Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por el Profesor Alejandro R. González Pavón para El Entre Ríos

Palabras pronunciadas por el Pbro. Lorenzo Cot en el Te Deum de Fundación el 12 de abril de 1863

De esta manera comenzaba el acto más solemne que tuvo el día de la Fundación de Villa Colón: el canto del Te Deum; a lo que se sumaron las palabras de su fundador, el Gral. Justo José de Urquiza y de algunas autoridades políticas que adhirieron a tan importante hecho. La bendición de la Piedra fundamental sobre la que Pedro construiría su nuevo lugar e inauguración de un edificio escolar destinado a ser el templo del saber para las nuevas generaciones. De esta manera, Fe y progreso social fueron de la mano desde los primeros momentos de la Fundación.

Los colonos, por su parte, vistieron sus mejores ropas, algunos inclusive, habrán usado los trajes típicos de sus pueblos de origen guardados en los baúles que trajeron consigo; la banda de música de la Colonia San José seguramente habrá interpretado alegres melodías, generando así un clima de júbilo y festejos.

El Prof. Alejo Peyret, en su Libro UNA VISITA A LAS COLONIAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (1889) describe los orígenes de Colón de esta manera: “Colón no puede tener mejor situación; es una barranca elevada; pintoresca, que domina el río, y tal como no se encuentra otra igual en toda la costa argentina; puede compararse con la magnífica posición del Diamante en la costa del Paraná y con la de La Paz. Por consiguiente, está destinada a un gran porvenir; pero le falta algo, pues la naturaleza deja siempre algo que hacer a la actividad humana, sin lo cual la existencia del hombre y de las sociedades sería indudablemente una tarea demasiado fácil(. . .) Lo que falta, pues, a la ciudad de Colón, es un puerto accesible a los buques de Ultramar: estos suelen detenerse en el puerto de Paysandú, o cuando más a tres cuartos de legua al sud de Colón, en un paraje denominado EL BRETE; allí esperan la carga que les viene de los saladeros de arriba, entre los cuales hay que nombrar el importantísimo del señor don Juan O’ Connor, situado al norte de la Colonia, en la costa del arroyo Perucho Verna, es decir, a dos leguas escasas de la ciudad.

(. . .) La ciudad de Colón fue fundada posteriormente a la Colonia; pues data de 1863, y la Colonia de 1857, y se fundó para habilitar el puerto, porque antes, los productos de las Colonias tenían que ser llevados a la ciudad de Concepción del Uruguay, a siete leguas de distancia, haciendo perder mucho tiempo a los productores, sin contar que aquel mercado era insuficiente para absorberlos todos, mientras que la abertura debía ponerlos en comunicación con todas las ciudades del litoral uruguayo y del mismo Río de la Plata.

Queda claro que el espacio que hoy es Colón había sido – tiempo antes de la fundación- el escenario donde realizaron los primeros pasos aquellos inmigrantes europeos que fundarían la Colonia San José. Dice el Prof. Peyret al respecto: “Llegaron a principios de julio al paraje denominado entonces CALERA ESPIRO, a dos leguas al norte de Paysandú: allí formaron un nuevo campamento, mientras se mensuraban los terrenos, las concesiones, como se dicen en el lenguaje de los colonizadores. . . (. . .) Unos ganaron el galpón donde se depositaba la cal; otros se introdujeron en el horno donde se elaboraba, otros improvisaron abrigos debajo de los arboles tupidísimos, felizmente carpas con ramas y yerbas; otros formaron carpas con sábanas, amontonando baúles y cajones, unos sobre otros, en fin, se arreglaron del mejor modo que pudieron en la selva de espinillos, ñandubay, quebrachillos y talas que cubrían entonces la barranca y la meseta donde se extiende actualmente la pintoresca ciudad de Colon, ostentando al navegante sus casas blanqueadas o de aves acuáticas paradas al lado del azulado cielo”.

Y así sucedió todo, la población comenzó a afincarse, fueron llegando nuevas familias, la prometedora urbe fue creciendo con el correr del tiempo, y cumpliendo como las palabras de los evangelios, aquel mensaje que había dicho el Pbro. Cot en el Te Deum: HEMOS ENCONTRADO EL ARCA EN MEDIO DE LA SELVA, quedaría grabado en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de ser testigo de un acto del que hoy conmemoramos un nuevo aniversario.

Enmarcado estos 155 años de la Fundación de Villa Colón, en septiembre del corriente año (2018) se conmemorará el sesquicentenario del fallecimiento de la muerte del Presbítero Lorenzo Cot, primer Capellán de la Villa. Una fecha que no pasará desapercibida teniendo en cuenta que un número importante de personas ya se encuentran trabajando para preparar de la mejor manera esta conmemoración.

¡FELIZ ANIVERSARIO!!! Querida ciudad.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario