Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana, ADEPA publicó un informe elaborado por Damian Radcliffe que recopila “231 ideas comprobadas para generar ingresos” por parte de los medios de comunicación. El extenso listado muestra iniciativas ya conocidas y formas novedosas de afrontar el desafío de la sustentabilidad en las empresas periodísticas.

En este informe, agrupamos las grandes líneas que pueden servir de guía a las redacciones para proponer y desarrollar nuevas fuentes de ingresos que garanticen el ejercicio de un periodismo libre y de calidad.
Las nuevas formas de la publicidad
En su informe, Radcliffe agrupa una exhaustiva lista de acciones y ejemplos que han funcionado en diferentes medios de comunicación como fuente de ingresos alternativa a la publicidad. El primer eje que queremos compartir está relacionado con formas innovadoras de organización de los circuitos de distribución de publicidad. Allí se inscriben como oportunidades:

- Redes publicitarias: esta modalidad está creciendo en varios países, donde entidades periodísticas se asocian para ofrecer a las marcas una red de medios que sirva para distribuir avisos de un anunciante en distintas ciudades y medios
- Publicidad nativa o AdSense: la inteligencia asociada a los gustos de los usuarios es una oportunidad que ofrecen varias empresas, más allá de los gigantes como Google. En estos casos, el aviso que se muestra es diferente para cada usuario según sus intereses y antecedentes.
- Insertar videos publicitarios en el feed de las redes sociales del medio. Si se realiza de forma profesional y con la frecuencia necesaria, los avisos en video entre una noticia y otra pueden aportar contenido sin dañar la rutina informativa del usuario.
- Publicidad en canales de podcast de los medios, que agregan PNT o publicidad sonora tradicional como parte de sus contenidos especiales para plataformas de podcast como Spotify.
Pagar para ver
Sin duda que una de las modalidades en que crecen los ingresos publicitarios de los medios actualmente está relacionado con los denominados “muros de pago” o “paywall”, donde los usuarios deben suscribirse y pagar un abono mensual para acceder a contenido ilimitado o contenido especial. En esta línea, hay varias alternativas:

- Suscripción: si no se paga un abono no se tiene acceso al contenido (como pasa con Netflix o HBO por ejemplo)
- Modelo Freemium: que combina acceso gratuito a cierto contenido, pero una barrera a otros contenidos para los que debe pagarse una suscripción.
- Modelos de Membresía: donde los que abonan la membresía pueden acceder a contenido sin publicidad o acceso a podcast o contenidos especiales.
Contenido patrocinado
Aunque muchos medios le temen a este tipo de propuestas por considerar que el lector puede perder el límite entre publicidad e información periodística, existen alternativas que permiten desarrollar temas de interés público sin por ello transformarlo en un aviso publicitario disfrazado. En este campo, hay experiencias interesantes de:

- Patrocinio de un ciclo de notas periodísticas: permite que determinadas marcas financien trabajos periodísticos específicos que sirven para dar a conocer sus mercados o fomentar el interés por una actividad. Ocurre con eventos deportivos y las bebidas energéticas, pero también con series de contenidos especiales como puede ser un especial sobre oportunidades de inversión inmobiliaria local, respaldada por la Cámara local de Desarrolladores inmobiliarios o los corralones dedicados a la construcción.
- Patrocinio de los canales de comunicación de los medios de comunicación. Por ejemplo The Boston Globe tiene anunciantes que sostienen su canal de Slack, un sistema de mensajería que la empresa utiliza para recibir información de las audiencias y distribuir contenido periodístico.
- Desayunos de negocio con paneles en vivo con la participación de referentes de distintos sectores de la economía, que son sponsoreados por Cámaras de Comercio o entidades empresarias. Estas iniciativas han crecido durante la pandemia.
- Eventos online de interés público (como la entrevista a un cantante reconocido o alguna personalidad destacada) que se ofrece con un sponsor que lo financia y/o la venta de entradas online.
- Capacitaciones o Talleres con expertos convocados por los medios que se ofrecen a cambio de suscripciones o membresías.
Otras alternativas de ingresos
Entre las formas novedosas de generar ingresos también se puede contar la entrega de premios a personalidades destacadas de una actividad o sector (Hay varias iniciativas que patrocinan el reconocimiento a mujeres líderes; o a la trayectoria en la cultura, etc), patrocinadas por diferentes sponsors.

Otra herramienta tradicional pero muy potente sigue siendo el Newsletter que empuja las visitas a los contenidos de los medios digitales pero a su vez permite ingresos por patrocinio de esos envíos masivos.

A estas fuentes de ingreso se pueden agregar:

- Productos destinados a los niños: The Gazette
- Subvenciones, inversiones y donaciones de fundaciones
- Crowdfunding con pequeños aportes de usuarios de noticias
- Match Funding: NewsMatch,
- Salones de comida abiertos al público como lo tienen Time Out Lisboa, Time Out Nueva York, The Monocle Café (Londres)
- Wine Club: The Sunday Times
- Tiendas físicas minoristas: Monocle, National Geographic.
Crear una tienda online
Finalmente, las opciones disponibles también permiten pensar en:

- Asociaciones o acuerdos con plataformas. Esto puede incluir reparto de ingresos publicitarios con Facebook o Apple como está pasando ya en algunos pocos países. O percibir algún ingreso con acuerdos para probar nuevos servicios de las plataformas, como lo hizo Facebook al lanzar Facebook Live.
- Acceso a fondos de Filantropía
- Monetizar las estadísticas de la audiencia para el desarrollo de productos: BuzzFeed ya lo hace.
- Desarrollar los propios canales de eCommerce para merchandising o venta de contenidos especiales (libros, revistas, galerías fotográficas, guías turísticas, etc)

En línea con muchas de estas alternativas, desde el equipo de Datos Concepción han desarrollado un área de Inteligencia de Negocios digitales que ayuda a los medios a conocer sus audiencias y diseñar algunas de estas alternativas de monetización que se ajusten a cada tipo de público.

-----------
Fuente: What’s New In Publishing.
Opciones de suscripción
Estas son algunas de las opciones de suscripción que pueden generar hoy los medios de comunicación para cada uno de los perfiles y potenciales usuarios.

? Suscripción sólo para medios impresos
? Suscripción sólo digital
? Suscripción a impreso + digital
? Suscripciones corporativas: MIT Technology Review
? Suscripciones para estudiantes: The Ken (India)
? Suscripciones para productos que no son noticias: New York Times (por ejemplo, Crucigramas) o recetas de cocina.
? Paywall dinámico: Neue Zürcher Zeitung (NZZ, Suiza)
? Freemium: contenido gratuito con límites
? Micropagos: Blendle

Enviá tu comentario