Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se sorteó el tribunal que juzgará al exgobernador Sergio Urribarri y su exministro de Comunicaciones y Cultura, Pedro Báez, por la sustracción de fondos públicos y su direccionamiento a favor de empresas que se le atribuyen a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario, a través de contrataciones de publicidad.

Los elegidos a integrar el tribunal son Rafael Cotorruelo, Gervasio Labriola y Alejandro Grippo, según supo Página Judicial.
Elevación a juicio
El juez José Eduardo Ruhl fue quien elevó a juicio la causa en la que se investiga a Urribarri, Báez, Aguilera y otras siete personas, entre funcionarios, testaferros y empresarios, por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración.

El magistrado, antes, había rechazado el planteo de excepción por falta de acción presentado por los defensores de los imputados, que hubiera implicado su sobreseimiento; y también la nulidad de la acusación que habían planteado los defensores.
Desafuero
Ruhl hizo lugar al pedido efectuado por los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa para solicitar a la Cámara de Diputados el levantamiento de los fueros parlamentarios que tienen Urribarri y Báez. Esta cuestión se resolverá el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Para ese día, a la mañana y antes de la sesión, se abordarán todos los pedidos de desafuero que ingresaron al cuerpo y que también incumbe a José Allende, se afirmó a Página Judicial por parte de fuentes parlamentarias. El oficialismo se negaría a acceder a la petición judicial. En la oposición, en cambio, no sólo el bloque de Cambiemos sino también la bancada de la UCR en Cambiemos, adelantaron que votarían en favor de quitarles ese privilegio a los legisladores oficialistas. Esto no había ocurrido el año pasado a propósito de una causa que pesa sobre el presidente del cuerpo por calumnias e injurias.

Lo cierto es que la llave para que se les quiten los fueros a los legisladores está en manos de la interna peronista. Para avanzar en esta iniciativa se requieren de dos tercios y la oposición hoy tiene 12 votos, pero aseguran que Ricardo Troncoso no votará contra Urribarri. La esperanza que tiene Cambiemos, entonces, es que en el marco del enfrentamiento entre el ex gobernador y Gustavo Bordet haya algún peronista que decida prestar sus votos. En la oposición lo ven difícil.

Urribarri, a través de su defensor Raúl Barrandeguy, adelantó que no se ampararía en los fueros para enfrentar las causas judiciales. Incluso alegó que cuando la Justicia se lo requirió, se hizo presente en sede judicial. Báez se ha presentado también en sede judicial cuando fue convocado por un fiscal.
Fuente: Página Judicial.

Enviá tu comentario