Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las elevadas temperaturas y la altura de ríos y arroyos, son los dos factores que explican en los últimos días la aparición de yararás, especie de serpiente venenosa más común en nuestra zona.

Pudiendo afectar tanto a personas como animales, en Colón se registraron varios casos de mordeduras en perros. Mientras algunos llegaron a tiempo con la aplicación del suero, para otros resultó mortal.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“La crecida hace que las víboras se escapen del agua y se arrimen a la población. Además, con el calor los animales empiezan a salir”, explicó a El Entre Ríos Tristán Gerlero, médico veterinario.

Buscando refugio, las yararás pueden refugiarse entre la leña, las casillas del medidor de gas, debajo de desk, cuevas o madrigueras, donde pueden picar al sentirse invadidas.

“El perro es un animal curioso”, señala como característica que los expone en forma particular. “La mayoría de las mordeduras se registran en el hocico, dejando una marca muy notoria de los colmillos, produciendo una hemorragia, un edema importante y una necrosis de los tejidos, por enzimas del veneno. Si esto avanza, puede provocar una hemorragia sistémica al afectar los capilares sanguíneos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La medida que puede salvarles la vida es la aplicación del suero antiofídico. “Tiene un costo de alrededor de 25 mil pesos y generalmente se compra en las farmacias. Si se aplica a las pocas horas, el pronóstico suele ser bueno”. El resultado dependerá de varios factores como “el tiempo que pasó desde la mordedura; la época del año, ya si es una víbora que está despertando tiene el veneno más concentrado; y la cantidad de veneno que inocula”, explica el responsable de Zoonosis Municipal. También influyen “el tamaño del animal y su estado de salud”.

La vía de aplicación más efectiva es la endovenosa, por lo que se aconseja acudir al veterinario.

Como medidas preventivas, hay que “evitar los pajonales cerca de la casa y mantener el pasto bien corto”. También, el veterinario comenta que los teros suelen espantar a las serpientes y que algunas plantas las repelen, como la sansevieria (lengua de suegra), caléndula, cebolla, ajo o hierba de limón.

Ante la aparición de una yarará, comunicarse al siguiente número del área de Inspección Municipal: (3447 423560), durante las 24 horas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario