Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aunque la tasa de desocupación hiciera creer que Concordia goza de pleno empleo, la caída de este índice se explica por la salida del mercado laboral de por lo menos 4 mil ciudadanos, de acuerdo al análisis de Guillermo Pérez para Redes de Noticias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles los indicadores del mercado laboral como resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en el último trimestre de 2023. Para Concordia, el título podría ser que la desocupación cayó al 2%, una tasa que remite a la época en que la ciudad gozaba de pleno empleo con diversas fuentes laborales en plena faena.

La diferencia con la actualidad es que la actividad se ha reducido a niveles que dejan a Concordia en el peor lugar de la tabla. La Tasa de Actividad (que relaciona la población total con la que trabaja más la que busca un empleo) se redujo al 40% (desde un 42,2% anterior) y es la segunda más baja del país, solamente por encima del aglomerado Comodoro Rivadavia – Rada Tilly.

Del mismo modo, la Tasa de Empleo (que relaciona la población total con la que tiene trabajo) cayó desde el 40,2 % del tercer trimestre al 39,2% del cuarto y es también de las peores del país solamente mejor que la de Comodoro Rivadavia – Rada Tilly y Formosa. Las tasas de Actividad y de Empleo del total general del país son del 48,6% y 45,8% respectivamente y las más altas de los 31 aglomerados relevados son las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 54,7% y 52,9%, respectivamente.

En cifras absolutas, considerando la Población de Referencia que toma en cuenta el Indec para elaborar la encuesta, significa que por lo menos cuatro mil concordienses abandonaron el mercado laboral entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023.

En el tercer trimestre, con una población estimada en 164 mil habitantes, había 66 mil concordienses trabajando y 3 mil desocupados, haciendo una población económicamente activa de 69 mil personas.

Para la medición siguiente, con una población estimada en 165 mil habitantes, la cantidad de concordienses trabajando cayó a 64 mil, y la de desocupados cayó a mil, para conformar una población económicamente activa de 69 mil concordienses. Lo que muestra que por lo menos dos mil concordienses perdieron el empleo de un trimestre a otro y otros dos mil dejaron de buscarlo, retirándose cuatro mil personas del mercado laboral.

Enviá tu comentario