Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Colonia Hoker -en homenaje a su fundador Enrique Hoker, aunque hay quienes también la llaman "Hocker"- en el Departamento Colón, ubicada a 12 kilómetros al suroeste de Villa Elisa y a 30 al noroeste de Colón, cuenta con 312 habitantes y 114 en la localidad, en un entorno natural mágico complementado con edificios históricos y un ascendente potencial turístico, bajo la gobernación de una Junta de Gobierno.

"Tiene una historia muy importante que se dio en el marco de la llegada de los colonos que eran inmigrantes, de quienes todavía hay descendientes en el pueblo y eso se refleja en cada una de las casas que tiene el escudo con su respectivo apellido", comienza diciendo Silvina González, referente de turismo y encargada de diversas tareas administrativas.

Se trata de una zona productiva por excelencia, "con agricultura, ganadería, avicultura, apicultura y la parte forestal, con el turismo que va floreciendo como una nueva industria sin chimeneas que esperamos se pueda sostener en el tiempo, con normativas que estamos trabajando de preservación de arquitectura y naturaleza. Hoker y Villa Elisa son contemporáneos y corrían carrera, hasta que les llegó el ferrocarril y nosotros nos quedamos estancados en el tiempo".

En alusión a sus ingresos, explica que "se recibe una coparticipación bastante magra y tenemos unas regalías de Enersa, más el cobro de distintos servicios como el agua potable y el desagote, porque no tenemos cloacas por falta de dinero para financiar el proyecto. Con ese dinero tenemos que solventar todos los gastos y el sueldo a los cuatro empleados contratados".

Densidad poblacional y perspectivas en la comunidad. "Tuvimos el año pasado la suerte que nos otorgaran 15 viviendas sociales del Programa Federal de Viviendas, donde pudimos ubicar a familias que estaban en situación de viviendas precarias o que directamente no tenían, así que eso sirvió para que no se vaya la gente del pueblo, porque antes de tres personas que morían solo nacía una, pero fue cambiando bastante eso", sigue comentando con entusiasmo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para educarse, "los gurises concurren a la Escuela Nº 17 Estanislao del Campo, que en este momento tiene 28 alumnos entre nivel inicial y primario, con un docente cada tres grados porque solo funcionan dos agrupamientos. Y después están las otras escuelas dentro del mismo radio rural, como la Nº 18, la Nº 50 y la Nº 68 que está camino a la autovía".

Al momento de recrearse las familias, da a conocer que "asisten al Club Social y Deportivo Huracán, una institución que ya tiene sus buenos años y que cuenta tanto con eventos sociales como con el equipo de fútbol local. La comisión directiva trabaja mucho organizando beneficios, como todas las instituciones del pueblo que se mantienen de esa manera con mucho sacrificio".

Los residentes en el pueblo y la colonia son mayormente católicos. "La Capilla Santa Rosa de Lima se abre todos los domingos y el tercer sábado de cada mes, cuando viene el cura párroco de Villa Elisa y oficia la misa a las 17 generalmente. La fiesta patronal se hace cada 30 de agosto, cuando viene mucha gente al pueblo para compartir y que ya es muy tradicional", continúa describiendo Silvina González.

Respecto a la seguridad ciudadana, "está el proyecto de traer nuevamente un destacamento policial que no hay desde la década de 1990, porque lo que era la vieja comisaría se demolió. Queremos agilizarle la vida a la gente para que, por ejemplo, si necesita un certificado de buena vecindad o sacar una guía no tenga que ir hasta Villa Elisa. Además no es lo mismo tener un policía en el pueblo que tener que llamarlo para que venga, pero nunca tuvimos problemas con la Policía ni con Bomberos Voluntarios Villa Elisa cuando los llamamos".

En relación al Arroyo Mármol, ubicado en cercanías a la localidad, menciona que "tiene su encanto porque es mágico a los ojos de quien sepa disfrutar un arroyito de vertiente, siempre limpio y lleno de paz. La flora y la fauna es realmente hermosa para mirar el agua y ver los pescaditos, rodeados de especies nativas de la región. Cuando el río (Uruguay) estuvo tan crecido, si bien no es un balneario ni un camping porque el lugar es privado, recibimos a muchísima gente que vino a conocerlo en el verano, sobre todo por los nenes porque es súper playito. Su nombre se debe a María Teresa del Carmen Mármol, antigua propietaria de la hacienda".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fueron muchas las personas que, cuando descubrieron Colonia Hoker, decidieron mudarse o construir una casa de fin de semana allí. "La actriz María Fiorentino compró una casa acá hace unos diez años y, según dijo en algunas entrevistas, su lugar en el mundo es Hoker, porque desde que se baja del micro deja de tener celular y consigue una absoluta calma", relata como ejemplo del encanto del lugar, cada vez más incluido dentro de la Microrregión Tierra de Palmares.

El target del turismo local "es muy selectivo, ya que generalmente no vienen adolescentes porque es un lugar de mucha tranquilidad. La historia es lo que más atrae al turista y por eso empezamos a trabajar hace un par de años con Turismo Villa Elisa cuando se formó el Camino de los Colonos, a partir de lo cual se fueron generando algunas actividades relacionadas. No fue fácil adaptar a la gente mayor a la llegada del turismo, porque rezongaban pensando que los iban a molestar, pero después se fue instalando porque los que tejían o hacían algún producto regional se veían beneficiados".

Entre los atractivos turísticos locales, enumera "el Almacén Don Leandro y el Almacén de Ramos Generales Francou dentro de la oferta gastronómica e histórica, Posada La Chozna que es un lugar centenario para hospedarse, un emprendimiento nuevo de turismo rural con un recorrido en tractor como es Costas del Mármol, el Jardín del Colono y el cementerio que tiene mucha historia, todo con una magia y una cercanía que nos permite cuidarnos entre todos".

Quienes deseen contactarse con la Junta de Gobierno pueden llamar al (03447) 15437094 (Silvina González) o al 15434048 (José Luis Favre, presidente de la Junta) ya que no cuentan con telefonía fija, o a través del email juntadehoker@gmail.com cuando funciona el servicio de internet.

Hoker como pueblo autosustentable


Banco Galicia y la Asociación Civil Responde trabajaron con los habitantes de Colonia Hoker, brindándoles las herramientas necesarias para contribuir con el desarrollo económico sustentable de la población, ya que la localidad posee un alto potencial turístico y gran capacidad emprendedora.

A partir de un análisis realizado desde Responde, determinaron que la colonia presenta un alto potencial turístico y una elevada cantidad (más del 10% de la población) de jóvenes emprendedores relacionados al turismo y los productos regionales.

Con el objetivo de poner en funcionamiento aspectos productivos de la comunidad y empoderar a sus emprendedores para que puedan generar sus propios recursos, Banco Galicia y Responde implementaron el Programa Pueblos Autosustentables, capacitando a 19 emprendedores para mejorar y potenciar el proceso comercial de sus productos y se realizó la primera edición de la feria de productos regionales, a la cual asistieron personas de localidades vecinas.

Además, para ampliar el alcance de los emprendimientos locales, desarrollaron una página web (www.coloniahocker.com) donde volcaron los puntos de interés y servicios que ofrece Colonia Hoker, al igual que un libro que elaboraron sobre la localidad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario