Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la Sesión Nº 2 del período Legislativo 2019, el concejal Esteban Benítez expresó su renuncia al bloque Cambiemos y anunció la conformación del bloque Militancia Radical. Dicha manifestación en el recinto obra en el acta de sesiones.

Con este alejamiento, el Concejo Deliberante quedó conformado de la siguiente manera:
Bloque Justicialista: Alberto Armanazqui, Irma Bergalio, Alberto Zadoyko, Carolina Amiano, Iván Alalí, Julia Sáenz, Amadeo Cresto, Daniel Cedro y Sebastián Cuberli.
Bloque Cambiemos: Magdalena Reta de Urquiza y Nicolás Moulins.
Bloque UNA: Carola Laner.
Bloque Militancia Radical: Esteban Benítez.
Las palabras de Benítez
Hoy he decidido dejar el bloque de cambiemos. Y debo explicar mi postura, para mis compañeros, para mis correligionarios, para la ciudadanía en general. En el 2015, a mí no me satisfacía lo que estaba. Que no se entienda que, por obra de la conveniencia, he cambiado mis convicciones, las que me trajeron hasta aquí, a representar después de 8 años a mi centenario partido. Estoy convencido que la corrupción mata cualquier proyecto de país y había que salir de esa situación retrógrada y que nos producía una confusa alternativa, porque era un gobierno (el FPV) que levantaba banderas del radicalismo, pero hacía cosas diametralmente opuestas a las que decía.

Pero esto, lo que tenemos hoy es una conjunción de elementos que tradicionalmente han estado opuestos a la UCR, que no vienen de tener una historia común ni tienen objetivos comunes y nos hacen sentir como una suerte de cuerpo extraño.

Cambiemos fue una alianza electoral. Terminó cuando terminó la elección. Es decir, los radicales nunca nos comprometimos a dejar nuestras convicciones, todo lo contrario, nuestra función en esta alianza era levantar nuestras banderas históricas. Terminaron las elecciones y a partir de ese momento, vos sos radical y vos sos Pro. Esto no es un cogobierno, los espacios de poder compartidos no existen, por eso, nunca dude en diferenciarme. Marché contra el 2x1; marché contra el recorte universitario; cuando fui presidente de mi partido aquí, en Concordia, repudié el desfile del Señor Aldo Rico en un acto organizado por este Gobierno; participé, después de muchos años de que mi partido no lo hacía, en la Semana de la Memoria; repudié la idea de cerrar la CAFESG; apoyé la provincialización de la represa de Salto Grande y muchas otras cosas más, innumerables. Es decir, siempre intenté diferenciarme en mis posiciones políticas con las posiciones del PRO en Concordia, manteniendo, también, un crítico discurso al oficialismo del FPV, a la corrupción y a lo que para mí representa el gobierno Kichnerista.

Algunos me explican que la UCR sumó bancas, gobernaciones y ministerios, yo no comparto esa visión. No todo es obtener más funcionarios, máxime sino los ponemos en función de lo que pensamos.

Hoy necesitamos cambios estructurales y cuando uno apuesta a una reforma estructural, termina pisando callos, temiendo una confrontación con intereses muy poderosos. Eso sólo se puede lograr a partir de un consenso amplio, con una base política de sustentación amplia. Este gobierno nacional no la tiene. Tal vez gane las próximas elecciones, el endeudamiento puede ayudar. La burbuja puede tardar en estallar, pero en algún momento revienta.

Por último, algunos amigos creen que debería continuar unido a esta alianza, que lo mío puede ser considerado una traición. Quiero resaltar que esta alianza en el 2015 eligió a un militante radical, que venía de la militancia en franja morada, que siempre defendió la bandera de la democracia y la república, que siempre se movilizó por los derechos humanos. No me sacaron de una burbuja, yo no era como Maclister o Miguel Delsel; es decir, traicionaría mis principios si no soy leal a mis convicciones. Tal vez se equivocaron ellos y tal vez yo también, no soy necio, pero prefiero no traicionar mi historia.

Hoy puedo afirmar que el Pro no cree en los partidos políticos, por eso no tiene ni vida como partido, no cree en la democracia participativa, por eso no le importa decir una cosa en las elecciones y luego hacer lo contrario. Por ello, tenemos diferencias claras, no somos lo mismo, y es necesario que estén también expresadas en este recinto en un bloque aparte, que exprese esa realidad. Así, que señor presidente desde hoy conformaré un bloque unipersonal, llamado bloque de la Militancia Radical.
Fuente: Prensa Concejal Esteban Benítez

Enviá tu comentario