Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador de Entre Ríos fue el gran ganador de la jornada electoral de este 9 de junio. No fue el único, desde luego, pero sí lo fue en términos del respaldo que recibió su gestión al reunir el 57,47% de los votos.
El vaso medio lleno
Hilando fino, es justo decir que Gustavo Bordet recibió más votos que en las Primarias de abril último. 433.401 votos (de acuerdo al escrutinio provisorio) sumó ayer; mientras que el 14 de abril había recibido 392.065. 41336 electores más lo votaron. Atilio Benedetti también consiguió unos 41 mil votos más pero fueron insuficientes respecto al justicialista: sumó 226.223 en las PASO y 267.268 en las generales.

El tercer escalón concluyó, en el escrutinio preliminar y a falta de conocer los números finales que esta misma semana ya ofrecería el Tribunal Electoral de Entre Ríos, con un empate técnico. Con el 99,48% de las mesas escrutadas, el podio lo completa la Nueva Izquierda (con la fórmula Meiners-Naput) con 15008 votos y la Confederación Vecinalista Entre Ríos (Sapetti-Figún) que sumó 14600.

¿Qué hará el gobernador de aquí en más? ¿Avanzará en propiciar un gabinete donde tenga en cuenta a los jóvenes y a las mujeres como insinuó anoche mismo? ¿Mantendrá el equilibrio como sello distintivo o jugará fuerte a favor de una fórmula presidencial? ¿De hacerlo, acaso hay margen de duda o está claro que su apoyo será a la fórmula Fernández-Fernández? Los otros interrogantes que quedan sirven para analizar el territorio. El PJ fue el ganador de la jornada, también en el repaso de cada uno de los 17 distritos provinciales (en 11 se impuso el Frente Justicialista “Creer Entre Ríos”; la Alianza Cambiemos ganó en 4 y el Vecinalismo en otros 2 territorios).

¿Quién saldrá más fortalecido y se proyecta como una figura emergente de cara a las elecciones que vendrán en 2021 y 2023? ¿Hay dirigentes que cumplieron su ciclo? ¿El Vecinalismo, con triunfo en dos distritos, es la opción entrerriana para cerrar la grieta?
El vaso medio vacío
Benedetti vuelve a morder el polvo de la derrota en una elección general para gobernador. Le pasó en 2011 cuando, en pleno apogeo urribarrista, nada pudo hacer ante la figura entonces reelecta de Sergio Daniel Urribarri. Y le volvió a pasar este año, nuevamente contra un peronista que fue por la reelección. En ambas contiendas, el de Larroque llegaba erigido como el candidato de la oposición entrerriana luego de fortalecer su nombre al ganar en las elecciones de medio término (lo hizo en 2009, en pleno crecimiento de los referentes agropecuarios tras el conflicto entre el campo y el gobierno nacional de CFK; y también en 2017 donde Cambiemos triunfó por encima de los candidatos de Bordet).

Este 9 de junio, incluso en Larroque triunfó el peronismo comandado por Gustavo Bordet. Y hay un dato más: Cambiemos dejará de tener como senador por el Departamento Gualeguaychú a uno de los suyos. ¿Y sabén quién era el candidato a suceder a Nicolás Mattiauda? Jaime Benedetti, el hermano de Atilio.

El otro que perdió en Entre Ríos fue Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda de la República Argentina. Cordialmente saludó a vencedores y vencidos, anoche. Pero él, hasta la última semana y con el apoyo de otros funcionarios y referentes de Cambiemos como Carrió, Bullrich y Dietrich, había apostado fuerte por otro resultado.

Al igual que Bordet, elegirá el equilibrio y la gobernabilidad por encima de cualquier discurso combativo electoral. No evitará, igualmente, que dentro de las agitadas aguas de la coalición perdedora, asomen voces críticas a su modo de mover el tablero. Incluso, no faltarán los que recordarán que él impuso a Benedetti y obligó a cerrar filas detrás de su figura sin ir a internas como proponían otros precandidatos como Pedro Galimberti (que ayer fue reelecto en Chajarí e, inevitablemente, quedó como uno de los referentes claves para el armado que vendrá en la oposición entrerriana).
Distrito por distrito
1) En Paraná ganó el PJ que recuperó el municipio que en los últimos 4 años gobernó Sergio Varisco (sucedió, entonces, a la kirchnerista Blanca Osuna).
2) La Paz ganó Cambiemos donde Bruno Sarubi retuvo la intendencia.
3) Diamante también ganó el PJ con la particularidad de que SER fue segunda y Cambiemos concluyó tercera. El diputado provincial Juan Carlos Darrichón será el jefe comunal.
4) En Victoria, la ciudad de la que es oriunda la vicegobernadora electa Laura Stratta (su papá fue intendente allí), se impuso Cambiemos. Domingo Maiocco seguirá gobernando.
5) Nogoyá ganó la Alianza Cambiemos que gobierna nivel nacional. Rafael Cavagna seguirá otros 4 años.
6) En Gualeguay también se impuso Cambiemos donde Federico Bogdan seguirá como intendente.
7) En Tala se rompió la polarización y la elección la ganó la Unión Vecinalista Talense y detrás Cambiemos y el PJ. Luis Schaaf sucederá a Hugo Pitura, al que derrotó por 14 puntos.
8) En Uruguay se impuso el PJ, que retuvo la intendencia. Martín Oliva, el candidato de Lauritto, presidirá el municipio de “La Histórica” desde diciembre último.
9) En Gualeguaychú también se impuso el Frente Justicialista Creer Entre Ríos. Martín Piaggio fue el que triunfó con el más alto porcentaje, incluso por encima de los que sacó Bordet. El kirchnerista obtuvo el 65,07%.
10) En Islas del Ibicuy ganó el PJ en Villa Paranacito, Ibicuy y en Ceibas. En Paranacito, donde votó el ministro Rogelio Frigerio, Cambiemos consiguió 660 votos mientras que el PJ sumó más del triple (2114).
11) En Villaguay triunfó el PJ ya que María Claudia Monjo seguirá gobernando. La diferencia es que, en 2015, había sido elegida como candidata del Frente Renovador y ahora, ya alejada del massismo, fue en la lista del Frente Justicialista “Creer Entre Ríos”.
12) En Concordia también seguirá gobernando el intendente del PJ, Enrique Cresto.
13) En Federal volvió a perder Cambiemos (por segunda elección consecutiva y luego de que históricamente gobernase allí la UCR) a manos del PJ.
14) Colón, como en Tala, se distingue del resto al ver que el ganador responde a otra fuerza que no sea peronistas ni de macristas: el Vecinalismo Colonense. José Luis Walser torció la suerte de la familia Rebord.
15) En Feliciano ganó el PJ con Damián Arévalo como el intendente electo.
16) Federación también cambió de color y será gobernada por el PJ gracias al triunfo por 350 votos sobre Cambiemos y, por último.
17) San Salvador donde también se impuso el PJ.
El peronista más fortalecido
El Partido Justicialista, unificado, retuvo las comunas de Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federal, entre otras. De todas ellas, dos nombres proyectan su figura fortalecida a la esfera provincial: Enrique Cresto y Martín Piaggio. El primero por el propio peso de un apellido identificado con una familia netamente política (su abuelo fue gobernador; su madre fue legisladora nacional; su padre fue intendente y también legislador, entre otras funciones; y su hermana fue funcionaria provincial y actualmente es diputada de la Nación) y por la lógica peronista de que el intendente de Concordia, tras 8 años, es eyectado a la Casa Gris. El reelecto intendente es uno de los cuadros puestos para la carrera por la sucesión provincial en 2023.

El doctor Martín Piaggio es el otro por una razón obvia: fue reelecto por lo que dentro de 4 años inevitablemente deberá dar el salto a otro territorio; y por una razón no menos valiosa: es de todos los peronistas el que más alta adhesión consiguió del electorado. Ganó con el 65,07% de los votos (21 mil sufragios más que el contador Javier Melchiori, presidente de la Sociedad Rural en esa ciudad del sur provincial). Dirán que falta mucho, que primero deberán gobernar y seguir haciendo todo lo que falta en los próximos 4 años, pero a la hora de evaluar futuros escenarios los números de este 9 de junio serán claves. Es el piso desde el cual intentarán proyectarse. Restará saber para qué o hacia qué nuevo objetivo.
La alternancia
En la capital provincial, donde está el mayor número de votantes, hubo una alta concurrencia a las escuelas donde se votó. Concurrió el 85% del electorado (3,3 puntos por encima de la media provincial que fue del 82,7%). Es decir, hubo 152.900 sufragios positivos, además de 5460 votos en blanco y 2617 anulados. En ese contexto, volvió a imponerse la alternancia. La kirchnerista Blanca Osuna no pudo retener el gobierno de la Municipalidad de Paraná en 2015. Siendo oficialista provincial y nacional, particularmente ligada por una vieja relación de amistad con Cristina Fernández de Kirchner, perdió el poder a vamos de Sergio Varisco, que llegó por Cambiemos.

Este domingo volvió a pasar, pero ahora fue el radical que quedó en el lado de los vencidos. El vicegobernador y ex ministro en tiempos que Sergio Urribarri gobernó Entre Ríos, Adán Bahl, fue electo intendente. Sumó casi 16 mil votos más que Varisco, procesado por la Justicia y camino a ir a juicio por una causa que lo tiene como uno de los sospechados de estar vinculado al narcotráfico.
Por fuera de la grieta
Ni el oficialismo entrerriano, ni la fuerza que gobierna en el país, hicieron pie en dos distritos. Uno es Colón, el Departamento que tiene a Mariano Rebord como intendente. Su esposa, la actual diputada provincial Miriam Lambert, no pudo con la fuerza del Vecinalismo por lo que José Luis Walser terminará con el dominio del justicialismo (antes de Rebord había sido intendente Hugo Marsó). Es uno de los Departamentos más originales, por así decirlo, a la hora de repartir el poder. Por caso, además de Colón ciudad, el Vecinalismo (denominado Junta Vecinal Ubajay) se impuso para gobernar en Ubajay; mientras que el PJ ganó en San José (con la particularidad aquí que segundo finalizó el actual diputado Pablo Canali, ex intendente y uno de los referentes del vecinalismo) y en Pueblo Liebig, que eligió presidente municipal por primera vez; y Cambiemos retuvo el gobierno en Villa Elisa que pasará de estar en manos de Leandro Arribalzaga a Susana Lambert.

También Tala saltó la grieta entre peronistas y macristas. El ex senador por Tala, Luis Alberto Schaaf, fue electo intendente con el 45,44% de los votos según el recuento provisorio. Llega por tercer vez a la intendencia (gobernó en los períodos 2003-2007 y 2007-2011) y lo hace como parte de la Lista Nº105 Unión Vecinalista Talense.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario