Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Diamante: excepción al triunfo provincial del PJ.
Diamante: excepción al triunfo provincial del PJ.
Diamante: excepción al triunfo provincial del PJ.
368.124 (el 45,12% del total) votos obtuvo este domingo, según el recuento provisorio de votos, el “Frente de Todos” que llevó como precandidatos a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Fueron los más elegidos. Detrás le siguió “Juntos por el Cambio” con 293.477 sufragios (35,97%) que terminó reduciendo a menos de 10 puntos la diferencia con el peronismo, que en la noche del domingo estimaba, en la voz del mismísimo gobernador Gustavo Bordet, que la diferencia había sido de 12 puntos.
El vaso medio lleno y el medio vacío de la polarización
En rigor, en la lectura general de este primer test electoral nacional del año donde peronistas, macristas y radicales monopolizaron más del 80% de los votos), hay al menos dos conclusiones posibles vistas desde Entre Ríos:

La primera es que a excepción de un distrito (Diamante), el oficialismo provincial ganó en todo el territorio, en plena sintonía con lo sucedido en buena parte del país.

La segunda conclusión es que la alianza Pro-UCR recortó distancias con el PJ respecto a las elecciones generales del 9 de junio. La Alianza Justicialista “Creer Entre Ríos” había obtenido 436.452 votos (con la candidatura de Bordet), contra los 270.302 de la Alianza Cambiemos (con Benedetti de candidato). 68328 votos menos obtuvo este 11 de agosto el PJ y la brecha entre ambos no fue de casi 22 puntos, sino de poco más de 9.
Los cortes de boleta
Una tercera lectura es lo que ocurrió cuando se leen los resultados de las categorías “Senadores Nacionales Entre Ríos” y “Diputados Nacionales Entre Ríos”. Para el Justicialismo disminuye la cantidad de votos (8168 menos) que reunión la boleta encabezada por el concordiense Edgardo Kuider, precandidato a senador; y también bajó (en 11432) la que tuvo de primer precandidato al paranaense Marcelo Casaretto.

Hubo corte de boletas. O dicho de otro modo, el electorado entrerriano prefirió más votar a la dupla Fernández – Fernández que a los elegidos por el gobernador para representar a Entre Ríos en el Congreso.

Por el lado de “Juntos por el Cambio” no ocurrió lo mismo y, entre otros factores, posiblemente haya sido porque sí hubo internas. Hubo opciones en juego y el electorado allí tuvo protagonismo, aunque el triunfo quedó en manos con holgura para los precandidatos oficialistas.

En el caso de “Senadores Nacionales Entre Ríos”, según la información preliminar de la Dirección Nacional Electoral, las tres opciones en total fueron más votadas que la fórmula Macri – Pichetto. Sí, la lista de los precandidatos a senadores recibieron 2788 votos más que la del actual presidente.

En tanto, los precandidatos a diputados también recibieron más votos (2126) que la de Macri. Aquí también hubo corte, pero en el sentido de que fueron más votados los entrerrianos que los precandidatos de Nación, aunque con un impacto sensiblemente menor en las cantidades que el PJ.
La tercera fuerza
Un cuarto aspecto a destacar, en una elección primaria marcadamente polarizada, es el rol de las otras fuerzas. En Entre Ríos, coincidentemente con lo sucedido a nivel país, “Consenso Federal” logró ubicarse como la tercera fuerza. Obtuvo 69,983 (el 8,57% del total) con la fórmula Lavagna y Urtubey, lo que los dejó a 6 puntos de distancia de los que terminaron cuartos: el Frente Nos de Gómez Centurión que sacó 20851 votos (el 2,55%). “Unidos por la Libertad y la Dignidad”, encabezado por José Luis Espert también superó los 2 puntos (2,33%) gracias a los 19075 votos y la otra fuerza que tuvo más de un punto (1,98%) fue la que encabezó Nicolás del Caño (16230 votos).

Respecto a “Consenso Federal” vale destacar allí el protagonismo en las categorías de precandidatos a senadores y diputados que tuvo el Socialismo, que no fue con lista propia en las propuestas presidenciales. Es que el Partido Socialista fue el sello usado para las dos opciones que compitieron en internas de la coalición liderada por el economista Lavagna: Consenso Federal A se impuso en ambas.
Desglose por territorio
La supremacía peronista ha sido notable, al punto que sólo 1 de los 17 distritos tuvo a “Juntos por el Cambio” como vencedor. Fue en Diamante, donde en la cabecera del departamento se había impuesto el PJ en las elecciones del 9 de junio y por amplio margen. Este domingo los identificados con el color amarillo sacaron el 42,91% (12905 votos) y los Fernández-Fernández se quedaron con el 37,98% (11422 votos). Fue la excepción.

La regla es que ganó el “Frente de Todos” en los 16 distritos donde se votó este 11 de agosto. Entonces lo que queda es analizar, los más y los menos del triunfo de la lista que tuvo el respaldo del gobernador.

Dos distritos pueden quedarse con el mérito de haber obtenido la mayor ventaja para los ganadores: en Feliciano ganaron por una margen de 31,71% (5800 votos frente a 2798); mientras que en Federal también se impusieron por 30 puntos de diferencia (10749 votos contra 5260). En contundencia, fueron los más relevantes. Aunque, desde el punto de vista del significado político, habrá que ir a un Departamento de la costa entrerriana del río Uruguay: Federación. Allí también ganó el “Frente de Todos” con el 44,92% de los votos, con la particularidad de que incluso lo hizo en la ciudad de Chajarí, donde gobierna y fue reelecto recientemente intendente Pedro Galimberti, ex presidente de la UCR en Entre Ríos. En la “ciudad de amigos”, Cambiemos quedó 670 votos debajo del Justicialismo. ¿Qué pasó en los grandes conglomerados? Hubo paridad, en términos generales, a excepción de la autoproclamada por propios partidarios como “La capital del peronismo”, Concordia. Allí hubo 22 puntos de diferencia (56570 votos para el oficialismo local, que tuvo a Kueider como el precandidato más reconocido; y 32944 para la principal oposición). Salvo Paraná, donde el número de votantes es mayor, ningún otro distrito le aportó a los Fernández tantos votos entrerrianos como la ciudad gobernada por Enrique Cresto. En Paraná, precisamente, hubo 4 puntos infracción de diferencia. Fueron 8967 votos de diferencia, con la salvedad de que en el caso de las precandidaturas a Senadores (donde el local Raymundo Kisser no pudo pegar con la boleta de Macri e invitó a cortar) la diferencia fue de sólo 1,75% y en el rubro Diputados, donde también hubo internas para los amarillos, la ventaja quedó en apenas en 1,55%.

Paridad también la hubo en Gualeguaychú, lo que es cuanto menos curioso por al menos dos razones: allí gobierna uno de los pocos intendentes que mantuvo en estos últimos 4 años su pertenencia e identificación explícita con el kirchnerismo y porque precisamente Piaggio fue reelecto intendente con holgura: sacó 35482 contra Melchiori de Cambiemos que tuvo sólo 14090. En estas PASO, el “Frente de Todos” recibió 31351 votos (40,97%) y Juntos por el Cambio 30281 (39,57%). Una explicación razonable es el peso local de los precandidatos: del PJ no hubo caras locales, mientras que en la lista de macristas y radicales estuvo de Angeli. En el Departamento Uruguay tampoco hubo mayores diferencias, aunque el oficialismo provincial celebró el triunfo con 28200 votos recibidos (42,45% del total) contra los 24716 (37,21%) de “Juntos por el Cambio”. Para destacar, también, lo que sucedió en Colón donde el recientemente victorioso vecinalismo, en la ciudad cabecera, mantuvo cautela y no entró en el juego electoral. El más votado del distrito fue el “Frente de Todos” que obtuvo 3128 votos (ganó en la ciudad de Colón y San José) más que “Juntos por el Cambio” (que se impuso en Villa Elisa). Fue allí, además, donde “Consenso Federal”, con el 9,48% de los votos, obtuvo uno de los mejores rendimientos junto con la capital provincial (donde trepó al 10%). En ambos lugares, Lavagna y Urtubey superaron la media provincial del 8,5%.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario