Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La pandemia de coronavirus golpea fuerte en el país. Y Entre Ríos no es la excepción. El Gobernador Gustavo Bordet se contagió de la enfermedad y la Provincia sufre un incremento de la cantidad de casos, especialmente en Paraná y Gualeguaychú, aunque los contagios se extienden a toda la geografía entrerriana.

Con el aumento de las preocupaciones, también se activaron las campañas de desinformación. Un equipo de investigadores de Proyecto Desconfío lanzó esta semana un Chatbot para llevar información confiable de forma automática para los usuarios. Ya se puede chatear con el “Coronavirus Bot” y acceder a las cifras nacionales y provinciales de forma actualizada.
Aumenta la desinformación
La pandemia de coronavirus se ha convertido en un escenario muy fértil para la circulación de desinformación. Desde las recetas mágicas para prevenir o curar la enfermedad hasta alertas engañosas que circulan por WhatsApp, en la última semana Entre Ríos ha comenzado a padecer nuevamente el impacto de estas campañas que llevan preocupación a muchos entrerrianos. Audios falsos que advierten de contagios masivos, nombres de familias conocidas que aparecen en una lista de supuestos contagiados, cadenas que instan a “escrachar” a tal o cual funcionario por incumplir la cuarentena, han formado parte de las piezas de desinformación y contenido engañoso que circulan en Entre Ríos por estas horas.
Ante el incremento de estos rumores, la comunicación oficial del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) provincial y de cada Municipio se mueve con lentitud frente a la ansiedad de los entrerrianos. Y esa demora en difundir los datos oficiales incrementa la angustia y alimenta la circulación de estas versiones tan dañinas para el momento de preocupación que atraviesa Entre Ríos.
Un chatbot entrerriano
La pandemia de coronavirus ha mostrado la necesidad de acelerar el desarrollo de mecanismos conversacionales con algún grado de automatización. Así lo entendió la Organización Mundial de la Salud en su alianza con WhatsApp por la que lanzaron un chatbot en 9 idiomas que acerca respuestas automáticas sobre todo tipo de consultas asociadas a Coronavirus para despejar dudas y ahuyentar campañas de desinformación.

En esta misma línea, el equipo de Proyecto Desconfío, lanzó esta semana el “Coronavirus Bot”, un Chatbot con tono argentino, encargado de actualizar de forma diaria información sobre la pandemia a nivel nacional y provincial y con acceso a las cifras actualizadas de cantidad de casos. La iniciativa es impulsada por el equipo de investigadores especializados en desinformación de Proyecto Desconfío. Este Chatbot “Coronavirus Bot” es una herramienta desarrollada para Messenger, el sistema de mensajería de Facebook, que permite interactuar de forma automática con 8 categorías que contienen información relacionada al COVID-19.

Se trata de un chatbot amigable y fácil de usar que ya está disponible en este link al “Coronavirus Bot”
Las cifras de Entre Ríos, a un clic
Esta herramienta digital es parte de las acciones para combatir la desinformación que impulsa Proyecto Desconfío. Contó con el desarrollo del Ing. en Sistemas Alejandro Segovia y la sección relacionada con las cifras de contagios se alimenta del aporte del Grupo de Investigación de Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Concepción del Uruguay de la UTN.

El Chatbot permite tener acceso rápido y fácil a información actualizada sobre la cantidad de casos que se reportaron en Argentina, la distribución de casos por edad, la cantidad de casos existente en Entre Ríos y la probabilidad de contagio que se calcula como “incidencia acumulada (IA)”, entre otras opciones. Además, con cada respuesta que brinda Coronavirus Bot también se genera un link al sitio oficial del equipo de investigación de UTN que muestra con gráficos de curvas y otras visualizaciones el seguimiento actualizado del coronavirus en Entre Ríos y el país. Este equipo de investigación está liderado por Anabella Debatista y el proyecto de monitoreo de coronavirus es coordinado por la Ing. Soledad Retamar.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De forma adicional, el “Coronavirus Bot” también permite acceder a información sobre recursos útiles asociados a las medidas de gobierno relacionadas a la pandemia. Se puede acceder de forma fácil a información sobre:

La interacción es muy simple. Alcanza con colocar el número de la sección requerida para que el Chatbot devuelva un mensaje con preguntas y opciones de información que se quiere consultar.

Los usuarios pueden chatear con este Chatbot a través de Messenger y tener cifras actualizadas de cantidad de casos del día, evolución de la “curva” de casos, total de muertes por día y otras estadísticas que no van a requerir del trabajo periodístico diario de recolectar las cifras y convertirlas en información pública. Basta con elegir la categoría y la pregunta, y el Coronavirus Bot se encargará de responder sus inquietudes.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario