Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana se conoció el detalle de la distribución de publicidad oficial del Gobierno Nacional de Alberto Fernández. Clarín sigue acaparando una parte importante de la torta publicitaria oficial, pero crecen los aportes al grupo Indalo de Cristóbal López (C5N), el nuevo aliado mediático que crece en silencio, Victor Santamaría (Canal 9) y recupera terreno el Grupo Olmos (Crónica). Alberto Fernández mantiene el pacto con Clarín pero fortalece a los grupos mediáticos afines a Cristina
Un gasto exorbitante
En medio de la pandemia, en un país que no hace pie con las políticas sanitarias, la relación del Gobierno de Alberto Fernández con los medios concentrados de la Argentina no supo de crisis ni de reducción presupuestaria. En los primeros 11 meses de 2020 se gastaron $4.700 millones de pesos en publicitar las campañas de la nueva administración nacional. La cifra representa un aumento del 40% en relación a 2019.

De este modo, y en el peor año para la economía argentina, el Gobierno no se privó de aumentar el gasto en Publicidad oficial en $1400 millones si se lo compara con el último año de la gestión de Mauricio Macri. Aun contemplando los indicadores de inflación, el gasto creció casi un 5% por encima de los datos oficiales del INDEC.
Radiografía del poder mediático
La forma en que todo gobierno distribuye la publicidad oficial muestra en gran medida su concepción del poder mediático. Alberto Fernández optó en su primer año por no tocar ninguna pieza y favoreció principalmente al Grupo Clarín que se lleva el 13% del total del gasto publicitario; mantuvo una porción importante para América y otro tanto para Telefé. Sin embargo, entre los medios más favorecidos en relación a años anteriores crecieron los favoritos de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: el grupo Indalo de Cristóbal López (C5N) se lleva el segundo lugar; seguido por el Grupo Octubre (Página 12) que también ganó mucho terreno en el reparto publicitario. Esta radiografía evidencia que el Presidente cedió a las presiones del kirchnerismo, un sector que va tejiendo nuevamente su telaraña mediática para reforzar la grieta e incluso incomodar al propio sector interno de Alberto Fernández. En el plano de los medios críticos, el Gobierno Nacional optó por bajar el precio a La Nación que perdió fondos importantes en relación a 2019 y puso en el centro de la escena a Infobae que creció en su participación en el reparto. El grupo Olmos (Crónica) también recuperó terreno con el cambio de gobierno. Crónica TV recibió más publicidad oficial que TN (Grupo Clarín) y A24 (América), a pesar de que ambas la superan en rating.
Un país (nada) federal
El presidente Alberto Fernández se ufana con frecuencia de su compromiso federal. Sin embargo, como muestran indicadores en casi todos los sectores, la publicidad oficial no es la excepción. De los $4700 millones que repartíó en 2020, 74% quedaron en manos de medios de la Ciudad de Buenos Aires y apenas un 25% fue a parar a medios del Interior. Sin embargo, los principales favorecidos fuera de la Capital Federal son medios de los mismos grupos concentrados: Los Andes (Mendoza) o La Voz del Interior (Córdoba), ambos del Grupo Clarín; diario UNO del grupo América de Vila-Manzano; y algunas ramificaciones de Canal 9 en el interior, ahora bajo el ala del nuevo empresario mediático Victor Santamaría, una espada en la generación de contenidos de Cristina Fernández de Kirchner desde sus tiempos de Caras y Caretas.

Como se ve, el federalismo se declama pero no se ejerce. Para los medios chicos y autogestionados del Interior del país, llegaron algunas migajas para los empresarios más cercanos al poder. Para la inmensa red de comunicación comunitaria que fue crucial en la pandemia, no hubo nada.
Una mirada anacrónica
Otro dato de suma relevancia que surge del análisis de las cifras de publicidad oficial es que el Gobierno Nacional sigue sosteniendo un modelo de comunicación tradicional que está en vías de extinción. Mientras las audiencias migran a los sitios digitales y las plataformas de redes sociales para informarse y entretenerse, la mirada oficial sigue entregando más del 80% del gasto a diarios impresos, canales de TV y radios. Apenas un 12% fue a parar a medios digitales y sólo un 6% a Redes Sociales o plataformas como YouTube.

Esto muestra una suerte de pacto no escrito entre las corporaciones mediáticas más tradicionales y los gobiernos de turno, que se alimentan mutuamente retrasando la transformación del ecosistema mediático.
El ranking del reparto
El ranking de los grupos mediáticos más favorecidos por la publicidad oficial nacional muestra este top 5:

1- Grupo Clarín (Clarín, TN, Canal 13, Radio Mitre, FM 100, La Voz del Interior, Los Andes, entre muchos otros) recibió 13% del total invertido para 2020. Es el que más dinero recibió en diarios, radio AM y radio FM.
2- Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Pop, Ámbito Financiero, Minuto Uno, entre otros)
3- Grupo América (La Red, América TV, Supercanal, Uno),
4- Grupo Octubre (La 750, Página 12, IPTV y, recientemente, Canal 9, entre otros) y
5- VIACOM, la empresa estadounidense que controla Telefe.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Enviá tu comentario