Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El CEO de Google, Sundar Pichai, confirmó hace pocos días el lanzamiento de “Google News Showcase”, una iniciativa que pagará por contenidos a empresas periodísticas que generan noticias. El anuncio es consecuencia de un largo reclamo de los medios y empresas periodísticas que nutren a internet de información de calidad. Pero hasta ahora, gigantes como Google o Facebook explotan comercialmente esos contenidos sin ningún reconocimiento ni rédito, hasta ahora, para quienes producen el contenido informativo.
Ingre$os para los medios
El compromiso de Google abre una luz de expectativa para todo el ecosistema del periodismo digital, que intenta sobrevivir a la caída de la publicidad y los efectos de la pandemia. Este primer paso que confirma Google genera un nuevo horizonte para los modelos de negocio de los medios de comunicación que buscan reconvertir sus fuentes de ingresos.

En términos prácticos, el CEO de Google confirmó que “Este compromiso financiero, el más grande hasta la fecha, pagará a los editores para crear y seleccionar contenido de alta calidad”.

La respuesta del rey de las búsquedas en internet no es una respuesta casual. Este anuncio se produce luego de duras sanciones de la Unión Europea y de un reclamo sostenido de la industria periodística en todo el mundo. Adepa recuerda que “Estas acciones dieron lugar a la sanción de normativas regionales, como la Directiva Europea sobre Derechos de Autor en Internet, o de leyes locales, como es el caso de Australia, actualmente en proceso. En la Argentina, el derecho de los medios a que se los compense por el uso de sus contenidos está garantizado por las normas de Propiedad Intelectual”.

La apuesta de Google promete invertir 1000 millones de dólares en 3 años.
Más tráfico, más engagement
Como señala de forma atinada el gerente de Google, esta nueva iniciativa no sólo permitirá generar ingresos a los medios, sino también “ayudar a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias”. En ese sentido, Pichai resalta que en esta ocasión “El enfoque es distinto de nuestros otros productos de noticias porque se basa en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”.

A su vez, Sundar Pichai anunció que Google News Showcase debe considerarse como “un nuevo producto que beneficiará tanto a los editores como a los lectores” con “una selección editorial de salas de redacción galardonadas para brindar a los lectores más información sobre las historias que importan”.

No se trata solamente de pagar por el contenido que pueda usar Google para sus productos de noticias, sino que los propios editores que formen parte de las alianzas podrán seleccionar qué contenido mostrar en el entorno que pretende desarrollar News Showcase.
Los medios de Argentina
Desde la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) celebraron la iniciativa. Señalan que “los medios de comunicación en todo el mundo invierten mucho dinero en la producción de contenidos de calidad, que son aprovechados por otros actores del ecosistema. Por eso, es importante que Google -y el resto de las plataformas- reconozcan que se debe compensar económicamente a los medios por sus contenidos informativos, de los cuales se benefician de manera directa e indirecta”, recuerdan desde Adepa.

Los anuncios del rey de los buscadores alcanzan, por ahora, acuerdos para News Showcase con medios y publicaciones de Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia.

Un primer paso que abre una nueva senda para el mundo de las noticias. Miles de editores en el mundo esperan que contagien iniciativas similares en Facebook, Twitter y otras plataformas que le sacan el jugo al contenido periodístico sin pagar un centavo por la producción de ese insumo informativo por el que muchos usuarios ingresan a las plataformas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario