Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El hospital de la Baxada "Teresa Ratto" está en medio de una discusión. La obra civil, cuya licitación fue lanzada en 2011 y adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Isolux Ingeniería SA - AMG Obras Civiles SA por casi 200 millones de pesos, no se concluirá en los plazos previstos.

Para diciembre

Carlos Ramos, ex ministro de Salud y actual gerente de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, administradora del hospital de la Baxada, asegura que la finalización de la obra que se levanta en la zona sur de la ciudad, en General Espejo y General Alvarado, ocurrirá a finales de año. Aplazó, entonces, una vez más la conclusión de los trabajos.

Ramos dice que viene sosteniendo reuniones quincenales con las autoridades del PAMI, que es el propietario del Hospital "Teresa Ratto": de esos encuentros, asegura, surgió la confirmación de que la obra seguirá su curso.

"La obra está en marcha, nunca se paralizó. Lo que hay es un análisis administrativo, producto del cambio de gobierno. Pero si PAMI resuelve girar más aceleradamente los recursos, la empresa termina la obra en un plazo más corto", asegura.

¿Cuál será su futuro?

Ariel de la Rosa, ministro de Salud, tiene otras certezas. En las reuniones que ha mantenido con el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, no consiguió cerrar ningún acuerdo respecto del futuro del Hospital de la Baxada: más aún, dijo que la obra social de los jubilados suspendería el giro de fondos hasta definir su futuro. Pero dijo más.

"El Hospital del Bicentenario hoy no está habilitado y no está funcionando como hospital", aseveró.

¿Quién debe darle la habilitación? "El Ministerio de Salud de la Provincia lo tiene que habilitar. Pero como la obra civil no está concluida, la habilitación no puede darse".

¿Cuándo estará finalizada la obra? "No sé en qué plazos. Desconozco. Depende de los recursos que gire el PAMI. Además, desconozco cuál es el funcionamiento que tiene hoy el hospital, porque no está dentro de la órbita de los hospitales públicos de Entre Ríos".

Funcionamiento al día de hoy

El hospital de la Baxada comenzó a funcionar en octubre, aún cuando la obra civil no estaba concluida, con la apertura de 20 consultorios, y de forma paulatina fue anexando servicios. Y en febrero lanzó una campaña institucional de inserción en la ciudad, bajo el eslogan "Paraná tiene un nuevo hospital": la idea fue pasar de las 6.000 consultas mensuales a, por lo menos, 10.000 consultas al mes.

Hoy, dice Ramos, están por encima de las 10.000 consultas mensuales. "El hospital sigue funcionando y cada vez con más servicios", responde el exministro. Pero, entiende, falta una mejor y más fluida comunicación con la estructura de Salud de la Provincia, y por eso ha pedido una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro De la Rosa.

"El Hospital de la Baxada cumple un rol sanitario importantísimo. De las más 10 mil consultas mensuales que tenemos, el 70% son personas sin cobertura social, o sea que estamos descomprimiendo mucho a los hospitales públicos de la ciudad", asegura Ramos, y luego enumera los servicios que ya han habilitado, y dice que dan cobertura en especialidades críticas, como Neurología y Cardiología Infantil.

Y por eso insiste en un punto: "La obra sigue en marcha, la empresa está trabajando. La Guardia está lista, para ser habilitada. Las camas están listas también en la zona de internación. PAMI tiene intenciones de terminar la obra, pero lo que hay son problemas administrativos en la obra social. Y por eso la empresa lo que hizo fue replantear la curva de obra".

Espera Ramos que a fin de año el Hospital de la Baxada esté funcionando un 100%. "PAMI nos ha dicho que los dos hospitales que terminan este año es el nuestro y el de Esteban Echeverría. Incluso, nos pidió colaboración para que ayudemos a gestionar el de Esteban Echeverría", señala el exministro de Salud.

Menos fondos

El martes 20 de septiembre de 2011, el exgobernador Sergio Urribarri y el por entonces director del PAMI, Luciano Di Césare, firmaron con las empresas Isolux Ingeniería SA y AMG Obras Civiles SA el contrato para iniciar la construcción del Hospital Bicentenario de Paraná.

La construcción se pensó en un plazo de 24 meses. Pero serán, al final, más de cinco años. Antes de abrir sus puertas, en 2015, se constituyó la sociedad del Estado que ahora administra al Hospital del Bicentenario.

A través del decreto Nº 1.884, firmado el 22 de junio por el exgobernador Urribarri, el Gobierno dio forma a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, aunque después el andamiaje legal sufrió cambios.

El lunes 28 de septiembre se publicó el texto del decreto Nº 3265, fechado el 10 de ese mes, por el cual se aclaró que la creación de la Sociedad del Estado tiene por objeto "primordialmente" administrar el nuevo hospital, tal cual lo ordenan los acuerdos de financiamiento rubricados con el PAMI, y que el decreto original contempló amplias facultades, que en este nuevo instrumento legal se ven acotadas. Esa decisión se adoptó, además, por las observaciones que hizo la Contaduría al trámite de creación de la sociedad.

Aquel primer decreto, además de conformar la sociedad, dio vida al primer directorio que maneja el Hospital del Bicentenario, y que integran Ramos; la titular de Arquitectura, Alicia Feltes, y el exsecretario de Salud, Mariano Camoirano.

Durante la gestión anterior, cuando Ramos fue ministro de Salud, se diseñó el presupuesto anual para 2016 para el Hospital de la Baxada, y se previó entonces una partida anual de $126 millones.

Pero ahora el ministro De la Rosa dispuso "reasignar" esa partida, y bajar esa cifra a nada más que $12 millones.

Ramos asegura que es un mero "trámite administrativo", aunque admite que "desde hace meses" el Ministerio de Salud no le gira recursos. "Pero hay un acuerdo de asistencia, y ese acuerdo está vigente", dice. Ese acuerdo le asegura el costeo financiero mensual que el Hospital del Bicentenario, y que ronda los $4,5 millones por mes, monto que, según Ramos, está muy lejos de lo que utiliza mensualmente el Hospital San Martín, que supera los $33 millones.

El ministro de Salud dijo: "nosotros resolvimos reasignar la partida que se había presupuestado para esta sociedad del Estado en el presupuesto 2016. Y lo hicimos mientras esperamos que el PAMI decida qué va a hacer con ese hospital. No sé si lo va a administrar PAMI, si lo va a transferir a la Provincia, si mantiene esa sociedad del Estado o la disuelve. No vamos a comprometer más fondos hasta que PAMI no resuelva ese tema".

De la Rosa considera que la partida que se había asignado al Hospital de la Baxada, $126 millones para 2016 resultaba "muy alta", y por eso dispuso que los fondos que la Provincia girará será de $12 millones al año.

Ahora, dice De la Rosa, aguarda una "definición política" de PAMI: qué forma de gestión va a resolver para el Hospital de la Baxada. "Nosotros, con la sociedad del Estado que se formó, no tenemos ninguna responsabilidad. Será nuestra responsabilidad si PAMI decidiera transmitir la administración a la Provincia. Pero esa sociedad surgió a requerimiento de las anteriores autoridades de PAMI", indicó el ministro.

El Presupuesto 2016, diseñado durante 2015, asignó fondos para todo el año para los hospitales de la provincia. El detalle de los recursos asignados a cada uno de los principales nosocomios es el siguiente: San Martin (Paraná) $393.581.000; San Roque (Paraná) $310.262.000; Felipe Heras (Concordia) $112.355.000; Masvernat (Concordia) $345.495.000; Bicentenario (Gualeguaychu) $200.402.000; J.J. Urquiza (Uruguay) $201.303.000; San Antonio (Gualeguay) $98.302.000; Santa Rosa (Villaguay) $83.272.000; Fermin Salaberry (Victoria) $65.704.000; J.J. Urquiza (Federal) $64.500.000 y el hospital Baxada Teresa Rato $126.000.000.
Fuente: El Diario de Paraná.

Enviá tu comentario