Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La casa de turismo de Colón
La casa de turismo de Colón
La casa de turismo de Colón
Con esa designación apocopada se conoce en Colón a la Asociación Mixta de Turismo, la que en su momento supo agrupar junto a la Municipalidad de Colón, a un conjunto de entidades vinculadas directa e indirectamente con el turismo. E indicamos que “supo”, ya que la participación del sector privado en esa organización “mixta”, se fue desgranando, a medida que la mayoría de ellas, por callados aun sabidos motivos fueron haciendo “mutis por el foro”. Hasta que llegó el momento que el carácter “mixto” de la Asociación siguió siendo posible, solo por la resistencia de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Colón, a darle el golpe de gracia que llevara a su desaparición, tanto por el hecho de que de esa manera dejara de ser mixta, sino dado que de ese modo, pasara a ser una “asociación” de un “único” integrante. Lo cual, en definitiva, no hizo falta; ya que la actual administración municipal ha dispuesto su disolución, y encarar la promoción turística local de una manera diferente.

De cualquier forma, por más que no supongamos que sea esa la única causa de lo ocurrido, en el trasfondo de la decisión habría tenido influencia una “cuestión de pesos”. Así lo hace suponer declaraciones del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Colón –un virtual “primer ministro”- que en recientes declaraciones a este medio se pronunció al respecto. Fue al manifestar –la repetición de una larga parrafada, se vuelve indispensable, para explicar lo que sigue-, que nos encontramos “en la etapa inicial de una investigación. Había tres pedidos de comunicación realizados entre abril de 2018 y octubre de 2019 que no habían sido respondidos por el Ejecutivo, relacionados a partidas destinadas a AMiTur durante esos años y que no estaba claro su destino. El Ejecutivo tiene obligación de enviar informes trimestrales, pero no lo hacía. También había un informe del Asesor Contable del Concejo Deliberante, Neris Besson, presentado el 21 de noviembre de 2018, en el que detalla cómo debían ser los procedimientos para que esas partidas asignadas se fueran imputando y deja constancia de que había incumplimientos importantes. No está clara la forma en que se gastó y en que se imputó ese dinero. Por eso consideramos importante poner el acento ahí, y comenzar a reunir los elementos que necesitamos para detectar si el informe del asesor es o no de esa manera y si lo podemos corroborar documentalmente”.

Ante lo cual, lo primero que cabe preguntarse si lo discreto – independientemente de lo prudente- no hubiera sido llevar a cabo la investigación de marras, antes de hacer un anuncio al respecto, esperando su conclusión para, de ser detectadas anomalías como consecuencia de ella, darlas a conocer. A lo que se agrega que habiéndose decidido llevar a cabo esa investigación, se nos ocurre que no debió haberse acotado la ventana temporal de la misma, sino extenderla hacia atrás, a todos los ejercicios de AMitur, en la medida que ello sea posible. Porque de haber en esos casos informes formalmente correctos, ello no significa necesariamente que no hubieran existido -quede claro que no abrimos ningún juicio al respecto- a lo largo de todos esos periodos irregularidades no detectadas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario