Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Aníbal Faure, habla del funcionamiento de la máquina fabricadora de adoquines para la Microrregión Tierra de Palmares, a partir del convenio firmado en 2012 por los entonces intendentes de Colón, San José, Villa Elisa y Ubajay, tras haber estado la bloquera en desuso durante un largo período en dependencias municipales colonenses.

"Estamos retomando estos días la fabricación, ya que la habíamos iniciado hace un tiempo y después parado un mes y medio por el surgimiento de unas obras prioritarias, tanto del Centro Comunitario Pancho Ramírez que teníamos que certificar una partida del programa nacional que la financia como de unos arreglos de filtraciones en el cementerio", argumenta.

Al comenzar la nueva administración municipal en diciembre, "la planta estaba para funcionar y se contaba con un stock de adoquines importante, a tal punto que hoy tenemos para hacer una cuadra independientemente de lo que estamos produciendo ahora. Todos los días se presenta algún problemita con la máquina, ya sea con una cadena o el vibrador, pero en general el ritmo de trabajo es bueno porque estamos produciendo alrededor de 2 mil adoquines diarios. También estamos viendo la manera de llagar a automatizar la parte de ingreso y egreso a la pileta que hoy se hace a mano, eso nos permitiría optimizar el proceso y llegar a los 5 mil adoquines diarios".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El proceso de fabricación, según el funcionario municipal, lleva "entre 20 y 25 días y es a través de la bloquera con cemento, piedra partida y arena como materiales, que después se colocan en los moldes, cuando salen van a una pileta donde tienen un curado durante 24 horas y a partir de ahí se los coloca en un pallet del período de estacionamiento, para después ser trasladados a las calles donde es totalmente manual la colocación con un método de encastración y demanda alrededor de quince días por cuadra, que lleva alrededor de 33 mil adoquines cada una". Y agrega: "el suelo se prepara de la misma forma que para hacer una cuadra de asfalto en frío, retirando el ripio que tengamos, compactando con broza y un porcentaje de cemento y haciéndole una carpeta de arena antes de colocar los adoquines y posteriormente un sellado. Después el mantenimiento consiste en el barrido y, si alguno se rompe por alguna cuestión, hay que cambiarlo a mano. Considero que la vida útil del pavimento articulado va entre los 40 y 45 años tranquilamente".

Actualmente la planta de adoquines está funcionando con cinco operarios, en el Corralón Municipal Florentino Chaulet ubicado en la extensión de Avenida Mitre. "Hay un encargado que maneja los tiempos de vibrado y enrasado antes de ser prensados, dos personas que están en la parte de la tolva, otra con una carretilla que los va trasladando al depósito a medida que salen y un auxiliar", da a conocer Aníbal Faure para El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De acuerdo a las proyecciones, "hasta no terminar con el stock de cemento que tenemos no pararemos la producción y paralelamente iremos levantando los registros de oposición correspondientes para las cuadras que están pedidas y después generar la programación de las nuevas a construir". Y acota: "el único contacto que tenemos es con Colón, que es la única ciudad que se mostró interesada en este tiempo que llevamos de gestión, comprándonos algo de 10 mil adoquines en diferentes oportunidades para reparar calles. De San José no tuvimos demanda hasta ahora, pero sí hay algunos municipios de la costa del Paraná interesados y por eso estaremos revisando el convenio para ver los alcances que tenemos".

Respecto a la visión de la actual administración municipal sobre el pavimento articulado, indica que "hoy por hoy está vigente la decisión del Ejecutivo de llevar adelante el plan de adoquinado, pero no por eso debemos dejar de lado alguna otra alternativa que pueda surgir, pero la política es continuar con las cuadras previstas, aunque también va a depender de la gente por el tema de los costos porque es una obra que se le cobra al frentista y si los registros de oposición no dan, tendremos que ver qué otra opción se puede tener. El último registro que se abrió era para cuatro cuadras, de las cuales solo vamos a poder hacer una por oposición de los vecinos de exIndustrias Villa Elisa que argumentan que deberían trabajarse con hormigón armado y no con adoquín, ya que en ellas corre mucha cantidad de agua y el pavimento articulado no sería adecuado".

Hace algunos meses la Unión Vecinal denunció a través de Facebook que se estaban desechando muchos adoquines, motivando posteriormente un pedido de informes desde el bloque partidario en el Concejo Deliberante. "Acá hay muchos adoquines que son de segunda y eso quiere decir que en el momento en el que se construyeron no estaban los moldes en las mejores condiciones. Cuando nosotros asumimos nos encontramos con más de 20 mil adoquines que no estaban para ser colocados en calles pero sí para veredas o algún otro lugar, entonces con las lluvias de abril lo que hicimos fue colocar esos adoquines de segunda en la zona rural para que algunos polleros pudieran salir y nosotros darles un uso", responde el secretario de Obras y Servicios Públicos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario