Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves sesionará en Chajarí, se encamina a rechazar la cuarta oferta salarial del Gobierno y así se abre un serio interrogante sobre el conflicto educativo en la provincia, en medio de un clima marcadamente electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Rechazo
Fuentes del mayor sindicato docente de la provincia señalaron que las asambleas departamentales llevan mandato que inclinan la balanza hacia el rechazo a la oferta. “Hay un 80% de posiciones por el rechazo, y solamente un 20% por la aceptación”, señalaron desde Agmer. En ese escenario, de imponer la moción negativa, hay seccionales que llevan la moción de aplicar una huelga este mismo viernes 22 e incluso, algunas como la de Concordia, proponen medidas por más días.

Al congreso de Chajarí se llega luego de la última reunión de la mesa paritaria salarial docente, el lunes 18, en la Secretaría de Trabajo. Esa vez, el Gobierno provincial mantuvo la oferta de un 20% de aumento en dos tramos que había presentado antes: 10% en marzo y 10% en mayo. El 12 de marzo, en San Salvador, el congreso de Agmer había rechazado la oferta, pero no adoptó ninguna medida de fuerza: sólo exigió al Gobierno la presentación de una nueva propuesta.
La última oferta de la gestión Bordet
Esa nueva oferta salarial se conoció en la reunión paritaria del lunes 18: esa propuesta, reconoce que un 11% corresponde al recupero por la pérdida salarial de 2018 (desfase entre el aumento salarial anual, del 33%, y la inflación anual acumulada, del 46,7%). Además, incorpora una cláusula de actualización automática semestral (enero-junio), liquidando con los haberes de julio la diferencia sobre el 9% otorgado. Agmer, en cambio, había pedido cláusula mensual.

También se compromete a la devolución de lo descontado por adherir a los paros durante 2018, un total de 18 jornadas. Si se tiene en cuenta que el promedio de descuento por día no trabajado es de $734,00, la devolución por docente debería rondar los $13.212.

Las partes, los gremios y el Consejo de Educación, acordaron una nueva reunión en el ámbito paritario, a realizarse entre el 1° y el 5 de julio para discutir la mecánica de la pauta salarial para el segundo semestre.
Votos
¿Cómo es la distribución de fuerzas hacia el interior del congreso de Agmer? La posición dominante es de la Lista Integración, que conduce el sindicato a nivel provincial. En total, son 126 los congresales, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tienen 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60. La Rojo y Negro conduce cinco seccionales: Paraná, Villaguay, Federación, Tala y Nogoyá.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario