Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El arroyo, cubierto por una capa de grasa
El arroyo, cubierto por una capa de grasa
El arroyo, cubierto por una capa de grasa
Los peces que casi se han extinguido a raíz de la grave contaminación del arroyo sanjosesino El Doctor nada supieron de leyes, ordenanzas, actas, competencias y jurisdicciones. Aquellas aguas cristalinas que sólo perviven en los recuerdos de los vecinos más antiguos, tampoco. Es que la naturaleza es un maravilloso sistema integrado, cuyo cuidado requiere de esfuerzos mancomunados y no de burocracias propensas a multiplicar compartimentos estancos.

Dos funcionarios entrevistados por El Entre Ríos, uno provincial y el otro de la Municipalidad de San José, el Secretario de Ambiente Martín Barbieri y el Viceintendente Gabriel Truffa respectivamente, admiten la gravedad de lo que está en juego, se muestran preocupados por delimitar las responsabilidades y las competencias de cada cual y apenas si insinúan algún camino de acción concreto para salvar a este curso de agua, en el que flota materia fecal combinada con espesas capas de grasa, todo ello complementado con un olor insoportable.
Denuncias sí, denuncias no
"Hasta donde yo sé, que me hayan informado a mí, no hay registro de que haya alguna denuncia sobre contaminación" dijo Barbieri. "La municipalidad, en toda la gestión, ha estado haciendo actas sobre esta situación desde el área ambiental y se han elevado a la provincia" aseguró Truffa, en diálogo con el periodista Luciano Borcard. La contradicción entre las respuestas es más que evidente.
Pase de facturas entre municipalidad y provincia
El contrapunto reaparece con fuerza en relación a las competencias de la municipalidad y de la provincia.

"La provincia -explica Barbieri-, a través de los decretos 3498 y 3499, firmados por el gobernador en el año 2016, le otorga a los municipios por pedido de los intendentes potestades en materia ambiental, como el otorgamiento de los certificados de aptitud ambiental. El municipio en este caso tiene una responsabilidad primaria, podemos decir, en la conservación del recurso. Pero, claro, los recursos naturales son provinciales. Entonces, hay una responsabilidad compartida".

La respuesta de Truffa no fue tan diplomática: "Los ríos y los arroyos son de jurisdicción provincial. Debería ser el Estado provincial el que trabaje en esas cuestiones. La provincia no puede desvincularse del control de la producción de las empresas, con una comunicación y un seguimiento cotidiano; tiene que hacerse cargo de esta situación. Nosotros, por ejemplo, no tenemos acceso a las piletas de decantación de las empresas, por eso la provincia debería hacer las evaluaciones de por qué aparentemente no están funcionando".
Una mesa de tres patas: provincia, municipalidad y empresas
Está claro que el Viceintendente de San José admite que, además de la provincia, también son responsables de la contaminación de El Doctor la propia municipalidad y las empresas: "El arroyo El Doctor, que desde hace muchísimo tiempo viene teniendo problemas, es una materia pendiente que tenemos como municipalidad. Cuando se toma noción del daño que se está haciendo, tal vez ya es demasiado tarde. Entonces, modificar esas cuestiones con una sola pata es muy difícil, por eso es necesaria la acción de varias partes: el apoyo de la provincia que nosotros pedimos, porque se necesitan recursos para poder hacerlo; parte de la responsabilidad de la municipalidad, que algunas acciones ya viene haciendo en las piletas de decantación; y, por otro lado, las empresas que deben tomar esa responsabilidad de tratar sus efluentes lo mejor posible".

"La municipalidad hizo análisis del agua, que no dieron bien -reconoció Truffa-. Es una realidad y por eso también digo que en ese lugar hay una sumatoria de cosas que hacen difícil localizar un solo detonante, porque tal vez la problemática radique en la sumatoria de todas esas cosas en las que la municipalidad también tiene su responsabilidad. Con el tratamiento de las piletas de decantación se están tomando acciones y haciendo un nuevo recirculado. Pero es necesario el compromiso de todos: municipalidad, fundamentalmente la provincia y las empresas productivas que tienen que ver con esa zona".

Respecto del sector privado, en particular una conocida empresa avícola con sus actividades a orillas del arroyo, el presidente del Concejo Deliberante no disimuló su malestar cuando deslizó: "hemos tenido reuniones con algunos empresarios que tienen intención de mejorar sus instalaciones, pero tampoco tienen una fecha cierta en sus agendas de trabajo para encarar las obras".
Quiénes y cómo salvarán a El Doctor
Así las cosas, con análisis privados y oficiales que demuestran que el paciente agoniza, ¿cuál es el plan de acción para salvarle la vida?

El Secretario de Ambiente alude a un plan en tres etapas, circunscripto al Consorcio sobre el Perucho Verne: "La primera etapa consiste en un censo de industrias a la vera de los arroyos, de vertidos de municipios, de alguna pileta de oxidación. Llegar a un detalle actualizado de todas las industrias y municipios que vuelcan sus efluentes sobre el curso del arroyo. En segundo lugar la idea es hacer un monitoreo, para lo cual estamos trabajando con Guillermo Markevich, a fin de hacer los análisis en la UNER de Concordia. Ellos tienen laboratorios dotados y calificados como para hacerlo. Lo tercero es que nos estamos vinculando con alguna ONG que se ha ofrecido para colaborar y para ver cómo podemos llevar adelante el proceso de remediación, de alguna manera".

Otra vez, Truffa se muestra más contundente en su respuesta: "Días atrás mantuvimos una reunión con gente de la provincia que estuvo conversando sobre algunas ideas, pero es necesario para eso que pongan recursos, porque la solución total del problema no está dentro del alcance económico de la municipalidad y se lo hemos dejado en claro a los referentes de los entes provinciales. No tenemos técnicamente las herramientas necesarias para realizar los análisis que se requieren, que son muy caros y deberíamos erogar muchísimo dinero para eso".
La realidad es la única verdad
"La realidad duerme sola en un entierro" canta León Gieco en "La Colina de la Vida". Mientras que un expresidente popularizó en la política argentina aquello que viene de la sabiduría del realismo aristotélico: "La realidad es la única verdad".

Y la realidad es que según los dos análisis que se conocieron, en el Arroyo El Doctor la presencia de la tan peligrosa bacteria Eschericia Coli supera el millón de UFC/100 ml, cuando directamente no debería haber ninguna. Los coliformes fecales también superan el millón de unidades cuando lo admisible sería apenas 100. "Sí, sí, es una cosa horrible. Cualquier proceso para revertir lo que ha pasado llevará largo tiempo" atinó a decir a El Entre Ríos el Secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri. "Cuando se toma noción del daño que se está haciendo, tal vez ya es demasiado tarde" razonó el Viceintendente de San José, Gabriel Truffa.

Dicen que admitir un problema es el primer e imprescindible paso para superarlo. Claro que no alcanza. Urge poner manos a la obra.
Fuente: El Entre Ríos