Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Cuáles considera que fueron los logros en este primer año de gobierno?

-El primero fue el Centro de Atención Primaria del Barrio Virgen Niña, que tuvo una muy buena acogida en la gente y por eso nuestra intención es tener uno más. También reactivar una obra como es el desagüe de la zona norte, que estaba paralizada porque tenía los costos desactualizados desde 2012, como haber bajado las calles en la zona de exindustrias; se supone que el próximo año va a estar dentro del presupuesto de la provincia la obra de hormigón en cinco cuadras, para que corra mejor el agua y no se produzcan más inundaciones. Después, haber logrado que esté dentro del presupuesto de la provincia una partida de 20 millones de pesos para la primera etapa del plan totalizador de agua y cloacas para el año que viene. También haber podido acompañar a la provincia con la obra de la planta verificadora en la comisaría y otras acciones en las escuelas. Las 50 viviendas y los bancos de tierra conseguidos en una primera etapa y otras 50 en una segunda, más 25 viviendas por año del Programa Techo Digno. Por otra parte, la compra del tractor topador para el Área Ambiente y de herramientas para Espacios Verdes. Además, la nueva plaza que está en ejecución en el Barrio Virgen Niña. Otra cosa a destacar fue la firma del convenio con Arsat, que va a producir un cambio sustancial en la comunicación con la amplitud de banda y velocidad de internet en edificios públicos en una primera etapa, ya que se instalará uno de los 17 shelters que se tiene previsto en todo el país para 2017. El Área de la Mujer, que se creó a principio de marzo y viene trabajando muchísimo. No hemos logrado todo lo que queríamos hacer, pero ya sabíamos de antemano que iba a ser un año duro.

-¿En qué tema siente que no pudo dar la respuesta o la solución que hubiese querido?

-Una de las falencias más importantes que tenemos es el tema de las calles, que serán una prioridad en 2017, que hoy estamos trabajando con una máquina alquilada para poder mejorar los caminos de las colonias. Queremos reasfaltar los sectores que tienen polyasfalt y seguir con el pavimento articulado. Otra concreción para 2017 será el pavimento desde calle Nº 02 por Avenida Mitre hasta Boulevard Francou, de Francou a Churruarín y de ahí hasta Avenida Urquiza, para que una el nuevo barrio lindante al cementerio con las escuelas de la zona y el polideportivo, por 30 millones de pesos. También vamos a avanzar en la reconversión de la luminaria pública por artefactos LED, para mejorar el servicio y abaratar costos, algo que además redundará en una mayor seguridad. Con respecto al tema de la seguridad, tenemos que agradecerle a Marcelo Monfort porque con él pudimos conseguir la aprobación del proyecto de más cámaras de seguridad.

-¿Cómo está la relación con el diputado nacional Monfort? En su momento, él envió una nota al Concejo Deliberante ofreciéndose a realizar gestiones para la ciudad.

-Bien, porque hemos gestionado eso y, como ya lo hemos hablado con él, vamos a necesitar que nos acompañe en otras gestiones que estamos haciendo en Buenos Aires.

-¿Las finanzas de la municipalidad cómo están, con el déficit, la coparticipación y las deudas de los contribuyentes?

-Estamos mucho mejor, pero no escapamos a la realidad del país. Hemos bajado muchísimo las horas extras, de 18 mil a 6 mil hasta el mes de octubre que fue el último control que hicimos. También hemos hecho algunos otros ajustes, pero eso nos sirvió muchísimo y de hecho pudimos empezar a invertir en el cambio de maquinarias, aunque pensábamos que las íbamos a poder adquirir a través del crédito que iba a sacar la provincia y, con lo que surgió por el tema del interés que lo dejó trunco, estamos buscando otros caminos. Creo que poco a poco nos vamos organizando, pero no hemos llegado a tener las dificultades tan severas de otras municipalidades.

-¿Bono de fin de año habrá?

-No. Hubo municipalidades que pagaron bonos porque no alcanzaron a lograr un acuerdo con sus empleados en cuanto a lo que les correspondía. Nosotros les dimos en todo el año 42% de aumento y en blanco, apostando a la legalidad del trabajo, que es algo que no se debe precarizar. Como arribamos a ese acuerdo, no fue necesario un bono porque llegamos a cubrir las necesidades de los empleados en paritarias.

-¿Es cierto que están suspendidos los pagos en la municipalidad?

-Sí, hasta principio de enero. Esto se da porque está atrasada la garantía de coparticipación y hubo unos días que se cortó la coparticipación provincial, por eso decidimos parar el pago a los proveedores hasta el día 2, para pagar los sueldos si era necesario. Simplemente es eso.

-Hay una creencia popular, que data de varios años ya, que dice que las tasas de Villa Elisa son las más altas de Entre Ríos. ¿Qué hay de cierto en eso?

-No son las más baratas, pero tampoco las más caras de toda la provincia. Igualmente creo que el tipo de servicio que se presta en general, porque no todo es la obra pública, se da en Villa Elisa y no en otros lugares. Pero no son las más caras de la provincia y menos de la Nación.

-¿Cómo le cayó cierta "marcada de cancha" que en su momento hicieron algunos concejales, la propia viceintendente Mirta Bonnot y la otra línea del radicalismo, reclamando mayor acción de gobierno?

-Estoy de acuerdo en que cada uno puede plantear sus cuestiones en un ámbito de respeto. Es entendible. Más allá de eso, si uno está seguro de lo que está haciendo obviamente va a seguir en la misma línea, aunque también hay que saber escuchar porque muchas veces en el día a día se pierde de vista ciertas cuestiones que, si se las plantea y se las sabe escuchar, se pueden corregir. No lo tomo a la tremenda, simplemente fueron algunas marcaciones en las que uno puede coincidir o no, pero que lo obligan a analizar lo que se plantea.

-¿Cómo evalúa el desempeño de sus funcionarios? ¿Habrá algún cambio en el gabinete?

-Cambios puede haber siempre, pero esperemos que el equipo pueda continuar, aunque eso tampoco significa que tengan el lugar asegurado los cuatro años de gestión. Se hicieron cosas muy buenas en algunas áreas y en otras no tanto. También reconozco que se han cometido errores y no se han cumplido algunas expectativas que se pretendían. Lo importante es que venimos analizando en reuniones con todo el gabinete, no solamente lo futuro sino y sobre todo, lo que ya se realizó para ir mejorando.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario