Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la última semana se publicó el reporte del Eurobarómetro, un estudio centrado en el comportamiento de los usuarios de noticias y el rol de los medios de comunicación. El estudio confirma un dato relevante: los lectores siguen resistiéndose a la idea de pagar para informarse. La situación desorienta a la industria de medios que busca reemplazar ingresos publicitarios por el pago de los lectores.
Noticias, gratis
Una marcada tendencia que ya evidenció el reporte de Reuters 2022 confirma que los usuarios de noticias tienen poca predisposición a pagar para estar informados. Si bien algunos sistemas como la TV satelital o el streaming han habituado a los usuarios a pagar para acceder a los contenidos, en el caso de las noticias la conducta es diferente.

El reciente estudio del Eurobarómetro que mide los hábitos relacionados con los medios de comunicación, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante la desinformación, confirma que los europeos siguen resistiéndose a pagar. La mayoría considera que las noticias deben ser de acceso gratuito.
Unos pocos pagan para informarse
El relevamiento entre los usuarios de noticias europeos confirma que pagar por las noticias online sigue siendo la excepción. El 70 % de los usuarios solo está dispuesto a acceder a estos contenidos o servicios informativos de manera gratuita. En caso que los medios de comunicación establezcan algún tipo de mecanismo de pago para poder informarse, ese segmento asegura que en tal caso dejaría de acceder a las noticias o al menos a esos medios. Esto va de la mano con la baja en la confianza en los medios digitales y redes sociales en relación a los medios tradicionales.

La mayoría de los consultados dijo confiar más en medios como la televisión, radio y prensa (y sus plataformas online) que en los medios nativos digitales o sitios informativos de redes sociales.
Los medios públicos, los más confiables
A contramano de lo que ocurre en América Latina donde los gobiernos echan mano a los medios públicos para montar su aparato de propaganda, la independencia con la que trabajan los medios estatales en Europa los pone al tope de la confianza de los usuarios.

El Eurobarómetro muestra que el 49 % de los encuestados confía en que las señales de televisión y radios públicas ofrecen información veraz. La prensa escrita ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39 % de nivel de confianza.

Sin embargo, para el caso de las señales privadas de radio y TV la confianza cae al 27 %.
La TV lidera el acceso a las noticias
El estudio sobre el comportamiento de los usuarios de noticias europeos confirma el liderazgo de la TV como principal medio utilizado para seguir la información de actualidad. Este dato evidencia que el 75% de los consultados lo elige como principal contacto con las noticias. La cifra aumenta entre los mayores de 55 años. Muy por detrás aparecen los sitios de noticias online (43 %), la radio (39 %) y las redes sociales y blogs (26 %). La prensa escrita cierra la lista con 21 %.

La edad es sin duda un factor determinante al momento de seleccionar los medios para informarse. Entre los jóvenes de entre 15 y 24 años el acceso a las noticias está centrado en plataformas digitales y redes sociales, mientras que entre los mayores de 55 años de edad, apenas el 15 % elige estos medios para estar bien informado.

El panorama deja al descubierto un desafío grande para la industria de medios de comunicación que busca, desesperadamente, reemplazar de algún modo los ingresos por publicidad que caen año a año. Por ahora, la elevada resistencia de los usuarios a pagar por las noticias online aparece como una barrera importante para las estrategias de monetización que intentan muchos medios en todas partes del mundo.
Sobre el estudio
Este estudio es el resultado de un relevamiento efectuado por el departamento de Asuntos Públicos Europeos de Ipsos. Se entrevistó a una muestra representativa de ciudadanos de la UE mayores de 15 años o más, en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2022. Se realizaron 52.347 entrevistas en la web asistidas por ordenador (CAWI). Los resultados se ponderan en función del tamaño de la población de cada país.

Enviá tu comentario