Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hugo, medallista de bronce en Seúl 1988.
Hugo, medallista de bronce en Seúl 1988.
Hugo, medallista de bronce en Seúl 1988.
Es una de las glorias del vóley argentino, reconocido a nivel global. Integra el selecto grupo de los mejores voleibolistas de la historia. Integró la denominada “Generación del 82” que en Seúl 88 consiguió la única medalla de bronce olímpica para el deporte que practicó por más de 3 décadas.

Nada de eso lo cambió, ni tampoco lo hizo dudar de lo que más valioso al momento de resaltar las principales gratificaciones que le dio hasta hoy la vida (el domingo cumplió 56 años): “donde hoy tengo un tesoro gigante es en mi familia, que es hermosísima; los valores que los chicos tienen y lo que nosotros sentimos, porque Sonia es exactamente igual en esto y es no olvidarnos nunca de dónde venimos, dónde estuvimos, cómo vinimos, cómo crecimos y seguimos siendo las mismas”.

Entonces, en la extensa entrevista concedida a la emisora de El Entre Ríos en Concordia, reflexionó sobre lo que finalmente se convirtió en título “No cambiaste, que bueno, me dicen. ¿Y por qué vas a cambiar, porque le pegaste bien a la pelota? Entonces qué tiene que hacer una persona que salva vidas, un cirujano que opera y salva vidas”, planteó y añadió: “Quiero decir, hay un montón de situaciones que para nosotros siguen siendo normales y es muy lindo que siga así”.

Este martes estará en Concordia, ciudad que conoce como dijo entre risas “desde cuando estaban las balzas todavía”. Su esposa Sonia y la familia Escher han hecho que Conte viajase en innumerables ocasiones a Entre Ríos. “Concordia es mi segunda ciudad”, afirmó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los tres elegidos para una charla orientada a dirigentes deportivos. Agrandar imagen
Los tres elegidos para una charla orientada a dirigentes deportivos.
Hoy, sin embargo, no será la familia el único motivo que lo traerá a la región. Es que será parte del Ciclo de encuentros para dirigentes deportivos denominado “De la experiencia al club”, que tendrá lugar esta noche en el salón de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Lo acompañarán José Montesano, el periodista con el que hace dupla en las transmisiones de Liga Argentina de Voley por TyC Sports, y el profesor y entrenador concordiense Víctor Bernay.

Antes, hizo un alto en su día para dialogar con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio FM 88.9. Habló del rol clave de los dirigentes deportivos, explicó cómo viene la definición de la máxima categoría del vóley nacional y de por qué en Entre Ríos no hay un protagonismo sostenido en el contexto nacional.

-¿Qué te conecta con Concordia, además de este ciclo previsto para hoy?
-Me conecta mi señora, Sonia Escher y toda la familia Escher. Cuando todavía estaban las balsas yo iba Concordia.Ya estaba de novio. Así que muchos años son los que estamos juntos. Concordia es mi segunda ciudad. Voy siempre, muchísimo cariño, muchísimo afecto, estoy muy bien con la familia. Me encanta poder ir allá y hoy justamente es una situación muy linda porque justamente hablar de deporte, de lo que hemos vivido durante toda nuestra vida que es el club, la entrada al club, la forma en que se puede generar cosas de contención hacia los jóvenes. Eso lo da el club, no lo dan otros lugares. Generar realmente cosas importantes para que los chicos puedan crecer de una forma sana, buena para que puedan compartir la vida de una manera.

-Fuiste jugador, entrenador, sos manager y hoy ves el deporte más desde el lado del periodismo, pero en definitiva siempre estás cerca de la tarea del dirigente deportivo. Ese es el foco de lo que hoy te convoca a la ciudad. ¿Por qué es importante el rol del dirigente deportivo?
-Fundamentalmente lo que tienen que pesar mucho los dirigentes, en situaciones reales, es que la esencia de la Coca Cola, por decirlo así, es el jugador. Muchas veces los dirigentes piensan que pasa todo a través de una dirigencia y se olvidan que la esencia real es el deportista.
Fundamentalmente deben generar situaciones donde el deportista tenga que estar pudiendo crecer, generando cosas para el crecimiento del deportista. Siempre el dirigente, entre comillas, tendría que estar entre las sombras, tendría que estar generando cosas hacia otra persona.
Al dirigente lo debe movilizar la pasión, las ganas de participar, las ganas de gerenciar, las ganas de hacer crecer un movimiento. Hay un montón de situaciones donde los dirigentes tiene que generar este tipo de cosas pero con la conciencia real de estar dentro de un profesionalismo sin ganar plata. Es una situación muy difícil de manejar, límites realmente muy cortos para manejarse donde la honestidad, la pasión y un montón de valores tienen que tener justamente estas personas para crecer bien como dirigentes.

-En tu rol de comentarista de la Liga Argentina, ahora en plena definición. ¿Cómo llevas eso, te gusta hacerlo, cómo ves la Liga Argentina en general?

-A mí me gusta mucho hacerlo, también soy manager de jugadores. Ese también es mi trabajo así que me interesa mucho el tema deportivo, puntualmente mirándolo como jugador. Con José (Montesano) me encanta, hace 7 años que lo hacemos juntos. Es siempre hablar de vóley, siempre mirar vóley así que realmente me gusta mucho.
En esta final llegó Obras Sanitarias de San Juan contra Bolívar. Obras tuvo una muy buena semifinal, dejando afuera a UPCN.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Querido Twister" llama siempre José Montesano a Hugo Conte, en las transmisiones de TyC Sports.
-¿Una gran semifinal fue esa en tierra cuyana?
-Sí, una gran semifinal. Todos esperábamos algo importante porque había hecho una gran Liga el equipo de Obras de San Juan pero sabiendo el potencial de UPCN, la semifinal iba a ser peleadas pero se las llevó muy bien.
También ahora en la fase final, en el primer partido no tuvo problemas el equipo de Bolívar para llevárselo. En el segundo partido, los sanjuaninos jugaron mejor, Bolívar apunta mucho a lo que es el saque y el bloqueo, entonces en el segundo no le entró tanto el saque y eso le permitió a San Juan jugar un poco más tranquilo. A partir de ahí, se llevó el partido 3 a 2, partidazo que transmitimos el domingo y ahora el jueves se juega el tercero y el sábado el cuarto, siempre en San Juan.

-Acá en esta parte de la costa del río Uruguay estamos más involucrados con la Liga Nacional de Básquet con Estudiantes como representante, ya que en vóley hoy no hay un club entrerriano en Liga Argentina. Lo vemos más lejano.
-En Gualeguaychú hubo uno también, hará 3 0 4 años en la A2, la liga de ascenso. Entre Ríos no fue nunca una provincia muy voleybolera digamos. Se dedicó mucho más al básquet y de Estudiantes ni hablar, lo hace muy bien.

-Es curioso, en cierta medida, porque el vóley y el handball son los deportes que más se practican en las escuelas. ¿Notaste eso?
-Sí, ese es un tema que seguramente puede ser un disparador para esta noche. Por qué en las escuelas, muchas veces, se generan situaciones buenas con algunos deportes y después no pueden crecer. Esto también, seguramente, es no sé si es falta, falla o no involucrarse como debieran involucrarse algunos dirigentes deportivos de Federaciones. Acá puntualmente, muchas veces, la situación de crear, de meterse en las escuelas, de que el deporte crezca, de buscarle la vuelta para que esto crezca sin dudas tiene que partir de la Federación, la madre de todas las situaciones posibles. Es de donde tiene que salir las ideas, la lucha en el Ministerio para que se practique más.

El handball esto lo hizo muy bien, hace muchos años y ha ganado un puesto muy importante. El deporte es fácil, ágil, dinámico, lindo. Entonces, obviamente pudo entrar más en las escuelas pero también por un trabajo dirigencial que lo llevó a imponerse. El voley también es muy atractivo, lindo, simpático, te divertís muchísimo pero una vez instalado hay que seguir trabajando para que crezca. No nos podemos quedar: bueno, ya está instalado en los colegios.
Hay una situación muy rara como pasa en muchos lugares del país. Cuando son chicos hacen un tipo de deporte, por ahí les gustaría seguir pero en la adolescencia, como no hay más lugares, se van a otros deportes: el básquet porque quizás son más altos, no importa el por qué. Hay lugares, entre comillas, que dejan de ganar algunos deportes porque el nivel dirigencial no le permite crecer.

-"Lo único que te digo Huguito es que sos mi amigo eterno. Tu hijo tiene a quién salir, es un hijo de tigre, de verdad". Palabras más, palabras menos, esto dijo Diego Armando Maradona refiriéndose a vos y a tu hijo Facundo. ¿Qué momentos gratificantes te va dejando tu carrera, como esto de un elogio de Maradona, tu hijo usando la 7 de la selección como vos, los premios, el público, el trabajo, entre otros?
-La principal es haber podido, con Sonia, ver crecer buenas personas. Tenemos 3 hijos, Facundo, Camila y Manuela. Nuestro orgullo más grande es justamente la calidad de persona que son. Todo lo demás que uno puede hacer, generar, puede alcanzar con sus objetivos, sueños, esfuerzos que uno hace para tratar de mejorar y llegar lo más alto posible son consecuencias de lo que uno va haciendo. A algunos les puede gustar, a otros no, pero cada uno hace el esfuerzo posible que puede en su profesión. Sin ningún tipo de dudas el orgullo más grande que podemos tener con Sonia es que son espectaculares. Todo lo demás, y por supuesto que hemos logrado cosas hermosas, es ingrediente. Hace bien el reconocimiento, el afecto, mucho cariño de la gente pero nosotros nos hemos mantenido como éramos en GEBA.
Empecé jugando en GEBA en 1975 y terminé haciendo justamente en GEBA un torneo de ascenso para jugar con Facundo en 2006. ¿Qué me hizo volver a jugar ahí? Porque ahí había nacido y ahí había pasado toda mi infancia y te diría una gran parte de mi adolescencia. Para mí fue muy importante mi crecimiento en ese club por los valores que me dio, por la forma de vida, la gente que tuve al lado. Cuando terminé no me había olvidado de dónde había venido. Por eso quise hacer eso y lo armé todo yo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El heredero: Facundo con la 7 que por tantos años lució su padre. Agrandar imagen
El heredero: Facundo con la 7 que por tantos años lució su padre.
Esas son las cosas más importantes y donde hoy tengo un tesoro gigante: mi familia, que es hermosísima, los valores que los chicos tienen y lo que nosotros sentimos porque Sonia es exactamente igual en esto y es no olvidarnos nunca de dónde venimos, dónde estuvimos, cómo vinimos, cómo crecimos y seguimos siendo las mismas.
No cambiaste, que bueno, te dicen. ¿Y por qué vas a cambiar, porque le pegaste bien a la pelota? Entonces qué tiene que hacer una persona que salva vidas, un cirujano que opera y salva vidas. Quiero decir, hay un montón de situaciones que para nosotros siguen siendo normales y es muy lindo que siga así. Son las cosas que les transmitimos a nuestros hijos y son las que, en definitiva, te quedan cuando crecés.

Compartir audio

00:00
00:00
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario