Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Susana Lambert
Susana Lambert
Susana Lambert
Así, Susana Lambert sintetizó la situación económica-financiera que experimenta tanto la Municipalidad de Villa Elisa como otras ciudades de la provincia. Una entrevista concedida a El Entre Ríos permitió repasar varios temas de actualidad, la mayoría atravesados por la pandemia: entre ellos, cómo coordinar acciones y el desafío de controlar los más de 20 accesos a la “ciudad jardín”, ante la emergencia sanitaria.

“El punto de partida fue una reunión que mantuvimos en Colón con autoridades provinciales de Salud Pública, cuando nos plantearon la urgencia con la que debíamos prepararnos para hacer frente a esta pandemia y eso desembocó en la conformación de una mesa de coordinación sanitaria, entendiendo que era una situación que atravesaba a varios sectores al mismo tiempo”, contextualizó.

La Municipalidad de Villa Elisa, el Hospital San Roque, la dependencia policial local y la Asociación de Bomberos Voluntarios asumieron entonces la tarea de “aunar criterios en muchos aspectos, partiendo de las necesidades de infraestructura, al saber que tenemos pocos recursos en salud y así fue que acondicionamos el salón de fiestas del Club San Jorge como lugar alternativo de internación al nosocomio local”, que finalmente nunca debió utilizarse para tal fin.

En ese contexto, apareció la necesidad de implementar controles en los accesos a la ciudad. “En primera instancia se plantean durante el día y después fue necesario incrementarlos durante la noche, diagramando un sistema de interrupción del tránsito en calles alternativas: Villa Elisa tiene la particularidad de contar con más de 20 ingresos a su alrededor, entonces no era menor enfrentar esa situación”, detalló.

“A lo largo de este tiempo, se trabajó con muchísimos voluntarios, integrantes de instituciones y representantes de fuerzas políticas, logrando un trabajo mancomunado que es digno destacar por la labor que cumplen todas estas personas, firmes las 24 horas del día soportando las bajas temperaturas y muchas veces a quienes pretenden ingresar que no tienen el permiso pertinente y sin embargo buscan convencer con lo que consideran una causa justa”, puso de relieve.

-¿A qué adjudican que el primer caso de coronavirus a nivel local se haya dado a 100 días del inicio del aislamiento social?

-Todo tiene que ver con todo: si no se hubiesen aunado esfuerzos con criterio, le hubiese sido imposible a cada área trabajar en soledad, porque nadie tiene la estructura suficiente para poder hacerlo.

Y a la hora de tomar decisiones, que sabemos que cuando están relacionadas con la salud y con la urgencia muchas veces son para “ayer”, también nos fortaleció el hecho de poder evaluarlas desde distintos sectores y que el peso de esas decisiones no recayera solo en uno.

Por la Mesa de Coordinación Sanitaria, por ejemplo, pasa también la evaluación de las nuevas habilitaciones y de horarios e ir pautando formas de trabajo de cada actividad, que se puede lograr gracias a ese trabajo mancomunado.

-Referente a habilitaciones y actividades económicas, ¿cómo ha afectado financieramente esta situación al Estado municipal, a consecuencia de algunos sectores sin recaudación durante varias semanas?

-Villa Elisa no está ajena al contexto provincial y nacional, o sea que enfrenta las mismas dificultades que otras ciudades. En este proceso, también se vio reducido el aporte tanto de la Provincia como de la Nación, entonces todo va de la mano en este sentido.

Sí hubo que redireccionar todos los proyectos de ejecución de obras y otras acciones, a las prioridades de este momento. También ahí hubo acuerdo, sabiendo que la urgencia está planteada hacia la salud, y por eso tratamos de redireccionar todos los esfuerzos hacia allí. En forma simultánea, se fue acompañando en el asesoramiento y la gestión, por ejemplo desde Turismo, a los prestadores de servicios relacionados a sectores que más tiempo deberán esperar para trabajar nuevamente.

Como parte de ese acompañamiento, también se ha dictado una ordenanza de congelamiento de la Tasa de Comercio, por ejemplo, como así también desde la Oficina de Empleo y la Asociación para el Desarrollo se ha facilitado información que permita tener acceso a algunos créditos y ayudas específicas de cada rubro.

-En este contexto, que en muchos ámbitos se ha interrumpido la cadena de pagos o se han redestinado los recursos a la emergencia sanitaria, ¿han experimentado atrasos de pagos en sueldos, aguinaldos o proveedores desde la Municipalidad de Villa Elisa?

-En su momento, en el mes de mayo, tuvimos que separar los pagos en dos tandas, tomando los lineamientos que había trazado el Estado provincial: hasta un monto de 60 mil pesos se abonó en una primera instancia, que fue el último día hábil; y a la semana, el resto.

Realmente fue algo que nunca se había dado en Villa Elisa, donde siempre se pagaba el último día hábil del mes. Es que estábamos condicionados por los ingresos de los aportes de coparticipación.

Y lo mismo se ha dado en su momento con algunos proveedores, priorizando ciertas cuestiones vinculadas a la emergencia sanitaria. Pero hasta el momento funcionando bien, sabiendo que estamos de la mano de lo que ocurra a nivel provincial y nacional con las coparticipaciones.

Villa Elisa siempre se ha caracterizado por tener un buen nivel de recaudación de sus tasas. De hecho, muchas se habían llegado a cobrar al contado en el mes de marzo y eso fue lo que nos ha permitido estar al día con el sueldo de los empleados y el pago a los proveedores, por lo menos dentro de los plazos previstos.

-Haciendo una proyección de esta situación en el tiempo, ¿hasta cuándo la municipalidad tendría “espaldas” para sostener, de esta manera, tanto los pagos como sus servicios?

-Realmente es muy difícil proyectar o ser objetivo en una proyección, porque todo va de la mano respecto a cómo continúe llegando la coparticipación provincial y nacional, que es el acceso directo que tienen los municipios todos los días. En el caso de Villa Elisa, y diría que para casi el 80% de los municipios de Entre Ríos, es clave la coparticipación.

En forma simultánea, gestionamos fondos ante distintas reparticiones para concretar obras que representen otros ingresos de dinero a la ciudad y sean facilitadoras al mundo del trabajo.
Inseguridad
Una serie de hechos delictivos vienen golpeando a Villa Elisa, por lo menos, desde inicios del año 2020. A varios hurtos menores y cinco violentos asaltos -uno de ellos acabó con la vida del ingeniero Pascual Viollaz (80)-, la última semana se sumó un “incendio intencional” en un basural, dependiente de la municipalidad que conduce Susana Lambert.

-¿Algún avance en la investigación acerca de cómo se propagó el fuego en el depósito de ramas?

-Hicimos la exposición y ahora está en manos de la Policía continuar con la investigación. Se da la circunstancia especial de que es imposible cerrarlo por el cruce de la vía, lo que permite que personas ajenas al lugar puedan ingresar por allí.

Se está trabajando muchísimo desde el inicio de la gestión, primero en el saneamiento del depósito de colonia La Matilde, tratando de optimizar la cava que tenemos y después en la limpieza y puesta en valor de este donde se produjo el incendio: había mucho tipo de basura entremezclada que impedía el ordenamiento, entonces eso nos llevó a trabajar en quemas programadas que fueron autorizadas por la Secretaría de Ambiente de la provincia y coordinadas con Bomberos Voluntarios, que determina qué día se puede efectuar la quema de un sector u otro.

Vamos recuperando lo que no se puede quemar y proyectando trabajar por sectores en la disposición de la basura. Es decir, que todo lo que pueda ir hacia La Matilde ceda lugar allí. De hecho, a través del proceso de chipiado de ramas y demás, que es mucho producto el que se obtiene, se reduce muchísimo la cantidad que llega al depósito.

Era todo material que estaba acopiado el que se quemó y nos sorprendió a todos realmente, por eso esperamos que no se repita esta situación.

-¿Qué lectura hace sobre la seguridad de Villa Elisa? A este incendio intencional, lo antecedieron varios hechos delictivos en los últimos meses, algunos asaltos de extrema gravedad.

-Son hechos que se están dando y no los desconocemos, por eso estamos trabajando sobre ellos y nos preocupa muchísimo, porque vemos que es una constante en varios lugares.

Como parte de ese trabajo, se adecuaron nuevamente las cámaras de seguridad que tenían alguna dificultad en cuanto a la calidad de las imágenes que registraban. Y, por otro lado, hemos gestionado ante el Ministerio de Gobierno de la provincia más cámaras, que ya fueron licitadas y estamos a la espera de su llegada, porque nos permitirán duplicar la cantidad en la ciudad.

Además, trabajando en forma conjunta con la Policía y la Justicia y ahora también con Gendarmería, que nos está dando una mano en todo esto, tratando de encarar en forma conjunta una problemática que no es menor y nos preocupa muchísimo.

-¿Ve posible la implementación de un sistema de cámaras de seguridad que también integre a las particulares?

-Esa ya sería una cuestión que dependería de cada uno de los privados, pero no sería competencia nuestra determinar si se puede o no hacer. Es cierto que en varios de estos casos se ha contado con la colaboración de muchos privados, que en gran medida han aportado al esclarecimiento de varios hechos contra la propiedad.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario