se demostró que en New York, el número de testeos positivos disminuye coincidente con un menor número de enfermos.

- La libre circulación viral favorecerá la "inmunidad del rebaño".Esto fue lo que justificó la política sanitaria del Reino Unido y Suecia, que debieron retroceder. Para lograr dicha inmunidad se necesita una tasa de contagios entre el 60 al 70%, con un gran aumento en la mortalidad, un costo a todas luces excesivo.

- Cualquier vacuna será peligrosa. Se sabe por encuestas que 1 de cada 5 norteamericanos se niegan a recibir la vacuna anti Covid.19, en caso de estar disponible. Incluso en ese país la política parece orientar la aceptación. Los demócratas son pro-vacunas, los republicanos antagónicos. Para muchos Bill Gates trata de colocar un "chip" subcutáneo disfrazado de vacuna. Es necesario ser cautos , sin duda, respecto a las estas vacunas y por eso se están haciendo estudios en miles de voluntarios en los que podrá evaluarse la respuesta inmune, la protección ante contagios y los efectos contraproducentes e impensados.

Más allá de las penas que esta pandemia nos ha causado y nos causa, aún a aquellos no seriamente golpeados, y mirando un poco desde arriba en el mejor sentido de la palabra, no podemos menos que maravillarnos ante tantos conocimientos acerca de esta nueva enfermedad logrados en tan poco tiempo. Meses, sólo en meses. Habría que recordar la historia de las vacuna de la tuberculosis, la sífilis ,la rabia y tantas otras. Además, como nunca en la historia de la humanidad cualquier humilde médico puede con internet tener acceso diario a las últimas novedades sobre la enfermedad, ¡Qué solos, están a veces los médicos ante lo desconocido!

Pero, así como deseamos librarnos de esta nueva peste, que podríamos hacer para librarnos o moderar siquiera la estupidez humana. Mandatarios de grandes potencias recomiendan tratamientos de enfermedades que no entienden, con drogas que no conocen. Y además le agregan como condimento una dosis de ira.

Cómo nos libraremos de la burocracia idiota que impidió a Solange abrazar a su padre antes de morir?.La Argentina está "seca" de toda ternura,de todo respeto por el prójimo, de serenidad y coherencia.

Enviá tu comentario