Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En General Ramírez, Entre Ríos, al productor Arturo Roosevelt Etchevehere, pariente del extitular de la cartera agrícola Luis Miguel Etchevehere, le entraron al campo y le faenaron allí mismo un animal.

Los delitos rurales no dan tregua en el interior. Todos los días se conocen nuevos ataques a la propiedad privada en diferentes regiones del país. Esta vez la víctima fue Arturo Roosevelt Etchevehere, tío y socio del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, quien el lunes por la noche sufrió el robo de un vacuno de alrededor de 500 kilos en su establecimiento “Nuestra Chela”, ubicado sobre la ruta nacional 12, a unos cuatro kilómetros de la localidad entrerriana de General Ramírez. El miércoles último, luego de varios allanamientos, la policía local pudo resolver el caso y dar con tres sospechosos. Uno de ellos fue trasladado a la Jefatura Departamental Diamante por entorpecer el procedimiento.

Todo comenzó cuando el martes bien temprano el encargado salió a caballo para hacer su recorrida habitual por los diferentes potreros del campo, cuando se encontró con restos de un animal con pocas horas de faenado. Los delincuentes habían dejado tirada la cabeza y las vísceras en el suelo.

Ahí mismo se dirigió a la comisaría de Aranguren a realizar la denuncia respectiva. Enseguida, los efectivos de esa jurisdicción tomaron cartas en el asunto para tratar de resolver el caso lo antes posible, ya que al ser mercadería rápidamente podría desaparecer.

Tras la denuncia de abigeato, inmediatamente la policía puso en marcha una serie de procedimientos y operativos en busca de los delincuentes. “Había que actuar rápido porque en general, para no verse comprometidos, enseguida venden la carne o la esconden en otros domicilios. Lo primero que se encontró tirado fue el cuero abandonado a las afueras de la ciudad”, dijo el comisario de Aranguren, Ricardo Berón Rego.

Luego, contó, realizaron distintas entrevistas, donde se pudo recabar datos importantes que les posibilitó pedir a la Fiscalía de Nogoyá allanamientos en los domicilios de presuntos implicados en el robo.

“Ayer a las 14, allanamos dos domicilios con resultado positivo. Encontramos en ambos, cortes de carne semicongelados, algunos ya distribuidos en bolsas, dos sierras carniceras con restos de carne. Y en un domicilio en particular se secuestró un arma de fuego (que es el que habrían utilizado para matar al animal), municiones, cuchillos, cartuchería y elementos para armar cartuchos. También se encontraron restos de huesos frescos que coinciden con los del animal faenado, según el veterinario que participó del allanamiento”, expresó el comisario a cargo del operativo.

En total, se encontraron alrededor de 150 kilos de carne y tres personas quedaron imputadas del delito de abigeato agravado. “Fue un trabajo mancomunado muy importante. Hicimos una buena labor junto con la comisaría de General Ramírez, la Brigada Abigeato de Nogoyá, el personal de la División Criminalística de Nogoyá y la Fiscalía que ordenó los oficios de allanamientos”, dijo Berón Rego.

Luis Miguel Etchevehere contó que en la zona no es la primera vez que ocurre este tipo de delitos. “Ya le habían carneado a un vecino el mes pasado, siempre sucede en la zona. Es un flagelo que crece cada vez más. Se tiene que tomar en serio el robo de vacunos y ovinos porque si no parecería que a nadie le importa ni le molesta. Pero es un ataque permanente a la propiedad privada”, dijo el exfuncionario.

Para Etchevehere, los productores se han acobardado de denunciar y que no se resuelva nada. “Gracias a Dios, los efectivos actuaron con rapidez y se pudo resolver el hecho. Pero si no es política de Estado proteger los bienes y a los ciudadanos, castigando a los que delinquen, esto va a ser tierra de nadie. Hay que tener políticas de prevención para desalentar estos hechos”, agregó.
Fuente: La Nación - Mariana Reinke

Enviá tu comentario