Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una reciente investigación impulsada por el Center for Media Engagement muestra que los usuarios de noticias aumentan la confianza en la información a la que acceden cuando pueden obtener datos adicionales del medio digital. Se trata de un estudio impulsado por esta entidad que evaluó si mostrar información extra sobre un medio de comunicación puede mejorar la confianza de los lectores.
Una guía para los usuarios
Este estudio incluyó experimentos con usuarios de noticias de EE. UU., Alemania y Brasil para determinar cómo funcionan las “señales de confianza” en diferentes países que muestran disparidad en relación a la credibilidad en las noticias.

La iniciativa forma parte de diversas acciones que están siendo impulsadas a escala global para tratar de frenar la diseminación de desinformación y la circulación de información falsa que inunda el espacio digital y las redes sociales. Muchas de estas propuestas coinciden en la necesidad de construir nuevos indicadores de confianza que ayuden a los lectores a diferenciar un medio serio y con buena reputación de los medios “fakes” que muchas veces se crean y se sostienen para inyectar campañas de desinformación.
¿Cómo inspirar confianza?
La novedosa propuesta lanzada por el Center for Media Engagement se realizó con lo que los investigadores denominaron el “Panel de conocimiento”, que se despliega como una ventana adicional ante una búsqueda en Google. En ese panel adicional se muestran de forma muy breve datos extra del medio de comunicación.

La investigación concentró los esfuerzos en mostrar a los lectores que integraron este experimento diferentes componentes relativos a tres categorías principales de señales de confianza en el Panel de conocimiento creado para el proyecto.

? Antecedentes sobre el medio de comunicación, que incluía información sobre propiedad y políticas de redacción;
? Compromiso de la audiencia, que se centró en la información de contacto del medio de comunicación y las biografías de los periodistas; y
? Evaluaciones externas, que incluyeron premios y valoraciones de grupos independientes respecto al medio.
Las señales de calidad
Como muestra la imagen, el “Panel de Conocimiento” contiene varias señales que ayudan a los lectores para saber más sobre el medio antes de hacer clic en la noticia que estaban buscando. De ese modo, pueden ver de forma rápida y fácil varios indicadores para decidir si confían o no en el medio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En este panel adicional se combinaron diferentes elementos para testear cuáles eran los que funcionaban mejor. Entre los tres experimentos realizados, se incorporaron elementos que incluyeron:

- El nombre y sitio oficial del medio /
- La fecha de la primera publicación que realizó ese medio /
- La dirección postal del medio
- Los demás sitios de noticias a los que accedieron otros lectores de ese medio
- Los premios que ha recibido
- Las calificaciones externas que ha recibido
- Su mesa editorial con el nombre y la foto de los miembros

El estudio logró probar que “la descripción del medio de noticias fue la señal de confianza más importante en todos los países”. El segundo factor que inspiró la confianza de los lectores en el medio fue poder ver, de forma rápida y sintética, qué otros medios habían leído usuarios anteriores. También concluyeron que “La información sobre la fecha de fundación fue menos importante para las calificaciones de confianza”.
Un llamado de atención para las plataformas
A esta altura no hay dudas que la mayor parte del tráfico que reciben los medios de comunicación digitales proviene de motores de búsqueda (como Google) o de plataformas de redes sociales (como Facebook). En estos entornos, los usuarios pierden referencia respecto al medio que publica la información.

Y es por ello que estos hallazgos del Center for Media Engagement se convierten en un llamado a la acción para estos gigantes digitales. Los hallazgos de este experimento dejan conclusiones muy claras que deberían tomar en cuenta quienes monopolizan el acceso a las noticias. Los investigadores señalan:

? Las descripciones breves de un medio de noticias, que articulan claramente la reputación del medio de noticias, son señales poderosas para las personas cuando juzgan si deben confiar o no en un sitio de noticias. Estas descripciones deben aparecer cuando las personas busquen un medio de comunicación.

? Las personas obtienen pistas sobre si confiar, o desconfiar, en un medio en función de los otros medios de comunicación a los que han accedido otros visitantes. Esta información debería aparecer cuando las personas busquen un medio de noticias.

? Tener una entidad para verificar de forma independiente las políticas editoriales de las salas de redacción ayuda a las personas a determinar en qué fuentes confiar.

? Las organizaciones de noticias, especialmente las de EE. UU., deben incluir información sobre sus premios, la fecha de fundación y los periodistas en sus sitios web. La información también debería aparecer cuando las personas busquen el medio de comunicación.

Desde Entre Ríos, el equipo de Proyecto Desconfío especializado en periodismo y desinformación trabaja en una alianza con uno de los proyectos globales que apuesta a crear nuevos indicadores de calidad en los medios para aumentar la confianza en los contenidos que publica.

** Esta nota se centra en los resultados del estudio “Cómo señalar la confianza en las noticias en una búsqueda de Google. Center for Media Engagement”. Lee, Taeyoung, Wilhelm, Claudia, Masullo, Gina M., Riedl, Martin J., Gonçalves, João y Stroud, Natalie Jomini. (2021, enero). https://mediaengagement.org/research/how-to-signal-trust-in-a-google-search
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario