Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El senador nacional Pedro Guastavino (“Frente para la Victoria” – Entre Ríos) confirmó que por el momento “daría la impresión de que, a medida que se fueron definiendo algunos senadores y cambiando su posición primaria, no se tendrían los votos suficientes para aprobar la ley, lo que sería una pena”.
“Piensan de una manera y van a votar de otra”
Ante ello, admitió haber “visto en algunos senadores que han tenido presiones muy importantes en sus provincias de sectores ligados a la Iglesia” especialmente “en las provincias del norte que tienen gran raigambre católica donde los senadores han recibido presiones y han marcado su voto sobre la base de esto”.

“Además también hubo senadores que han esperado encuestas y han hecho cálculos políticos y electorales para decidir su voto, dejando de lado las convicciones. Me doy cuenta que hay senadores que piensan de una manera pero van a votar de otra, lo que es una pena”, advirtió el legislador.
“Un debate muy enriquecedor”
Reiteró que “algunos senadores piensan de una manera pero van a votar distinto porque han hecho una evaluación política y electoral en sus provincias; han dejado de lado sus convicciones para tomar una decisión sobre la base del cálculo electoral y político”. Ante ello, aclaró que no juzga “si está bien o está mal”.

En cuanto al proceso del análisis de la norma, Guastavino sostuvo que “ha sido un debate muy enriquecedor, pasaron alrededor de 150 expositores a favor y en contra con exposiciones de mucho argumento y vuelo intelectual, lo cual enriquece mucho el debate de un tema complejo, que atraviesa cuestiones que tienen que ver con lo ético, con lo moral, lo jurídico, lo científico, lo religioso”.

“Al ser un tema tan complejo la opinión de cada uno se ha ido formando en base a lo escuchado, al igual que sucedió en Diputados donde fue un debate muy intenso también”, acotó.
¿Lo llamaron por su voto?
Dijo, consultado por posibles presiones recibidas, que “el único que me llamó y nos sentamos a conversar fue Cacho Pfieffer, que es un viejo cura y también fue obispo de Corrientes y con quien hubo una charla muy respetuosa porque él quería que supiera lo que pensaba y me dio algún material escrito”.

Contó, además, que “en una de las primeras marchas que hizo la gente pro vida, unas 20 a 30 personas vinieron frente a mi domicilio a cantar algunas consignas y después se fueron, pero no tengo nada que decir porque en general ha sido todo tranquilo”.

En relación a la investigación por la aparición de “los cuadernos de las coimas” el senador entrerriano dijo que lo ve “con mucha sorpresa y preocupación, viendo cómo se irá desarrollando el tema y el proceso judicial”. Consultado por su lo conocía, dijo: “Lo debo haber conocido pero nunca tuve relación con él”.
Su mirada sobre Unión Ciudadana
En lo estrictamente político y electoral, dijo que la participación en las elecciones provinciales “será una definición que tomará Unidad Ciudadana” y recordó que “la única experiencia que hay es de cuando fue por fuera del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires cuando Cristina decidió no darle la interna a Randazzo”.

“No sé si Unidad Ciudadana se va a constituir como un partido propio, si irá por fuera del peronismo o competirá por dentro en unas PASO amplias. El gobernador ha garantizado que todo el que quiera competir tendrá la posibilidad de hacerlo sin ningún tipo de problemas dentro del peronismo, pero será una decisión que tomará Unidad Ciudadana. Ya veremos”, explicó.

Sobre la relación entre el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la Cámara de Diputados y ex mandatario provincia, Sergio Urribarri, evitó referencias: “No tengo información de primera mano para aseverar una cosa u otra”.
Respecto de las convocatorias que efectuó Urribarri en distintos puntos de la provincia con presencia de referentes nacionales, Guastavino confirmó: “No me han llamado ni he sido convocado y si lo fuera tampoco iría”.
Durísimo con Kicillof
En ese marco, criticó que “(Axel) Kicillof vino a poner condiciones para la unidad y a decir cómo se deben hacer las cosas”. “Es una cosa de locos, es patético que venga a decir qué cosas se deben hacer y qué cosas no, porque es alguien que tuvo una responsabilidad en Argentina siendo ministro de economía y tuvo la responsabilidad de no haber resuelto cuestiones medulares en Entre Ríos”.

Detalló, sobre el particular, el hecho de “no haber atacado el déficit de la provincia, el tema de la UADER y otras cuestiones en las que Kicillof no quiso dar el okey siendo parte de un mismo proyecto político”. Asimismo, dijo que “nunca tuve relación con Kicillof, salvo alguna vez que expuso en el Senado por algún proyecto de ley”.

Reconoció, en cuanto a su postura de apoyo al kirchnerismo, que “Yo apoyé todo. Mientras el gobierno fue nuestro gobierno y fui legislador de nuestro gobierno, apoyé con mi voto en el Senado cuanto proyecto de ley enviara el Poder Ejecutivo, estuviera o no de acuerdo, pero ahora hay condiciones distintas”.

En tanto, dijo que no le sorprendió la presencia del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, en el acto que Urribarri organizó en Tala porque “Lauritto es un compañero que le gusta ir a las distintas reuniones a escuchar, así que no me llamo la atención que estuviera porque lo deben haber invitado y siempre va a esas reuniones”.

“Esto no quiere decir que con la presencia de Lauritto haya lineamientos”, aclaró.
Sobre su posible candidatura
Aseguró, interrogado por su posible candidatura a intendente de Gualeguaychú en 2019, que “trascendió, se generó el rumor y un periodista lo tiró al aire, pero obviamente para cualquier dirigente político gobernar su ciudad es una de las mejores cosas que le puede pasar pero hoy por hoy no está en mi cabeza algo así”.

“Obviamente uno no descarta nada, pero hoy estoy haciendo el trabajo que más me gusta que es ser legislador nacional y lo hago de la mejor manera posible”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario