Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los tres premiados son considerados pioneros en la investigación sobre los mecanismos cerebrales para representar el espacio y el jurado ha reconocido sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro.

Éste es el primero de los galardones que la academia sueca entregará en los próximos días, y al que seguirán los de Física, Química, Literatura, el de la Paz y Economía. Todos ellos están dotados con un premio económico de ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros) que los ganadores deberán compartir.

En 2013, el Nobel de Medicina recayó en los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán (de origen, aunque residente en EEUU) Thomas Südhof por sus descubrimientos en la maquinaria que regula el tráfico celular. Un año antes, en 2012, el Karolisnka se decantó por Shinya Yamanaka y John B. Gurdon por sus trabajos en reprogramación celular, que han resultado clave en los avances logrados por la medicina regenerativa en los últimos años.

Con la excepción de Robert Edwards, premiado en solitario en 2010 por sus logros en el campo de la fecundación in vitro, todos los Nobel de Medicina desde el año 2000 han sido compartidos por dos o más investigadores. En los últimos 14 años, sólo cuatro mujeres han figurado en el listado de 31 premiados con el Nobel de Medicina en este periodo; mientras que si el retrovisor se amplía hasta 1901, 10 científicas figuran entre las premiadas.
Fuente: Diario El Mundo de Madrid

Enviá tu comentario