Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Juez Aníbal Lafourcade hizo lugar a la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal al ordenar la prisión preventiva por 30 días para Exequiel Ragone, el militante de la Unión Obreros de la Construcción en cuya vivienda fueron hallados 131 envoltorios con cocaína, acondicionada para su comercialización.

El magistrado dispuso además que la otra imputada en la causa, Romina Monzón, vaya a prisión domiciliaria, aunque no en la vivienda donde también ella tenía en su poder cocaína sino en otra, a condición de que esté ubicada a no menos de 2000 metros de distancia. Tendrá que usar tobillera electrónica.

Lafourcade coincidió con el Fiscal de la causa, el Dr. Martín Núñez, al considerar que el delito en el que habrían incurrido tanto Monzón como Ragone es el de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", puesto que en los allanamientos se halló la droga ya fraccionada y envuelta, lista para la venta, junto a un energizante para caballos empleado para rebajar la cocaína.

“Ragone tenía 131 envoltorios fraccionados con cocaína, tenía además otros trozos más del mismo tipo de nylon, cortado de igual manera que los que se encontraban embalados. Este punto particular no admite otra interpretación que los mismos eran para embalar la sustancia, encima se secuestra un analgésico para caballos, un fármaco utilizado comúnmente para cortar cocaína”, señaló el juez.

"Por su parte Monzón tenía 35 gramos, 134 nylon cortados y piolas cortadas para embalar droga. Y además tenía pastillas de analgésicos para caballo", indicó Lafourcade e indicó: "Interpreto que estos elementos objetivos sobran para arribar a la conclusión que Ragone y Monzón la cocaína que tenían en su poder era para comercializarla".

Por otra parte, dijo “Monzón es una persona de escasos recursos que tenía una cantidad de cocaína que, entiendo, tiene un valor en dinero más que importante que no se condice con su condición económica, señalada por el defensor para consumo propio. Una persona que no tiene recursos no tiene tanta cantidad de droga amén de toda la valoración objetiva que hice de los elementos secuestrados y, en este mismo sentido, es descabellado pensar que otras personas pusieron todos los efectos secuestrados para perjudicar a manera de complot a una mujer que vive sola con sus hijos".

"Entiendo que los hechos imputados a Monzón y a Ragone fueron calificados de manera correcta por el fiscal, es decir, lo subsume en el artículo 5 inciso c de la ley 23737. No queda duda alguna en el grado de probabilidad de la materialidad de los hechos imputados a cada uno y la participación punible tanto de Monzón como de Ragone", sentenció.

La prisión preventiva por un mes tiene por propósito salvaguardar la marcha de la investigación y permitir que testifiquen los vecinos sin ser amedrentados por la presencia en el lugar de Ragone y Monzón. Lafourcade tuvo en cuenta que al momento de ingresar la policía a su domicilio, Ragone intentó deshacerse de la droga, gesto que interpretó como un indicio de su intención de entorpecer la investigación.

Cabe recordar que el militante de la UOCRA en 2016 fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de portación de armas de guerra, antecedente que también fue sopesado por la Justicia a la hora de acreditar el riesgo de fuga, otro de los argumentos que convencieron al Juez de que debía disponer la prisión preventiva, a ser cumplida en la Alcaidía.

En el caso de Monzón, la prisión domiciliaria a no menos de dos kilómetros de su actual residencia obedece a la necesidad de que pueda seguir en contacto con sus hijos menores de edad y que están bajo su cuidado.

Respecto de esta decisión, Lafourcade precisó: "La calificación legal provisoria, dada la conducta de los imputados, es la de tenencia para comercialización de estupefacientes. La pena en abstracto es de 4 a 15 años de prisión, pena que resulta aplicable a Monzón y Ragone en calidad de autores. El mínimo de tiempo es de 4 años, por lo que en caso de ser condenados los imputados, el cumplimento de la pena es de manera efectiva".

"Respecto al peligro de fuga, entiendo que no se encuentra probado ni siquiera con oficios. En cuanto al peligro de entorpecimientos, en el caso de Ragone, al momento del allanamiento en su domicilio, tiraron fuera de la casa dinero y estupefacientes esto es una clara maniobra para descartarse de la prueba que lo incrimina, por lo que ya se encuentra acreditado que Ragone intentó entorpecer la investigación. Por ello la integridad de la investigación del único modo que puede conjurarse es con el encarcelamiento de Ragone en un lugar de detención", señaló.

Respecto de Monzón, indicó que "su libertad condicionará el ánimo de las personas que concurran a testificar. Ya existen 4 testigos de actuación, más los que la fiscalía manifestó que entrevistará. No puedo dejar de lado que se trata de una persona acusada de comercializar estupefacientes, que no puede permanecer detenida en su domicilio, que es el territorio en donde residen los testigos que quiere presentar la fiscalía para avanzar con la investigación y también los testigos de actuación que hay que proteger hasta el debate. Entiendo que la libertad de Monzón va a mellar entre los testigos vecinos de la misma y de actuación".

Por todo lo expuesto, el juez señaló que "es necesario e ineludible decretar la prisión de ambos imputados para proteger la investigación".

Al disponer la prisión preventiva de ambos, el Dr. Lafourcade revisó y modificó lo que había resuelto el Juez de Garantías Pablo Guerrera Allende, quien en una primera instancia desestimó el pedido de fiscalía y liberó tanto a Ragone como a Monzón.

A pesar de que en los allanamientos la droga fue encontrada ya fraccionada y lista para vender, Guerrera Allende no había considerado que estuviera acreditado objetivamente el propósito de la venta, excusa de la que se sirvió para denegar la preventiva. Pero el Fiscal Martín Núñez apeló y finalmente Aníbal Lafourcade ordenó la detención de ambos imputados.

Hasta hoy, Exequiel Ragone había logrado esquivar la cárcel en varias ocasiones. En 2016 fue condenado a prisión condicional por portación de armamento de guerra, después de que la policía lo interceptara el 25 de Junio de 2015 a bordo de un Bora en Boulevard San Lorenzo, armado hasta los dientes y en yunta con los hermanos Monzón y Walter Nicolás Doronzoro, compañeros de militancia en la UOCRA.

Días antes de esa redada en la que a Ragone le encontraron una pistola HI POWER calibre 9 milímetros, algunos testigos dijeron haberlo visto junto al "Nego" Monzón cuando este le disparó a Leandro Sebastián Pedroza un balazo "con orificio de entrada y salida en muslo izquierdo, lesión en escroto izquierdo y en prepucio" según detalló el informe médico.

Más recientemente, en enero de 2017, fue imputado por "homicidio en grado de tentativa" por los disparos contra José Jorge Ojeda en Barrio Los Pájaros, pero zafó porque los testigos no pudieron o no se animaron a reconocerlo. Ni siquiera el herido se atrevió a identificar a sus agresores.

Ragone estará durante 30 días alojado en la Alcaidía de la Policía de Entre Ríos, mientras el Ministerio Público Fiscal procurará probar el delito de "tenencia de estupefacientes para fines de comercialización", por el que podrían condenarlo a la cárcel.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario