Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Adán Bahl, el candidato peronista a gobernador derrotado en las elecciones generales del 22 de octubre, se refirió a las recientes elecciones provinciales en las que triunfó Rogelio Frigerio.

“Con el diario del lunes uno mira muchas cosas que, a lo mejor, debería haber corregido. Pero en lo personal estoy tranquilo que hice todo el esfuerzo y también sé que no alcanzó. Yo sabía que era una elección sumamente difícil y por eso también prioricé que se gane la ciudad de Paraná, porque se hizo mucho esfuerzo, se ha ordenado, está muy bien económica y financieramente. Hay un gran ordenamiento. Y, por supuesto, hay ciudades como Gualeguaychú y Concordia, que son tan importantes en tamaño, que no se lograron sostener”, sostuvo.

Para el intendente saliente, “acá nadie tiene que enloquecerse porque la alternancia es normal en todos los países del mundo”, dijo en visita a los estudios de la radio municipal Costa Paraná, durante el programa En el dos mil también.

Bahl analizó todo el proceso electoral: “Durante todo el proceso, en las encuestas, yo siempre estuve abajo. Arrancamos en menos 24. Después menos 17, después menos 13, menos 8, menos 6. Y la verdad que en los últimos diez días, incluso la encuestadora de Buenos Aires me llamó y me dijo: ‘yo no sé qué está pasando pero has tenido un crecimiento de cuatro puntos. Digo: es un error de muestreo o es una tendencia. No lo sé’. Como hacíamos una encuesta por semana, a la semana siguiente dijo: ‘bueno, dos puntos arriba’. Dice: ‘voy a hacer una el miércoles o el jueves; la proceso el viernes y el sábado te digo’. Y esa del sábado nos dio un punto arriba y ahí yo pensé que como era una tendencia, podíamos llegar. Y bueno, no alcanzó”.

Y agregó: “De todos modos fue una elección en donde, de haber pasado las PASO con 56 mil votos abajo, llegamos a 17.000. O sea que tuvimos una recuperación importante. Pero no apareció una performance buena en la costa del Uruguay, sobre todo Concordia, Uruguay y Villaguay que son lugares donde el peronismo siempre gana muy bien. Y sí hubo una franca recuperación en Gualeguaychú, donde se recuperaron casi 8.000 votos; en Gualeguay, donde se recuperaron 4.000 votos. En Paraná se hizo una buena elección. Yo pensé que se hubiera podido hacer una mejor elección. Y bueno, los números no alcanzaron. Pero yo estaba tan preparado para gobernar desde el 11 de diciembre como estaba preparado para eventualmente no. Y también lo supe cuando decidí ser candidato”.
“Una elección complicada porque la gente pedía cambio, cambio, cambio”
Contó que Gustavo Bordet le preguntaba si estaba seguro de querer disputar la provincia, en virtud de las altas chances de reelección que existía en Paraná. “Me decía que podía ser el primer intendente reelecto. Pero le dije que mi objetivo era este porque era el más competitivo y en ese contexto tomé la decisión, por lo tanto estuve siempre consciente de que era una elección complicada porque la gente pedía cambio, cambio, cambio. Y más allá de que el gobierno nuestro en Paraná está muy bien valorado y a nivel provincial Bordet también tiene una buena imagen, cuando mirábamos las encuestas veníamos que más del 60 por ciento de la gente pedía cambio y definitivamente votó así, en una parte muy pequeña pero lo suficiente para que perdiéramos por 17.000 votos”, agregó.

Bahl sostuvo que las encuestas mostraban un crecimiento en los votos a su candidatura pero “faltó tiempo para lograr un grado de conocimiento” e ilustró sus dichos al agregar que “en Paraná, al tener un grado de conocimiento importante y una gestión valorada positivamente tuvimos un acompañamiento importante. Lleva mucho tiempo ser conocido”, aseguró. En ese punto sostuvo que Frigerio, al haber sido funcionario nacional y haber recorrido la provincia durante cuatro años, tuvo un nivel de conocimiento superior.

Reveló que en los focus group con diez personas consultadas, ocho no conocían quién es el intendente de Paraná, “y eso fue entre las PASO y las generales”.

Consideró que a esa situación se sumaron otras, como que hubo internas para la intendencia que no cerraron bien y otras con candidatos menos competitivos, lo que sumó que no alcanzara para ganar. “Es muy difícil que la gente vote a alguien que no conoce y en un contexto que la ola venía en contra”, señaló.
Concordia…
En la entrevista se le hizo notar al intendente que la unificación de las elecciones lo volvió muy competitivo, pero que a la vez hizo perder tiempo en el lanzamiento. Al respecto se le consultó si comparte la observación y así contestó: “Sí, absolutamente es así. Tal cual. Sí, demoramos mucho. Era consciente porque había cinco o seis personas que manifestaban una intención de ser candidato a gobernador y eso llevó un tiempo. Pero no se pudo recuperar ese tiempo por más que hicimos todo el esfuerzo desde lo humanamente posible”.

Una de las preguntas es qué ocurrió en Concordia, donde el peronismo perdió las elecciones por primera vez desde la recuperación democrática. Bahl lo atribuyó a “una interna muy dura y muy cruel, donde se utilizaron métodos que no se tienen que utilizar porque genera daños en las personas”. “Yo perdí por 1.300 votos y ellos (los concordienses), perdieron la ciudad por 7.000 votos”, dijo para desalentar las sospechas. “El problema estaba ahí; de hecho yo no tuve problemas con ninguno de los candidatos”, sostuvo y agregó: “Si uno mira los números, obviamente Concordia no aportó los números que aporta una ciudad que es totalmente peronista, que tiene tantos funcionarios y con tanta estructura política”.

Bahl evitó precisar cuáles fueron esos "métodos" y también eludió identificar a quienes los utilizaron.

Una de las definiciones que dejó el intendente fue que esperarán a que pase el 19 de noviembre “para iniciar un proceso de autocrítica”. “Se tiene que dar la autocrítica y también una renovación del peronismo, tienen que aparecer personas jóvenes y mujeres, que los hay y mucho en toda la provincia, pero tiene que empezar a visibilizarse ese protagonismo y animarse”, definió.
Balotaje
En el tramo final de la entrevista se habló de la segunda vuelta electoral que enfrenta a Sergio Massa y Javier Milei.

“Honestamente yo siento que Massa está en el mejor momento personal; lo veo muy sólido. Conozco a su equipo económico; son gente muy profesional; la ven venir con mucha anticipación; actúan y lo hacen con coraje, con templanza y no tienen duda cuando hay que intervenir. Hay muchos temas de la macro que hay que corregir urgentemente y yo sé que Massa lo va a hacer y lo va a hacer en beneficio de todo el país”, comentó en la charla.
Fuente: En el 2000 también

Enviá tu comentario