Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así luce hoy la obra iniciada en 2015 (foto: EER).
Así luce hoy la obra iniciada en 2015 (foto: EER).
Así luce hoy la obra iniciada en 2015 (foto: EER).
El interrogante tiene al menos 3 respuestas, según quién la expresa. La obra es la del futuro edificio de la Escuela Secundaria Nº 36 "Juana Paula Manso", ubicada en el barrio San Agustín de Concordia, donde hasta el año pasado concurrieron 250 adolescentes.

Respuesta 1)
“Hasta la semana pasada había movimiento”, dijo Celeste Román, directora del establecimiento educativo que nació allá por el 2000 y que funciona, de prestado, en el edificio de la Escuela Primaria Nº72 “Trabajador Comunitario”, en Misiones al 1695, esquina Rocamora.

Respuesta 2)
En la última reunión de la Comisión de Seguimiento Paritario de Infraestructura “nos informaron que la obra continuaba, que le faltaban un 20% para finalizarse y que estaría terminándose entre mayo y junio”, destacó Leandro Pozzi, integrante de la Comisión de Infraestructura de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Respuesta 3)
“Hay un compromiso de retomar con energía esta semana. La lentitud es coyuntural”, definió el arquitecto José María Castagnini, al frente de la Zonal Concordia de la Dirección de Arquitectura. “Si salen los pagos previstos, para julio estaríamos en la fase final”, auguró.
“Todos los días una obra más”
Los 3 dialogaron con El Entre Ríos sobre una obra fundamental para la comunidad de los barrios San Agustín, Luz y Fuerza y Nébel, entre otros, en una de las zonas más populosas del este concordiense.

En febrero de 2015 comenzó la construcción de un edificio escolar cuyo plazo inicial fue de 360 días, tal como lo inmortalizó el cartel que desde fines de 2014 está sobre calle Misiones. Aún hoy, entre yuyos, puede leerse esa leyenda.

Inicialmente el presupuesto fue de $8.469.844,53. Más de mil días pasaron desde que se montó el obrador, se cercó el predio y se colocó el cartel que distinguió a la propaganda oficial durante la gobernación de Sergio Urribarri.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Lo que dice el cartel aún presente en el frente de la obra inconclusa (foto: El Entre Ríos). Agrandar imagen
Lo que dice el cartel aún presente en el frente de la obra inconclusa (foto: El Entre Ríos).
“La lentitud es coyuntural”
“Piso, abertura y cielorraso”, resumió Castagnini al ser consultado por lo que resta ejecutar para completar la obra. Precisó que las aberturas “están compradas en aberturas San Lorenzo” y que la firma Cocco Construcciones S.R.L. “asumió el compromiso de retomar la obra esta semana”.

“La lentitud es coyuntural”, definió y recordó los contratiempos que hubo desde el inicio. “Si salen los pagos previstos, para julio estaríamos en la fase final”, aseguró luego y completó explicando que “prever fondos totales 6 millones 100 mil. Está garantizado el dinero de 6 millones, 100 mil pesos para la obra”.
Habrá asamblea
En la comunidad educativa de la “Juana Manso” hay intranquilidad. Desconfianza. Y no es para menos con 3 situaciones que los tienen ocupados. La finalización de la obra se dilata; en donde funcionan “de prestado”, la primaria “Trabajador Comunitario”, deben dictarse clases con la modalidad NINA (con jornada extendida) y, para colmo, “hay muchos robos y hubo rotación en las guardias policiales por lo que, a la noche, ahora no queda nadie”. Por esas razones, este viernes por la mañana habrá una asamblea abierta al diálogo entre docentes y padres. “Será para ver qué medidas tomar”, anticipó la directora. Sobre la mesa pondrán la moción de salir a la calle para hacer visibles sus problemas, tal como ocurrió el año pasado.
Compromiso en Comisión
“La última vez que tuvimos reunión en la Comisión de Infraestructura, de la que participan autoridades del Consejo General de Educación, Arquitectura y Planeamiento de Entre Ríos, AGMER y AMET, lo que nos informaron ante nuestra pregunta sobre esa escuela es que la obra continuaba, que le faltaba un 20% para finalizarse y que estaría terminándose entre mayo y junio”, explicó Leandro Pozzi, integrante de la seccional Concordia de AGMER.

Admitió que, tras aquel encuentro en Paraná, “hubo movimientos de maquinarias y elementos de trabajos porque estaban trasladando a una obra de viviendas pero eso no significa que la empresa se retiraba”, aclaró el gremialista. “Ellos tomaron unas viviendas nuevas y todo lo que movieron fue para esa obra”, coincidió el funcionario de Arquitectura consultado.
¿Hay una deuda con la constructora?
“Le deben 7 millones de pesos”, es la cifra que circuló en la comunidad educativa de la “Juana Manso”. Tanto el representante en Concordia de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones como el docente de Infraestructura de AGMER admitieron a El Entre Ríos que conocían la versión pero negaron su verosimilitud.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Quietud es lo que se observa desde la semana pasada en la obra sin terminar (foto: El Entre Ríos). Agrandar imagen
Quietud es lo que se observa desde la semana pasada en la obra sin terminar (foto: El Entre Ríos).
“Hay un dinero que tiene tramitado Cocco Construcciones S.R.L. para el pago pero no está vencido sino en situación de pago”, aclaró Castagnini y amplió su explicación: “Al momento está al día, en el sentido de que lo vencido está pagado”.

“Sabemos que hay una deuda, no teníamos ese número en las reuniones que te mencioné”, respondió Leandro Pozzi al ser consultado al respecto.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario