Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial salió a fijar posición en medio de la dura polémica que se abrió tras los pedidos de jury al procurador Jorge Amílcar García y a la productora adjunta Cecilia Goyeneche y las recusaciones a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, quienes desde 2018 llevan adelante la investigación penal por los contratos en la Legislatura y que derivó en una fuerte polémica en la audiencia de este miércoles 11 que presidió la jueza de Garantías, Marina Electra Barbagelata.

“La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos reivindica la independencia de la que gozan jueces, juezas y fiscales en el ejercicio de su función, en el absoluto convencimiento de que la independencia judicial, tanto hacia adentro del Poder Judicial como respecto de los poderes políticos y los medios de comunicación, constituye una garantía y resguardo para todas las personas, organismos y/o instituciones de nuestra provincia”, dice el pronunciamiento de la entidad que agrupa a jueces y funcionarios de la Justicia entrerriana.

En ese marco, señaló que los procedimientos de recusaciones y enjuiciamiento “de los miembros de la Magistratura y representantes de los Ministerios Públicos no pueden tener nunca por objetivo obstaculizar el ejercicio de las elementales funciones que la Constitución Provincial asignó al Poder Judicial”. La audiencia de recusación de los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, que llevan adelante la investigación penal por los contratos en la Legislatura, se suspendió a poco de comenzar por un cruce que mantuvo la jueza de Garantías Marina Barbagelata con el defensor de Juan Pablo Aguilera y Alejandro Almada, Miguel Cullen.

“Esto es un escándalo jurídico”, dijo Cullen en relación a las decisiones de Barbagelata, que resolvió mantener la audiencia y no suspenderla para aguardar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de competencia. La magistrada había confirmado este martes el trámite de esta tarde y, también, no hizo lugar a un recurso de reposición con apelación de los defensores que habían vuelto a pedir la suspensión.

Cullen, el primero en plantear los argumentos de la recusación a los fiscales, observó críticamente las resoluciones de la jueza. Barbagelata le advirtió que no iba a escuchar nada que no tuviera que ver con las recusaciones. Pero el defensor avanzó con su planteo y por momentos las voces se acoplaron. “No voy a escuchar nada que no sea el planteo recusatorio”, dijo la jueza.

“Si no quiere, no lo escuche. Pero no puedo dejar dejar de mencionar que es un escándalo jurídico”, señaló Cullen.

Luego de un cuarto intermedio, la audiencia se retomó y la jueza advirtió a Cullen: “Si usted decide seguir hablando, voy a tomar oportunamente las medidas que considere pertinente en función de que no acata las indicaciones de este tribunal”.

El defensor no se amilanó y dijo que se le estaba “coartando” el ejercicio de la defensa, y que lo planteará en tribunales superiores. Y le recordó a Barbagelata que no podía avanzar con ninguna medida procesal antes de que la Corte defina la competencia. Al respecto, citó un fallo de principios de julio de la camarista María Carolina Castagno que advirtió que no se debía adoptar ninguna decisión mientras se discute la cuestión de competencia.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario