Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El virus que sacude el planeta ha acaparado la atención mundial. El coronavirus se ha vuelto tema de conversación ineludible. Hasta las primeras horas de este miércoles, Argentina presentaba 79 casos confirmados y 2 muertes como consecuencia del virus. A ese momento, el mundo contaba 201.503 infectados y 8007 muertos. A eso se suma la “infodemia”, la otra epidemia que disemina información falsa. Entrerrianos se suman a la alianza que busca poner fin a las noticias falsas sobre la pandemia.
El otro virus: la desinformación
Pero junto al virus que se propaga minuto a minuto, crece otro mal endémico que hemos visto crecer en los últimos años: la desinformación. Cientos de mensajes falsos, imágenes trucadas, testimonios inventados y soluciones mágicas también nutren el ecosistema digital afectando gravemente la información necesaria para combatir la pandemia.

Por eso, desde “Chequeado” lanzaron una convocatoria al resto de las organizaciones de Fact-checking de Latinoamérica para sumar esfuerzos y combatir cuerpo a cuerpo el otro costado del virus: la desinformación.

El equipo de Proyecto Desconfío liderado por periodistas entrerrianos se suma al desafío de construir una barrera contra la desinformación asociada al Coronavirus. Además de sumarse a la propuesta regional, el próximo 25 de marzo Proyecto Desconfío va a dictar un seminario online para periodistas a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destinado a difundir estrategias y herramientas para combatir la desinformación en tiempos de coronavirus.
La “infodemia”
La propuesta de unificar un espacio de información verificada sobre Coronavirus ya está en marcha: se busca compartir en un solo lugar toda la información sobre el virus y las acciones de verificación que de forma individual venían haciendo las organizaciones en cada país. El objetivo aspira a evitar tener que duplicar esfuerzos, dado que la información falsa que circula tiende a repetirse en los diferentes países de la región.

La mecánica apunta a combatir la otra pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó “infodemia”. Así se refiere el organismo internacional a la rápida propagación de rumores y contenidos falsos a través de las redes sociales y sistemas de mensajería como WhatsApp que infectan los entornos informativos y generan confusión.

“El equipo de comunicación de riesgos y gestión de ‘infodemias’ de la OMS hace un seguimiento activo de la información errónea, en varios idiomas”, explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y detalló que están “colaborando con motores de búsqueda, redes sociales y empresas digitales como Facebook, Google, Baidu, Twitter, TikTok, Pinterest y otras”, para que filtren la información falsa y promuevan la información precisa de fuentes creíbles.
Unir fuerzas contra la desinformación
Hasta el momento, la propuesta más ambiciosa estaba en manos de First Draft, un proyecto destinado a combatir la desinformación que acumula en su centro de recursos (en inglés)

? Herramientas de recopilación de noticias y verificación
? Guía de ética y reportes responsables
? Una base de datos de desacreditaciones de desinformación y desinformación
? Fuentes de datos e información.
? Una lista de lectura de búsqueda
? Preguntas frecuentes que los periodistas pueden tener
? Enlaces para suscribirse a videollamadas al informar coronavirus

Con ese mismo espíritu, los integrantes de Latam Chequea aceleran los pasos para dar forma rápidamente a una propuesta en Español que reúna los esfuerzos de las organizaciones de los diferentes países de Latinoamérica. La iniciativa cobra forma con velocidad dado que muchos de los medios, organizaciones y empresas periodísticas dedicadas a la verificación de información forman parte de la Red Latam Chequea, donde se intercambian herramientas, consejos, campañas y capacitaciones para fortalecer un periodismo de calidad. En estas horas, desde los diferentes países se están ultimando detalles para comenzar el proceso de colaboración y definir dónde se va a mostrar toda la información que concentre las acciones de verificación que han ido llevando adelante las diferentes organizaciones.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario