Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En las últimas horas, finalmente dieron inicio los trabajos de pavimentación y asfaltado definitivo de la ruta provincial 26 del Departamento Colón, en un tramo de 3.570 metros comprendido entre la autovía de la ruta nacional 14 y el puente que atraviesa arroyo El Doctor, en la zona de Barrio Perucho Verna de San José. Lemiro Pietroboni Sociedad Anónima es la empresa adjudicataria de esta obra de reconstrucción integral (fisuración, estabilizado granular y calzada pavimentada), luego de haberse impuesto en un concurso público convocado desde la Dirección Provincial de Vialidad: el presupuesto oficial de los trabajos a realizar, al mes de septiembre de 2018 cuando fueron licitados, alcanzaba la suma de $83.294.920,46, con un plazo de finalización de obra de ocho meses y garantía de un año.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Iniciados los trabajos en el mes de mayo de 2019, la paralización de la obra -evidenciada en la interrupción de los trabajos y el retiro del obrador, con sus maquinarias y operarios- sorprendió a propios y extraños tan solo un par de meses después de haber tomado impulso, cuando tanto las entonces autoridades municipales de San José como los vecinos del lugar comenzaron a inquietarse ante la falta de comunicación oficial. Superado un “trámite de modificación del proyecto original” que frenó los trabajos, la obra -largamente esperada, como también gestionada y anunciada- fue retomada y comenzó a avanzar con suerte dispar y sobreponiéndose incluso a una importante sustracción de materiales, hasta que finalmente el asfalto empezó a recubrir poco a poco la base que durante todo este tiempo fue preparada.
Idas y vueltas
Luego de que trascendiera la versión de un posible abandono de la obra de la ruta 26, a mediados de septiembre del año pasado, desde Vialidad habían salido a desmentir ese aparente rumor. En ese momento, aludieron a que se encontraba en trámite “una modificación a lo proyectado originalmente” y revelaron que “tras los trabajos de demolición de las losas existentes, se evidenció una falta de estructura consolidada en las bases, lo que podría generar asentamientos diferenciales, movimientos y deformaciones a la nueva capa asfáltica”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La memoria descriptiva del proyecto original, así reflejaba su estado por entonces: “El pavimento actual de hormigón, muy deteriorado en el tramo analizado, presenta en partes una cubierta de 4 centímetros de espesor de mezcla asfáltica, completamente envejecida. Esta última también se encuentra imperfecta. Las fisuras y grietas presentan un estado muy avanzado, contaminadas con material suelto. Se pudo notar que en trabajos anteriores se rellenaron dichas grietas con material asfáltico, que hoy en día no tiene adherencia alguna”, según un documento al que El Entre Ríos tuvo acceso. Con el objetivo de corregir esos inconvenientes, “se prevé incorporar nuevos trabajos, como ensanche de terraplén y banquinas; ensanche de calzada a 7 metros finales de pavimento; demolición, retiro y saneamiento de losas; dársenas en escuelas y paradas de colectivos en intersección con el acceso a El Brillante, más la semaforización y ensanche de alcantarillas en dicha zona; y limpieza y rectificación de cauce en arroyo Perucho Verna; entre otras tareas”, habían detallado desde el ente vial.
Hecho delictivo mediante
Otro contratiempo que afectó en el último tiempo a la obra de la ruta provincial 26, fue una importante faltante de materiales de construcción del obrador ubicado a la altura de Barrio Perucho Verna, que derivó en denuncias y procedimientos policiales para poder recuperarlos.

Ocurrió durante el mes de agosto de este año, cuando personal de la comisaría sanjosesina debió iniciar una investigación por el caso y, tras una serie de averiguaciones practicadas e indicios recabados, se logró identificar los lugares donde podrían encontrarse los elementos sustraídos, como así también los autores del hecho delictivo. A partir de allí, órdenes de allanamiento y requisa domiciliaria para dos lugares, de manera simultánea: uno ubicado en El Brillante y habitado por un hombre de 45 años de edad; mientras que el otro sobre calle Entre Ríos de San José ciudad, ocupado por un hombre de 60 años.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En el primero de los domicilios allanados, se procedió al formal secuestro de 24 bolsas de cemento de 50 kilogramos cada una. Y en el segundo, se encontraron otras 45 bolsas de cemento del mismo peso. En detalle, fueron 69 las bolsas “alto horno” recuperadas, lo que hace un total de 3.450 kilos de cemento: aún más de la cantidad denunciada como sustraída, que en principio ascendía solo a 40 bolsas, notándose que anteriormente ya habrían cometido otros hurtos similares en el lugar, sin que fueran advertidos o al menos denunciados desde el obrador.

La dependencia policial local actuó con conocimiento de la fiscal en turno de ese momento, Micaela Di Pretoro, quien ordenó la identificación de las dos personas involucradas y dispuso que permanecieran supeditadas a la causa judicial en trámite.
Políticos, en modo selfie con la obra
En las últimas semanas, el avance de los trabajos en la ruta 26 ya venía siendo reflejado a través de las redes sociales por el propio gobernador Gustavo Bordet y el senador departamental por Colón, Mauricio Santa Cruz, cuyo proyecto fue impulsado durante su gestión al frente de la Zonal XIV de la Dirección Provincial de Vialidad; como así también por el intendente sanjosesino, Gustavo Bastian.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario