Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes fueron indagados los siete imputados por las quemas en las islas entrerrianas frente a Rosario. En rigor, el fuego afecta a buna parte del litoral santafesino, e incluso a localidades de la provincia de Buenos Aires. El viernes pasado se detectaron unos 60 focos de incendio desde Santo Tomé a Campana. Para el secretario de Gobierno rosarino, Gustavo Zignago, necesariamente tienen que haber más responsables por la gran extensión de los incendios. Tampoco descartó que sean fogatas intencionales y no vinculadas a la producción agropecuaria.

Los acusan por delitos de "incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves" y este lunes el juez deberá resolver su situación procesal.

El neurocirujano José María Vincenti, uno de los siete imputados por ser dueño de un terreno en las islas donde hubo quemas, afirmó que hace cinco años que no pisa su propiedad. "El humo me perjudicó tanto como a todos. Ahora me encuentro afrontando una cosa que no tiene ningún sentido", señaló.

"Participé en la compra junto a otro colega neurocirujano. Nos decían que iba a ser negocio con la soja y la cría de animales. Pero hace años que no piso, salvo para comer un asado. Ahora me encuentro en un problema muy serio", indicó Vincenti.

El neurólogo imputado precisó que su propiedad está situada frente a Pueblo Esther y que luego fue dividida entre cuatro personas. "No desarrollo ni la más mínima actividad ahí", remarcó y dijo que hace "al menos cinco años" que no pisa ese lugar.

Además, enfatizó que fue imputado él y la esposa de su colega neurocirujano porque son los que figuran en el boleto de compraventa del terreno. "Tengo que operar el martes una cosa seria. En lugar de estar estudiando estoy buscando un abogado penalista. Esto es tremendo, no es una pavada la imputación", añadió.

"En la isla viene una inundación y queda bajo 80 centímetros de agua. No hay forma de marcar predio, lugar, nada. Veremos cómo encaramos esto", finalizó.

Daniel Cuenca, abogado de Vincenti, explicó que la causa se tramita en la justicia Federal de Paraná, Entre Ríos, que envió un exhorto a la justicia Federal de Rosario. "Yo buscaría a quienes están en la isla haciendo esto, no a los propietarios. Mi cliente es neurocirujano, no opera con el campo; fue una inversión hace años, ni siquiera lo visita", concluyó.
Volverán a cortar el puente
Organizaciones ambientalistas anunciaron que el próximo Sábado 25 de Julio, a las 14, harán segundo corte total del puente Rosario-Victoria.
“Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del Gobierno Nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”, escribieron, en un comunicado.

Además, aseguraron que “No sólo nos condenan a vivir una enfermedad respiratoria causada por el humo, sino que también arrasan con la infinita cantidad de flora y de fauna de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta”.

Los organizadores piden que quienes se acerquen lo hagan con barbijos, carteles y respetando el distanciamiento social.

Comunicado completo

Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del Gobierno Nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales.

En los últimos 6 meses, un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario). A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas.

No sólo nos condenan a vivir una enfermedad respiratoria causada por el humo, sino que también arrasan con la infinita cantidad de flora y de fauna de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.

Es por eso que desde la Multisectorial por la Ley de Humedales, decidimos no levantar el corte del puente hasta que no se acerquen al lugar quienes deberían estar representándonos y no lo están haciendo. Exigimos la presencia del Intendente de Rosario, Pablo Javkin ; Intendente de Victoria, Domingo Maiocco ; Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti ; Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet ; Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; Ministro Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; y Juez Federal Daniel Edgardo Alonso.

Se les informará de la actividad no sólo a las autoridades, sino también a la Secretaría de Tránsito, a la gendarmería y a las autoridades del peaje para que puedan cerrarlo con anticipación y evitar el colapso automovilístico sobre el puente.

Rogamos a la comunidad toda unirse a este reclamo que tanto nos afecta , en especial a los niños y las niñas que serán quienes más sufran a futuro semejante ecocidio.

La salud del humedal es nuestra salud.

Pedimos asistir con barbijos y carteles, y mantener el distanciamiento social.
Fuente: Elonce.com

Enviá tu comentario