Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pedro Galimberti visita Concordia en el comienzo de esta nueva semana de campaña electoral. En contacto con la prensa, el precandidato a gobernador por Entre Ríos Cambia habló de las elecciones en Santa Fe y brindó precisiones sobre el expediente judicial -“aún abierto”, aclaró- para que se le permita a su lista pegar con Larreta y Bullrich. También se refirió a la realidad de la capital del citrus, donde ve “cosas que preocupan”, aludió a una “corporativización” de la Justica provincial y respaldó el planteo de inconstitucionalidad de la ley que dio nuevo formato al Consejo de la Magistratura.

“El cansancio de la gente se ha expresado en las urnas” sostuvo desde los estudios de Oíd Mortales Radio, adonde concurrió acompañado de Roberto Niez y Sebastián Telayna, precandidatos a intendente de Concordia y senador respectivamente.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Galimberti, Niez y Telayna visitaron los estudios de Oíd Mortales Radio en Concordia Agrandar imagen
Galimberti, Niez y Telayna visitaron los estudios de Oíd Mortales Radio en Concordia
Consultado sobre el desplazamiento de la población rural hacia las periferias urbanas, Galimberti resaltó como un aspecto de la identidad histórica entrerriana un “fuerte arraigo en la ruralidad” que se “ha ido perdiendo, aunque conserva bastante si se compara con otras provincias”, dijo. “Tenemos que darle a los que están en el campo las condiciones. ¿Cómo? Lo principal es el camino y luego la energía y la conectividad”, añadió. Y de inmediato, disparó una definición fuerte: “Muchas de las ciudades de Entre Ríos se parecen cada vez más en algunos de sus sectores al conurbano de Buenos Aires que a la propia provincia. Es un desafío para la política en todos sus signos. Algunos quizá quieran meter este tema debajo de la alfombra, pero cuando uno recorre eso se ve. Tenemos que parecernos cada vez más a Entre Ríos y no al conurbano bonaerense”.

Respecto de Concordia, “veo cosas que me preocupan, pero -aclaró- son los propios concordienses los que tienen el diagnóstico de su ciudad. Como precandidato a gobernador, mi compromiso con Concordia -no es promesa de campaña-, es apalancar desde la provincia lo que la ciudad necesite”.

“Por supuesto que conozco Concordia -reiteró-. He estado en lugares hermosos y otros donde evidentemente el Estado no ha llegado y está claro que se necesita mucho. Cualquier ciudad que tiene un proceso de crecimiento, cuando no se lo organiza ni se lo conduce desde el Estado, se vuelve caótico y por lo general muy caro para solucionar los problemas que se plantean porque se van agudizando con el tiempo. Como concepto general, hay que organizar cómo se va a crecer y cómo se va a organizar la ciudad para evitar dolores de cabeza. Tiene que llegar la urbanización, el agua, la cloaca”, precisó.

Respecto de la situación del Poder Judicial entrerriano, Galimberti sostuvo que “se ha ido corporativizando, como otros aspectos de la administración”. “En una mirada histórica se veía cierto equilibrio, pero ha habido modificaciones a partir del gobernador Bordet, que con su silencio deja hacer”, cuestionó.

“¿Quién es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas? -se preguntó-. Un diputado que viene del oficialismo y que ha pasado a conducir el organismo que controla las cuentas de los entes públicos. ¿Quién han sido designados en el STJ? Son jueces que están íntimamente ligados al actual espacio político en el gobierno, muchos vinculados al gobernador Bordet. Uno ve un avance de la política respecto de la Justicia, sin ningún atisbo de imparcialidad. Creo que por el contrario la parcialidad está manifiesta. Nos va a obligar a trabajar, de ser gobierno, en un mejor manejo de la distribución del poder”.

También arremetió contra el nuevo formato del Consejo de la Magistratura provincial. “Hay un planteo de inconstitucionalidad efectuado como abogado por Juan Carlos Arralde, que es nuestro candidato a intendente en San Salvador”, resaltó.

Por último, Pedro Galimberti aludió al reclamo para que su lista pueda pegar boleta con los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. “Yo no me enojo -aclaró-. Sé que en política hay estas cosas. Lo que sí debo hacer es, encabezando el espacio, los reclamos con la contundencia que corresponde”.

- ¿Es historia terminada la de esos reclamos o aún tienen final abierto?

- En términos políticos está claro que ya no se ha podido pegar. Estamos trabajando muy bien nuestra boleta corta.

- Pero, ¿hay jurídicamente alguna posibilidad aún de que se les habilite el pegado con las dos listas nacionales?

- Sí, puede haber. Nosotros tenemos una fuerte impronta federal y que a las decisiones propias de la autonomía provincial las tenemos que resolver nosotros, los entrerrianos. La gestión judicial está viva, vigente, en el juzgado federal con competencia electoral de la Jueza María Servini de Cubría, una magistrada bastante conocida. Lo que acontece con estos reclamos es que se suelen resolver después de las elecciones. Lo que no podrán decir es que no reclamamos o que renunciamos a nuestras convicciones. Ha pasado que los fallos llegan después y el asunto se declara abstracto. Como sea, nadie podrá decir que no hicimos los reclamos que correspondía.
Niez ve a Concordia hundida en la “decadencia”
A su turno, Roberto Niez explicó las razones que lo movieron a militar en política junto a Galimberti. “Con Pedro nos une primero una amistad. Cuando estuve en Salto Grande, tuve intercambios fluidos con intendentes de la región y conozco a Pedro desde aquel entonces. Sé lo que hizo en su gestión, conozco sus valores personales, familiares y también la mirada de lo que es un municipio y una provincia y comparto todo eso con él”, resaltó.

- ¿Cómo ve hoy Roberto Niez a Concordia? ¿Por dónde comenzaría un cambio?

- La veo en decadencia. La obra pública de los últimos tiempos es necesaria, pero para nada suficiente. Vemos muchas desconexiones. A mí lo que más preocupa es el problema social, profundamente complicado, con aspectos que exigen ponerse a trabajar rápidamente, como ser la cuestión de las adicciones y lo educativo. Hemos recorrido los barrios en días de clases y encontramos una cantidad enorme de chicos que no concurren a la escuela.

- Comparando con recorridas que has hecho años atrás, ¿Concordia está mejor o peor? ¿Está igual?. En especial, esa Concordia más profunda, de las periferias.

- La veo peor, cada vez peor. La decadencia que tenemos... El viernes estuvimos recorriendo la zona sur, donde está el reservorio para que la Defensa Sur pueda trabajar, y vimos un bolsón de pobreza dentro del reservorio que me da vergüenza ajena cómo está la gente viviendo y en un sitio que la municipalidad debería cuidar con enorme celo para que no haya nadie viviendo allí. Están en condiciones paupérrimas, con chiquitos con remerita y descalzos en un día de frío y en medio del barro.

Sobre las adicciones, nosotros íbamos en la calle y veíamos cómo se tranzaba en ese momento, como si nada.

- ¿Cómo analizas los contrastes de Concordia, porque al mismo tiempo que estos extremos de pobreza, tiene indicadores de riqueza y días atrás, en un congreso de bienes raíces, resaltaban a la ciudad como un lugar de oportunidades para la inversión? ¿Hay un problema de distribución?

- La parte privada viene empujando un montón, pero creemos que se puede hacer mucho más si se cambia la matriz económica de Concordia. Aquí hay que darle impronta fuerte de desarrollo al turismo, al tema forestal, al aeropuerto para que podamos traer contingentes de turistas y hoteles cinco estrellas, por dar algunos ejemplos.

No es un problema de distribución. Es que el Estado se ha hecho el distraído en muchos aspectos. La cuestión educativa es clave. Si la gente no va a la escuela, no tenemos futuro. Lo decía el Padre Andrés Servin hace muchos años.

Lo otro es que no tenemos centros del Estado para la recuperación de adictos. Necesitamos 3, 4, 5 centros. Las familias están destrozadas y no sólo en las periferias. Nadie pone atención en este problema, que impacta en cualquier solución que uno quiera encarar en los social, económico.
Talayna pide “la ficha limpia” para que no haya candidatos condenados
Sebastián Telayna, precandidato a senador por el Departamento Concordia, coincidió con Pedro Galimberti respecto del problema de la conectividad del interior provincial, en especial el estado de los caminos. “La falta de mantenimiento -dijo- lleva a que la gente se venga a los centros urbanos, cuando antes teníamos unas colonias que eran prósperas, se vivía en el cambio. Faltan caminos, conectividad, las escuelas están cada vez más venidas abajo”.

Pero en la agenda de preocupaciones de Telayna, un lugar destacado lo ocupan los “problemas de la Justicia”. “Tenemos un caso en el departamento -denunció-, donde contra nuestra candidata Marta Percara, una excelente persona, va a competir otra persona que ya fue procesada, condenada e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. Averiguamos y nos desayunamos que la Justicia le permite esas cosas, que hay una ley que los habilita nuevamente a ejercer cargos públicos.

- Si hay una ley, ¿el problema no sería tanto la Justicia como sí el Legislativo?

- Sí, por eso me preocupa que haya una ley así. Estamos peleando por la ficha limpia y resulta que tenemos una ley que permite volver a candidatearse a personas condenadas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario