Advertencia judicial
La Justicia de Concordia comunicó, este miércoles, que los medios de comunicación deben abstenerse de publicar imágenes y datos personales de la adolescente acusada de haber asesinado a Jessica Bravo, de 26 años.La decisión judicial surge tras un pedido de la defensora en materia Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Luciana Cometti, quien advirtió sobre la exposición mediática de la menor.
Fue el juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, Rodolfo Jáuregui, quien hizo lugar a la solicitud y fundamentó su resolución en la necesidad de proteger los derechos de la adolescente involucrada en el hecho. “A los fines de evitar que se lesionen en el futuro los derechos humanos básicos de la adolescente en cuestión (honra, dignidad e intimidad)”, expresó el magistrado.
La medida se tomó luego de corroborarse que en distintos medios ya se habían difundido datos que permitían identificar a la menor. Según se indicó oficialmente, esta situación constituye una violación a sus derechos constitucionales y obliga a actuar de inmediato en resguardo de la joven.
En ese marco, el juez Jáuregui resolvió: “ORDENAR a los diarios, portales periodísticos, radio y medios de comunicación en general, que se ABSTENGAN DE FORMA INMEDIATA de continuar reproduciendo todo tipo de imágenes, videos y datos personales de la adolescente ‘E. A. P.’ por cualquier vía de comunicación, página, portal y/o red social”.
Además, se dispuso que “en caso de corresponder, proceda a la baja de los que se encuentren actualmente publicados”, con lo cual la orden no solo alcanza a futuras publicaciones sino también a aquellas que ya circulan en portales y redes sociales.