Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pagani, titular de la AGMER Central.
Pagani, titular de la AGMER Central.
Pagani, titular de la AGMER Central.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reunirá el próximo jueves a su plenario de secretarios generales en Paraná para abordar la situación derivada de la fuerte pérdida de poder adquisitivo del salario de los maestros y urgir a la administración del gobernador Gustavo Bordet una pronta convocatoria para discutir salarios.
Dos discusiones
El anuncio lo hizo Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, durante una entrevista radial. El dirigente hizo referencia a la negociación salarial que demandan al Gobierno (y a lo cual el Ejecutivo todavía no ha puesto fecha) y dijo que “lo primero que planteamos es recomponer el desfase por inflación de 2018, del orden del 14%, y después discutir la pauta salarial para 2019”. Pagani sostuvo que esa convocatoria debe darse con carácter “urgente”.

En realidad, la discusión salarial docente cerró a medias en la provincia en 2018. El Gobierno negoció dos paritarias en un despacho judicial (con el dictado de conciliaciones obligatorias que ahogaron la protesta en las escuelas), y al final se firmó un armisticio precario: la aceptación de una pata salarial anual del 33% que, de todos modos, se consideró insuficiente.

Hace menos de diez días, la conducción provincial Agmer se hizo eco de distintas expresiones de base e hizo notar públicamente el contexto “preocupante” ante “el alarmante incremento en el costo de vida, razón por la cual solicita al Gobierno la constitución de un ámbito de discusión salarial de cara al año que comienza, de modo que no vuelva a condicionar mediante dilaciones en la convocatoria el normal inicio del ciclo lectivo”.
Números
En 2018 los docentes cerraron un acuerdo salarial en dos paritarias, que al final supuso una actualización anual del 33%, que fijó el mínimo garantizado de bolsillo en $15.291. Pero la inflación fue del 47,6%, lo que supuso una pérdida de casi el 15%. Pero si se compara el ingreso docente con el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, las diferencias son más notables. El costo total en diciembre fue de $ 25.962, con una suba anual del 52,95 %. Agmer central se apoyó justamente en la evolución de los precios, y recordó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de diciembre fue del 2,6%, con un acumulado anual del 47,6%, “lo que representa el valor más alto de esta medición desde 1991.

La devaluación del peso y los desproporcionados aumentos en las tarifas de los servicios públicos y en los precios de los combustibles no hacen más que agravar la situación, con un escenario económico nacional caracterizado en los últimos años por la indiscriminada transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y una total ausencia de control por parte del Estado sobre el accionar del mercado”.
Palabra gremial
“Tal contexto tiene su evidente impacto sobre el poder adquisitivo y la capacidad de subsistencia de amplias capas de la población, siendo la clase trabajadora y los sectores más vulnerables quienes se enfrentan a las peores consecuencias, frente a lo cual el colectivo docente no es la excepción”, señaló AGMER.

Dijeron que, en efecto, “pese a haber alcanzado una actualización salarial que logró quebrar el techo pretendido por los gobiernos nacional y provincial, en primer lugar, y de lograr luego la reapertura de la discusión para finalmente llegar a superar el 33% de recomposición anual, los salarios de la docencia entrerriana han registrado en el segundo semestre de 2018 una pérdida cercana al 15%”.

En ese escenario, el sindicato docente denunció “una vez más la política económica nacional, cuya fórmula se basa en el ajuste y el empobrecimiento”. Pero a la vez demandó al Gobierno entrerriano “que convoque de manera urgente a un ámbito de negociación salarial que permita recuperar la pérdida registrada y avanzar sobre un aumento que contemple previsiones realistas para este 2019. Reiteramos que es absoluta responsabilidad de la patronal dar cumplimiento al compromiso de que ningún trabajador entrerriano quede por debajo de la inflación”.

La petición de Agmer apura los tiempos del Gobierno, que de momento no ha dado señales que apunten a abrir una paritaria salarial. Actualmente, maestros y alumnos están en receso de verano. Recién el 18 de febrero los docentes vuelven a las escuelas, y el 6 de marzo es la fecha formal de inicio del ciclo lectivo 2019.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario