Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A partir de que la Dra. María Virginia Scelzi –especializada en Obstetricia y Ginecología- hiciese mención a una ley nacional que da cobertura a la reconstrucción mamaria posterior a un cáncer de mama, El Entre Ríos consultó con legisladores y exlegisladores, quienes nos pusieron al tanto de que nuestra provincia aún no adhirió a la normativa.

Durante la entrevista –realizada el 19 de octubre último al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama- la médica sanjosesina había hecho hincapié en los beneficios de este procedimiento para la recuperación psicológica de la paciente, en un momento crítico para quienes deben someterse a una mastectomía.

Tras una conversación de este medio con la diputada provincial Sara Foletto (Juntos por el Cambio), esta decidió tomar cartas en el asunto y elaborar un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo a que adhiera a la Ley Nacional Nº 26.872, lo que permitiría que las mujeres entrerrianas accedan a un derecho relacionado a la salud pública, que por alguna razón les está siendo negado.
Cirugía reconstructiva y prótesis
Sancionada por el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2013, promulgada el 5 de agosto y publicada en el Boletín Oficial el 7 de agosto del mismo año, la Ley N° 26.872 hace referencia a la patología mamaria, la cirugía reconstructiva y su cobertura.

“Todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”, expresa la normativa.

Y en el Art. 2 invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley”.

La reconstrucción mamaria es una operación que intenta rehacer la mama que ha sido extirpada. Es definitiva y permite que la mujer haga una vida absolutamente normal.

Gracias a esta ley, todos los establecimientos de salud públicos, las obras sociales y, las entidades de medicina prepagas deben cubrir la cirugía reconstructiva.
El proyecto de una diputada entrerriana

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Diputada Sara Foletto Agrandar imagen
Diputada Sara Foletto
El proyecto de resolución redactado por la diputada entrerriana Sara Foletto, ingresó este jueves a la Cámara Baja y se espera que en la próxima sesión se decida su pase a comisión.

En su Artículo 1º, propone “instar al Poder Ejecutivo Provincial para que adhiera a la Ley Nacional Nº 26.872, (Ley de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como Consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria)”.

A su vez, menciona entre los fundamentos:

“Actualmente los avances en la ciencia médica han logrado que el diagnóstico de cáncer de mama haya dejado de ser una sentencia inapelable, sobre todo si se lo detecta precozmente. La buena articulación del proceso terapéutico (detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y efectivo, y eventualmente cirugía) permite a las mujeres que padecen esta dolencia lograr superarla y poder gozar de una vida larga y plena”.

“Esta posibilidad real de superar la enfermedad deja planteada una nueva situación: la de la mujer que ha sufrido una mastectomía y su estado emocional en relación a su cuerpo y a los efectos físicos y psicológicos que dejo sobre ella las cicatrices de la intervención quirúrgica”.

“En nuestra cultura los pechos de la mujer son un símbolo de la femineidad, un icono universal que atraviesa las épocas y las culturas que refieren indubitablemente a la identidad femenina y materna, hecho que incluso se ve reflejado en el arte, la pintura, la literatura y la poesía. Por ello una mastectomía suele ser vivida por la mujer como una agresión a su cuerpo, una mutilación que altera psicológicamente a la mujer con emociones negativas que afectan su estado de ánimo y su autoestima, repercutiendo en su salud y en el proceso de recuperación, así como también en su vida social, afectiva y sexual”.
El de mayor incidencia
El Ministerio de Salud de la Nación informa que en Argentina –según estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS- el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia durante 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

De esta forma, es a su vez el tipo de cáncer de mayor incidencia en el sexo femenino, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario