Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, encendió la alarma acerca de la falta de equipamiento necesario para una detección temprana de la enfermedad, en el ámbito público del sistema sanitario. “Estamos hablando del cáncer más común en la mujer y no tenemos un mamógrafo público en el departamento”, había planteado el 19 de octubre pasado la médica sanjosesina María Virginia Scelzi (M.P. 9.684), especializada en Obstetricia y Ginecología, durante una entrevista concedida a El Entre Ríos. Al quedar visibilizada esta faltante, concejales del frente vecinalista “Todos por Colón” fueron los primeros en tomar cartas en el asunto y comenzar a gestionar la reparación del que fuera donado por particulares al Hospital San Benjamín, pero actualmente se encuentra -desde hace, al menos, tres años- sin funcionar. En esa misión, trasladaron la inquietud al diputado provincial Julián Maneiro (Juntos por el Cambios), durante una visita ocasional a la ciudad, quien se comprometió a elevar un pedido de informes al Ministerio de Salud de Entre Ríos referido a su falta de operatividad.
Pedido de “provisión e instalación”
La sanción unánime de la Resolución Nº 931/2020 del Concejo Deliberante de Villa Elisa, aprobada sobre tablas en la última sesión ordinaria, significó la adhesión de otra ciudad del Departamento Colón al reclamo.

“Solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos la provisión e instalación de un equipo de mamografías (mamógrafo) en el Hospital San Roque - María Aguer de Francou”, reza su artículo 1º. Autoría del bloque oficialista “Juntos por el Cambio”, la aprobación del proyecto consiste en una mera expresión de deseo -no vinculante-, pero que logra poner en agenda nuevamente el tema y extender el pedido a otra de las localidades afectadas por la falta de equipamiento público.

“Enviar copia del presente proyecto de resolución y solicitar apoyo en la presente gestión para lograr una respuesta rápida y favorable al Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet; al Senador Provincial por el Departamento Colón, Mauricio Santa Cruz; y a la Directora del Hospital San Roque - María Aguer de Francou, Graciela Ingold”, agrega el 2º.
“De vital importancia”, entre los argumentos
Considerando que “es necesario arbitrar todos los medios disponibles para contribuir a la lucha contra el cáncer de mama”, la resolución aprobada en Villa Elisa contiene una serie de fundamentos políticos y médicos que se transcriben a continuación:

Que nuestro hospital San Roque - María Aguer de Francou no cuenta con servicio de mamografía.

Que dicho servicio es de vital importancia, ya que la capacidad de identificación de lesiones de mínima dimensión ha difundido la utilización de la mamografía en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos.

Que este diagnóstico, efectuado en una fase muy precoz de la enfermedad, suele asociarse a un mejor pronóstico de curación, así como a la necesidad de una menor agresividad del tratamiento para el control del cáncer.

Que la rutina de mamografía de mujeres es recomendada como método para diagnóstico precoz de cáncer de mama cada 1 ó 2 años en mujeres de 40 o más años de edad y que en conjunto con análisis clínicos, se ha hallado una relativa reducción de la mortalidad del cáncer mamario del 20%.

Enviá tu comentario