Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos resolvió este jueves llevar a cabo Asambleas Deliberativas en todos los organismos de la provincia. La medida surge como respuesta a la decisión del gobierno provincial de congelar los salarios de los empleados públicos por un período de seis meses.

Ante esta situación, ATE también convoca al Cuerpo de Delegados de Paraná para una reunión el próximo martes a las 9:30 en la sede del Sindicato
El objetivo de este encuentro es definir las acciones a seguir, para lo cual los delegados deberán asistir con el mandato de las asambleas.

El CDP propone que, en los respectivos lugares de trabajo, se discutan los siguientes puntos clave:

- Salario.

- Condiciones laborales.

- Recategorizaciones.

- Renovación de contratos temporales próximos a vencer.
El salario estatal: en caída libre y ante el ajuste
Desde la entidad sindical, enfatizan la defensa del poder adquisitivo del salario y exigen respeto por el ámbito de negociación paritaria. Según ATE, el sueldo de los trabajadores estatales no ha logrado recuperarse desde diciembre de 2023, en un contexto donde "las condiciones de vida han ido empeorando" debido a la constante depreciación salarial frente al aumento de precios de alimentos, servicios, alquileres y medicamentos.

El gremio sostiene que el congelamiento propuesto por el Ejecutivo provincial "degrada aún más la situación económica de las familias" y subraya que los trabajadores "no pueden seguir siendo el fusible en este circuito económico".

La entidad denuncia que la única propuesta del gobierno es el "ajuste". En lugar de mejorar lo acordado en la última paritaria (que consistía en montos fijos de $\$50.000$ para activos y $\$25.000$ para pasivos), la administración propuso mantener estos montos hasta diciembre (incluido). Esto, para ATE, se traduce en un congelamiento salarial y "un golpe más a la triste economía familiar de los y las estatales".
Críticas a la negociación paritaria
A la problemática salarial se suma una crítica a la "degradación" del ámbito de negociación. ATE cuestiona la capacidad de los paritarios del gobierno, a quienes acusa de "impericia o incapacidad para tomar decisiones", y de designar a "funcionarios menores para vayan-digan-y-vengan", minimizando la importancia del diálogo.

ATE otorga al ámbito paritario un "valor fundamental e irrenunciable" por considerarlo la "única herramienta legal y legítima para defender y mejorar las condiciones laborales y salariales".
Fuente: ATE Entre Ríos - APF

Enviá tu comentario